jueves, 6 de abril de 2017

De "Colegio José María Pemán" a "Colegio Gloria Fuertes", otro paso adelante de la memoria histórica en Jerez.

Presentamos aquí tres documentos relacionados con el cambio de nombre del colegio que se llamaba Pemán al renacido colegio que ahora, afortunadamente, se llama "Gloria Fuertes". El Pemán oscuro que recorría los frentes de guerra alentando a los militares golpistas y que luego organizó una purga mortal contra los maestros y maestras de la República quede atrás para siempre:

1º.-Carta dirigida por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez al Delegado Provincial de Educación, con copia al Consejo Escolar del antiguo colegio José Mª Pemán.

2º.-Noticia de La Voz del Sur explicando la votación que ha tenido lugar en el centro educativo jerezano.

y 3º.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez congratulándose por el nuevo nombre "Gloria Fuertes"

===========

1º.-Carta de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez al Delegado Provincial de Educación:

D. Juan Luis Belizón Guerrero
Delegación Territorial de Educación de Cádiz
Antonio López 1 y 3 / 11004 Cádiz                                          Jerez, 3 de marzo de 2017.

Sr.:

Mediante la presente le requerimos para que sea suprimido el nombre de CEIP “José María Pemán” y se denomine de otra forma a este centro educativo situado en c/ Alcalde Manuel Diez Hidalgo, 27, 11405 Jerez.

El motivo es que dicha actual denominación infringe claramente el artº 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica que dice: “Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos. 1.-Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Ponemos en su conocimiento que por ese mismo artículo ya el pleno municipal de 30 de julio de 2015 del Ayuntamiento de Jerez decidió quitar el busto homenaje a José María Pemán del vestíbulo del teatro Villamarta. Asimismo, le recordamos que José María Pemán fue un intelectual que se caracterizó por su continuada, encendida y pública adhesión al general Franco y al golpe militar de 18 de julio contra la II República. Su ideario fascista es conocido por todos y sus palabras en favor del exterminio de los oponentes políticos también: «La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera» (J.M. Pemán: Arengas y crónicas de guerra, Ed. Cerón, Cádiz, 1937, pág. 13). Son igualmente conocidas sus ideas machistas que divulgó muchos años como director y colaborador de la revista Ellas, así como su acción directa en la actuación depuradora del magisterio español desde su cargo de presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el régimen de Burgos.

Igualmente, le rogamos muy encarecidamente nos informe, además del asunto para el que aquí le requerimos su urgente actuación, acerca de cuántos casos como el que le estamos comentando existen en la provincia de Cádiz (como el IES “Menéndez Tolosa”, en La Línea).


A la espera de sus noticias, estamos a su disposición por si necesita de alguna aclaración o reunirnos con Vd. si así lo estima.

Atte.,

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (CCOO, UGT, CGT, USTEA-Intersindical, Todos los Rostros, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Investigadores asociados a Todos los Nombres, Ganemos Jerez, Izquierda Unida Jerez)


De poeta franquista a poeta pacifista: el CEIP José María Pemán se llamará Gloria Fuertes
La célebre escritora, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2017, se impone sobre las demás denominaciones con 117 votos de los 204.
lavozdelsur.es Seguir a @VozdelSurJerez
06-04-2017 / 09:08 h.

De poeta a poeta. CEIP Gloria Fuertes, ese ha sido el resultado final de la votación en la que han participado 204 padres y madres del, entonces, CEIP José María Pemán, el pasado lunes 3 de abril. La decisión partía del Consejo Escolar, tras una reunión en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que informó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Tres eran las opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España. Y finalmente, la propuesta de la poeta de la posguerra, frente al escritor, un férreo defensor del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha impuesto sobre las otras dos denominaciones con 117 votos de los 204. De la Cuadra, famoso en la ciudad por diseñar algún que otro barrio de la ciudad, ha conseguido 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry.

El centro educativo resalta que Gloria Fuertes no tiene una vinculación con Jerez, como las otras dos opciones, pero también reconoce que el alumnado está muy familiarizado con los versos de la escritora, cuyas obras "han trabajado mucho en clase". Dirección había pensado hacer el recuento de votos después de Semana Santa, pero decidieron contabilizarlos en la tarde del pasado 5 de abril. También, desde el centro, destacan que hubo 35 papeletas que fueron considerados como votos nulos, con los que algunos padres expresaron su deseo de que Pemán siguiera dando nombre al colegio. Pero finalmente, Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamaba Vicente Blasco Ibáñez.


3º.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez:
BIENVENIDA GLORIA FUERTES A JEREZ, ADIÓS A JOSÉ MARÍA PEMÁN.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se congratula del cambio de nombre del colegio José María Pemán por el nombre Gloria Fuertes.

Mientras que José María Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros y maestras de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas. De ella se ha escrito: “Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil, reconociendo por escrito que sin la tragedia de la Guerra Civil, quizá ella no hubiera empezado nunca a escribir poesía. Debido al horror de esta guerra, su visión de la vida es triste y no logra entender el absurdo de la civilización moderna capaz de luchar por cosas sin importancia, ignorando la destrucción de niños, motivo principal por el que el tema antibélico estará presente en su poesía de forma contundente”.

Lo que representan José María Pemán y Gloria Fuertes son como la noche y el día, razón por la cual nos parece que esa comunidad educativa ha elegido con acierto el nuevo nombre de su centro, el cual, por cierto, está situado en una barriada que fue, antes de que viniera la enorme sangría humana que falange y militares desataron en Jerez, el solar donde una cooperativa obrera empezó a construir un proyecto solidario de viviendas cuyo nombre se dedicó al histórico sindicalista Pablo Iglesias.

El cambio de nombre no solo beneficia a padres, madres, alumnos, alumnas, profesoras y profesores de ese centro educativo, beneficia también a Jerez entero porque es una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del franquismo.

Pensamos que el Ayuntamiento de Jerez debería tomar buena nota de lo sucedido y poner en marcha las medidas concretas que se le han pedido muchísimas veces ya: a) activar su anunciada oficina de memoria democrática, b) derogar, como se acordó en un pleno de 30/07/2015, los honores y distinciones concedidos a destacados franquistas por el propio Ayuntamiento, c) dignarse a contestar a una carta que le dirigimos hace varios meses en la que le pedíamos la devolución al patrimonio municipal de la casa del comandante Arizón en c/ Taxdirt y la retirada de un monolito dedicado a una unidad militar creada por Franco en el cuartel desde donde se dirigió el golpe militar en Jerez, d) adherirse a la llamada querella argentina sobre las víctimas de la guerra civil, tal como le hemos pedido en un pleno municipal hace un año, etc. Nos parece que esta inadmisible lentitud del Ayuntamiento contrasta no solo con la decisión que la comunidad educativa acaba de tomar, sino con las muchas reivindicaciones que en materia de memoria democrática le han presentado varias e importantes organizaciones de la sociedad local agrupadas en esta Plataforma.

En Jerez mataron a muchos maestros y maestras, como Carmen Hombre, Teófilo Azabal, Antonio Gálvez, Cristóbal Castillo, Juan Jiménez, Juan Antonio Marín, Juan Arzoz, etc. Y estos hechos no merecían que alguien como José María Pemán, a quien llamaban el cantor del régimen, diera nombre a un colegio de nuestra ciudad. Bienvenida Gloria Fuertes a Jerez, Adiós a José María Pemán.

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ:

UGT, CGT, CNT-AIT, CC.OO., Todos los Rostros, Ganemos Jerez, Izquierda Unida, Investigadores asociados al proyecto andaluz Todos los Nombres, USTEA-Intersindical, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo en Jerez.

jueves, 30 de marzo de 2017

Rota'n roll, botaduras de barcos de guerra, aviones negros que nos sobrevuelan...


Ayer miércoles, cuando llegaba a Sevilla con destino a un taller sobre desmilitarización de Andalucía al que me había invitado la Plataforma contra la Guerra de Sevilla, pasé en el coche, sobre las 17,10h., junto al parlamento andaluz y vi, sobrevolando Sevilla a muy baja altura, a uno de esos inmensos pajarracos negros que se fabrican en la planta que Airbus Military tiene en San Pablo, al lado del aeropuerto. Era sin duda un A400M, era este costosísimo avión que se nos presenta idílica y ridículamente en este vídeo de guerra:



En el Taller de desmilitarización de Andalucía (http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/03/taller-sobre-la-militarizacion-de.html) un compañero nos contó el proyecto de la Junta de financiar el rodaje de un documental titulado Rota'n roll. Se trata de un documental sobre las relaciones entre la base de Rota y el pueblo a lo largo del tiempo, pero dulcificando el caso, piropeando a Estados Unidos, resaltado las bondades norteamericanas con la población de Rota, ensalzando la supuesta modernidad cultural que traían los marines, etc. En definitiva, las relaciones entre la Base Nuclear y Rota se presentan (http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SREPORT/mp3/1/5/1471960479451.mp3) como una bonita anécdota donde un cadillac yanki se cruza en las calles del pueblo con un burro cargado con serones de uva, como una bella y pacífica historia de amor y mutua amistad, etc. Una demo de este engañoso reportaje puede verse aquí: http://www.rotanroll.com/#foobox-1/0/203197522


Y cómo no: "Rota n'Roll" cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota, Canal Sur TV y del ICAA-Ministerio de Cultura, además de la colaboración del Hotel Playa de La Luz de Rota, emblemático hotel que se asentó en la localidad en los años 60 y que fue un foco de encuentro entre los primeros turistas extranjeros que llegaron a la Costa de la Luz". Detrás de este documental de felicidades y añoranzas está la Junta de Andalucía (véase http://rotaaldia.com/not/17805/comienza-el-rodaje-de-rota-n-roll-un-documental-sobre-la-llegada-de-los-americanos-a-la-localidad). La Junta de Andalucía, como siempre, tratando de sepultar toda contestación social a la Base de Rota y tratando de ocultar a la población los graves peligros de seguridad que corremos todos por la presencia de esta base al pie de nuestras casas... sin mencionar las 'pacíficas actividades' que se desarrollan desde semejante instalación militar.

Pero eso no es todo. La provincia de Cádiz da para mucho más en materia de militarización. Veamos la construcción (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/30/radio_cadiz/1490887701_654482.html) y la botadura del BAM "Audaz" , un nuevo buque de guerra para la Marina de Guerra española, hoy en los astilleros de Navantia:


La sin par Dolores de Cospedal, pletórica madrina de la humanitaria nave, ha usado unas palabras muy curiosas, a saber, que estos buques no se hacen para la guerra sino "para la seguridad marítima"... probablemente amenazada por las pateras que naufragan al pie de nuestras costas dejando muchos muertos en nuestras playas -habría que decirle a Dña. Finiquito-. El Diario de Cádiz, la voz de la derecha en la provincia, oculta que se trata de un buque de guerra pensado para la acción militar española en lugares con los que no estamos en guerra pero a los que sometemos a "vigilancia" por nuestra seguridad marítima: "Entre sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, así como el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería. También se encuentran entre sus misiones las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, de rescate y salvamento marítimo, de apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, así como de control de la legislación medioambiental y antipolución". Ahí queda eso para el que sepa leer entre líneas...

En fin, alguien ayer en el taller sobre militarización de Andalucía dijo, con todo acierto, que la situación de injusticia social que se padece en Andalucía tiene que ver mucho con la pujanza de la industria militar en estas latitudes, la cual industria de guerra no encuentra oposición por la necesidad de trabajo que hay. Un día, añado yo, nos traerán ojivas nucleares a Rota, Morón y Gibraltar, y tampoco nadie se opondrá porque habrá que sacarle brillo a sus afiladas puntitas y eso dará uno o dos puestos de trabajo más...

domingo, 26 de marzo de 2017

Taller sobre la militarización de Andalucía (Sevilla, 29-03-2017).

radio Alternativa Libertaria (8-8-16)


MATERIALES DEL TALLER:
1º.-dossier de trabajo para el taller (hacer click):

y 2º.-dossier: "La creciente militarización de Andalucía" (2014):




Taller sobre la «Militarización de Andalucía», coordinado por Cristóbal Orellana.
Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017 a las 18:00h
Lugar : Hogar Virgen de los Reyes
(C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla) 
«Andalucía por la Paz».
organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra
La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.
  1. El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.
  2. «La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».
  3. El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.
  4. El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.
  5. Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.


Para la inscripción hay que enviar un correo a andaluciaporlapaz@gmail.com
indicando nombre y dirección electrónica.

lunes, 20 de marzo de 2017

Cospedal, a la chita callando.



Veo muy calladita a María Dolores de Cospedal, nuestra sonriente ministra de asuntos bélicos e intervenciones humanitarias por la paz de la galaxia. La veo como en tercera fila, a la chita callando, en estrategia de camuflaje kaki para, más o menos, poder presentar hechos a Rajoy y no palabras, logros con que llenar los telediarios y no quejas o dificultades o estrecheces. Cospedal juega bien entre bambalinas y de vez en cuando se sube a los escenarios mediáticos y suelta alguna fanfarria, pero sin estridencias de verdad, haciendo gracia al finiquitado graderío, pero sin llegar al punto de que nadie pida su bella testa. Para ello los medios de comunicación progubernamentales la pasean para vincular su imagen al prestigio español en los distintos acuartelamientos, frentes de guerra, etc.:



Cospedal se ha apresurado a visitar a nuestras tropas en Sicilia, Irak, Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Yibuti, Somalia y Líbano (http://www.abc.es/espana/abci-cospedal-tropas-misiones-somalia-y-yibuti-201702240914_noticia.html). Además, este jueves Cospedal acudirá a tener una reunión en el Pentágono con el general de Trump, el sr. James Mattis (http://www.elmundo.es/espana/2017/03/20/58cfbab922601d2f318b45d6.html). Ya veremos qué directrices, aparte de aumentar el gasto militar y ser obediente a la VI Flota, le da Matis a Cospedal para que nos convenza de qué. 

Y pronto la tendremos por aquí en Cádiz tirando una botellita de champán al nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) que Navantia va a entregar a nuestra marina de guerra (http://www.diariodejerez.es/provincia/Junta-compromiso-Cospedal-trabajadores-Base_0_1118588794.html), aunque el acto podría estar pero que muy animado por los trabajadores de la Bahía (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/16/radio_cadiz/1489668511_465648.html) o a lo mejor por los mismos trabajadores de las bases de Rota y Morón que podrían recordarle cómo el PP, lo mismo que el PSOE, abandona a estos trabajadores en favor de los intereses norteamericanos.





miércoles, 15 de marzo de 2017

Falta de seguridad en la Base de Rota y despidos laborales sin freno...


Está claro que el gobierno español no hará nunca nada por quitar la Base de Rota de donde está... porque está situada, hay que recordarlo una vez más, en el interior de un área de población donde viven muchas decenas de miles de personas. Esto es sabido. Pero a nadie que le quede un poco de cordura y juicio podrá admitir que una base militar internacional, a donde llegan submarinos nucleares y todo tipo de tropas y armas de guerra, pueda estar enclavada puerta con puerta con nuestras viviendas. Las irresponsables autoridades, a pesar de la cruda obviedad e hiriente gravedad del problema, miran hacia otro lado como si no ocurriera nada, pero los que vivimos aquí y sentimos en nuestras carnes, por ejemplo en 1986, el riesgo de un ataque con cazabombarderos procedentes de Libia, sabemos a la locura a la que estamos sujetos. Los que vivimos junto a la base de Rota y vemos, a veces, los submarinos nucleares entrar y salir, o andurreamos junto a los numerosos polvorines a un tiro de piedra de la carretera, sabemos bien que esa instalación es, sencillamente, un absoluto infierno en potencia. La población de la Bahía de Cádiz es un escudo humano de la Base de Rota y el gobierno y la Junta de Andalucía guardan un silencio horrendo.

Los ecologistas, en agosto de 2013, denunciaron claramente la falta de seguridad de la Base de Rota a través de un informe, presentado a las autoridades públicas, al que puede accederse en este enlace: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2016/04/base-de-rota-riesgos-medioambientales.htmlQue hay problemas graves de seguridad en la base de Rota lo confirmó también el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en ese mismo año 2013:

"El SUP hace referencia en su informe al mismo incidente al que UPyD se refería este fin de semana, el ocurrido en el mes de abril cuando un avión Galaxia, uno de los más importantes de la fuerza aérea de Estados Unidos, "impactó con una bandada de pájaros creando un estallido en ambas turbinas del lado de babor del aparato, lo cual tras ser observado por la torre de control da aviso al piloto de la existencia de gran cantidad de humo en su lado izquierdo del avión. Varios segundos más tarde la otra turbina de la misma banda fallaba con un gran estruendo e incendio en la turbina generando con lo que se llama STALL en aviación". Según el relato del sindicato, tanto el piloto como la torre de control activaron el protocolo de emergencia para que el Galaxia volviera a reentrar en la pista de aterrizaje, "fue una maniobra sofisticada y llena de peligros con la pericia y habilidad del piloto de la Fuerza Aérea Americana y el apoyo del personal de la torre de control". 


Lo preocupante de esta situación, explican en la denuncia, es que con posterioridad a lo ocurrido, el piloto comentó que su máxima prioridad era "evitar a toda costa caer sobre la villa de Rota, que era la tendencia de giro que le llevaba el fallo de las dos turbinas de babor, si el fallo llega a precipitarse sobre la ciudad de Rota hubiera sido una catástrofe sin parangón, la suerte hizo que este accidente no fuera de esa magnitud y que no haya habido víctimas".





Ayer miércoles CCOO añadía, en el contexto del conflicto laboral que viene teniendo lugar en la Base de Rota (despidos de trabajadores continuos), lo siguiente: "Nada justifica esos despidos de esos trabajadores; es más, son necesarios con los niveles de trabajo que viene teniendo el aeropuerto, con 12 o 14 aviones aterrizando y despegando con los que la actual plantilla no da abasto", manifestó Rodríguez. El representante de CCOO recordó "que no estamos hablando de un personal de aeropuerto civil sino de un aeropuerto militar clave en los conflictos que se vienen produciendo en Oriente Medio" y clave para el transporte de tropas y material. "Y no se puede elaborar un buen servicio, un servicio seguro a la hora de la estiba tanto de material explosivo y otro tipo de material militar y eso lo hemos puestos en conocimiento de todo el mundo". "Ahora nos vamos a encontrar con una campaña -que llaman la campaña de refresco- donde regresan alrededor de 180 helicópteros de Afganistán que tienen que estibarse aquí en aviones hasta EEUU y se cambian por nuevos y se necesitaría más plantilla", aseguró" (fuente: http://www.diariodecadiz.es/provincia/sindicatos-denuncian-seguridad-aeropuerto-Base_0_1117688854.html)

También quita la respiración a cualquiera leer este párrafo del convenio de mutua defensa entre España y Estados Unidos: "...se dispone que os Estados Unidos atenderán, según el principio de responsabilidad absoluta, las reclamaciones por lesiones corporales, muerte, daños o pérdidas de bienes muebles o inmuebles cuando se pruebe que son consecuencia de un accidente nuclear causado por el reactor nuclear de un buque de guerra de propulsión nuclear de los Estados Unidos...". Además, no se conocen planes de emergencia ni evacuación de la población circundante a la Base en caso de accidentes graves o conflictos internacionales...

De todo ello es fácil concluir -sin mencionar el insignificante hecho de que nuestra Andalucía está siendo usada para machacar a medio planeta- que esta gigantesca base militar no puede seguir donde está ni un día más. Como también es fácil concluir la inmensa responsabilidad que nuestras autoridades tienen en esta materia y que, hasta ahora, han reducido a no informar a la población de nada y dejar hacer a los norteamericanos. A los gaditanos y gaditanas quieren obligarnos, porque el nivel de paro es muy alto, a que fabriquemos corbetas para Arabia Saudí y a que prestemos obediencia ciega a lo que significa la Base de Rota. Pero nunca conseguirán doblegar nuestra conciencia y someternos.

sábado, 11 de marzo de 2017

¿Por qué está tan nerviosa la derechona de siempre?.

La derechona de siempre, la derecha oligárquica y rancia de siempre que ha gobernado este país desde 1874 hasta aquí, vuelve a estar ostensiblemente nerviosa. La socialdemocracia corbatera postransición ídem de ídem. Las señales de este nerviosismo son tantas que no puedo entretener demasiado al lector presentándole un rosario muy largo de las mismas. Quienes jalean el racismo y la xenofobia son una de estas señales. Quienes encubren, con mil artimañas, los casos de corrupción política más graves son otra señal. Una Casa Real desnortada, tocada por la corrupción y con un nivel cero de credibilidad, es otra. Una ley electoral denunciada por activa y por pasiva por todos es otra. Los telediarios ultragubernamentalistas, la lacerante inutilidad de las medidas para combatir el paro y la precariedad, el anuncio del incremento de los gastos militares, el robo a mano armada de la caja de pensiones del estado… ¿Sigo?.

Todo parece tener una explicación sencilla. El boom-bluf que los poderes financieros organizaron, a cubierto de un estado sumiso y cómplice, estalló en mil pedazos hace pocos años y ahora viene la bancarrota de las arcas públicas, vilmente saqueadas, como consecuencia urdida de la debacle. Que este desfalco de los intereses sociales está planeado fríamente por los de siempre -es decir, por los poderes de siempre y la conocida casta de siempre a su servicio- es fácilmente comprobable cuando, como en estos años, padecemos en nuestras propias costillas cómo se nos recortan derechos sociales y recursos económicos públicos para vivienda, dependencia, empleo, cultura, solidaridad, educación, sanidad…

Pero la derechona está nerviosa por tres razones claras y principales: porque la situación social sigue siendo tan explosiva como insostenible, porque el ascenso de Unidos Podemos es imparable y porque los casos de corrupción son ya tan graves, tan numerosos y tan centrados en el núcleo duro dirigente del PP que no es posible ya seguir llamando a esto democracia. Las costuras de la Transición -no me referiré ya al caso catalán- han reventado hace tiempo. Este barco va a la deriva y la derechona lo sabe no ya bien, sino con la precisión fría de un relojero que sabe cuándo va a sonar la alarma. La derechona sabe que podría pasar algo no controlable por ella. Es posible que, realmente por primera vez desde hace 40 años, pierdan el manejo directo de los mecanismos del poder. Por eso está nerviosa.

En esta crisis -como la llaman los periodistas progubernamentales que amenazan a ciertos partidos políticos sin aportar ningún tipo de pruebas- hay ahora dos factores que consideramos fundamentales. El primero es la reacción ciudadana en las calles. Y el segundo es la guerra interna del PSOE. Los grandes sindicatos no parecen querer alentar ninguna huelga general, pero se la están jugando para siempre con su falta de nervio para enfrentarse a quienes explotan a los trabajadores sin piedad. Pero las protestas ciudadanas, estudiantiles, etc., no cesan. Hay muchos ejemplos… como el de las protestas sociales contra los recortes sanitarios en Andalucía. Unidos Podemos, curiosamente, no aprieta el acelerador en la calle; mantiene cierta calma aguardando acontecimientos. Sea como sea, la inquietud de la gente, el sufrimiento de la mayoría que no llega a fin de mes ni de lejos, la desesperación de quienes siguen sin empleo, el asco que anida en el corazón de los jóvenes que se ven forzados a trabajar fuera del país… todo ese magma trabaja sin cesar frente al PP y frente a un PSOE fosilizado cuyos máximos dirigentes ocupan, panzas agradecidas, las asesorías de las empresas del IBEX.

Respecto a la guerra entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, junto a la bancarrota electoral sufrida en los últimos comicios, habría que decir que viene muy bien al cambio que se avecina. El PSOE está completamente roto. Por algo será y difícilmente va a recuperarse en el ambiente social y político por el que atravesamos. Más le vale alejarse del camino que sigue el PP o caerá en el más definitivo de los ostracismos. Si gana la partida Susana Díaz, Unidos Podemos ascenderá porque la presidenta de la Junta de Andalucía dará mil muestras de su consolidado conservadurismo político, generando una fuerte reacción social en su contra y en contra del PSOE fósil de Felipe González. Si gana Pedro Sánchez, Unidos Podemos ascenderá porque Pedro Sánchez se verá obligado a pactar con la fuerza morada.

Es normal que la derecha, a quien solo le queda ya parte del aparato judicial, más la fuerza disuasoria de la policía y de los telediarios más falsos de estos 40 años de postransición, esté nerviosa. La derechona de siempre sabe que se le acaba el tiempo a una velocidad que le asusta, sabe que las urnas podrían darle una sorpresa a no mucho tardar.

Mientras se produce la llegada de un nuevo y ansiado 14 de abril, solo nos queda a la izquierda seguir luchando por la dignidad, la democracia y el bien común. Nos queda recrecer nuestra esperanza, nuestras vías ya abiertas de trabajo alternativo frente al todo va bien que el incalificable Rajoy pretende que nos traguemos.

Adelante.

jueves, 9 de marzo de 2017

España entra en guerra al lado del bando de Arabia Saudí.


España ha entrado en la gran guerra de Oriente Medio poniéndose ya sin tapujos al lado del bando de Arabia Saudí (acceso a la documentación parlamentaria): Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, hecho en Madrid el 26 de septiembre de 2016. (110/000017)


No solamente se venden armas de guerra a una dictadura como Arabia Saudí, además en situación de guerra contra Yemen, sino que encima se hurta a la ciudadanía, al parlamento y a los medios de comunicación todo tipo de informaciones sobre el tráfico de armas de guerra entre España y Arabia Saudí... Y luego algunos periodistas del régimen dicen que Unidos Podemos atenta contra los medios de comunicación? cómo calificaríamos, entonces, a este tratado de secretismo bélico que acaba de disparar el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos?.

La brutalidad, el afán de negocio al margen de toda ética democrática, los vientos de guerra... han anidado en PP, POSE y C's. Veremos si no lo pagamos todos a la hora en que, en Oriente Medio, los conflictos se generalicen aún más (si cabe) y nos veamos arrastrados a una conflagración regional o mundial de consecuencias inimaginables.


para ver el vídeo y la noticia de eldiario.es: http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-Ciudadanos-Espana-Arabia_0_620488210.html


Voto en contra de Unidos Podemos, ERC, etc.:
http://www.lavanguardia.com/vida/20170309/42708999630/podemos-erc-y-pdecat-rechazan-en-el-congreso-un-acuerdo-con-arabia-saudi-sobre-informacion-secreta-en-temas-de-defensa.html

Iniciativa de ERC para que el rey no pueda hacer de mediador en la venta de armas con Arabia Saudí:
http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/congreso-tumba-mocion-acuerdos-arabia-saudi/20170309232321183022.html

Profundamente vergonzoso:
http://insurgente.org/la-derecha-pp-psoe-ciudadanos-vota-que-siga-siendo-secreta-la-informacion-de-defensa-con-arabia-saudita/

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en la guerra contra Yemen:
http://www.elboletin.com/nacional/146663/pp-psoe-ciudadanos-arabia-saudi-podemos-armas.html

Sobre el belicismo de la Casa Real véase: