viernes, 4 de marzo de 2016

Los saharauis esperan de nosotros SOLIDARIDAD.

Los saharauis esperan de nosotros, como es lógico, SOLIDARIDAD, que nos interesemos por sus problemas, que apoyemos su causa por la libertad:
http://delsah.polisario.es/huelga-de-hambre-ilimitada-de-los-presos-de-gdeim-izik/

En octubre de 2015 el historiador José Luis Rodríguez Jiménez publicó un interesante trabajo sobre la cuestión de la ocupación del territorio por parte de Marruecos y sobre la República Árabe Saharaui Democrática: Agonía, traición, huida. El fin del Sahara español, ed. Crítica, Barcelona, 2015, 696pp.




Síntesis del libro:
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-21/huida-del-sahara-la-ultima-traicion-del-imperio-espanol_1067596/

Vídeo sobre las condiciones humanitarias de los campamentos saharauis en Tinduf:



En esa entrevista el historiador declara:

La huida atolondrada del Sáhara español nunca fue explicada, tuvo desagradables consecuencias económicas, diplomáticas y militares para nuestro país, afectó dramáticamente a los saharauis que vivían en aquel territorio y todavía soporta hoy un pesado manto de silencio que veta el acceso de sus principales documentos y archivos a los historiadores. 

"Es una situación anómala por varias razones", explica Rodríguez a El Confidencial." De entrada porque para los archivos españoles sigue rigiendo una ley de la dictadura, la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que ningún gobierno democrático se ha atrevido a cambiar

Y así lo ocurrido en el Sáhara o Guinea permanece como Materia Reservada cuarenta años después. Yo pedí permiso para consultar el archivo de Presidencia con el fin de consultar las actas de los consejos de ministros y me lo denegaron".