MANIFIESTO ANTIMILITARISTA PARA SANAR LOS CORAZONES
(Elaborado colectivamente durante el laboratorio de Acción Directa Noviolenta de la Conferencia Internacional de la Internacional de Resistentes a la Guerra IRG/WRI, Antimil-itarismos en movimiento, Bogotá 2019)
Seguimos en pie para arrancar a las guerras y al silencio su pretensión por gobernar nuestra rebeldía. Honramos a quienes resisten al patriarcado, a las fronteras, a los ejércitos, al extractivismo, el olvido, la desaparición forzada, al despojo, a la muerte y a quienes aún en su ausencia nos siguen inspirando, porque sus luchas son nuestras luchas y aquí nos sostienen. Que la sangre que se riega sea la potencia de nuestras venas, de la vida y el amor, en nuestras acciones y territorios, agitando la esperanza. Que vengan las libertades, el brillo en las miradas, las resistencias y desobediencias sin condición; Que venga nuestra rabia organizada latiendo ancho, al ritmo del palpitar de nuestros sueños y utopías.¿Cómo curar el dolor y la guerra? Dicen que con el tiempo y la distancia, pero estamos Aquí y Ahora. Me moviliza ver tus ojos, sentir tu vida. Cúrame y te curo, curémonos las dos, las tres, sin fin. Porque aunque vivamos a kilómetros de distancia somos cuerpos que aman y resisten. Que vengan las libertades, los gritos y cantos en la desobediencia y la defensa de la vida, los territorios, las diferencias y los encuentros para confirmar que somos más
---
El libro de la Antología poética antimilitarista, descargable y compartible, en este enlace, para todo su disfrute
Esta “Antología Poética Antimilitarista en tiempos de pandemia” es una iniciativa de la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) que pretende dar cuenta de los procesos de militarización que los poderes llevan a cabo -usando como excusa la pandemia de covid19- desde la poesía y la prosa poética. Los textos se recibieron vía email desde el día 1 de julio hasta el 15 de agosto de este año 2020 y fueron seleccionados para publicar aquellos textos que cumpliesen con estos dos requisitos: que efectivamente fuesen textos antimilitaristas implícita o explícitamente y que ese antimilitarismo no se expresase de maneras militaristas. Tras pasar esos filtros esta antología trae los textos de 29 personas que colaboran en él. El orden de presentación de los textos es alfabético según el nombre. Esta iniciativa que forma parte del análisis y acción antimilitarista permanente de la Ramalc y agradece y se enorgullece de la participación de todas en cada uno de los momentos que ha tenido y tiene. Ahora ...¿Por qué o para qué una antología poética en tiempos de pandemia?1 Porque... “Donde hay poder hay resistencia ” La poesía es resistencia, como impulso creativo, fuerza vital que declaramos desde nuestras existencias ante la colisión con el poder. -1.-
Una práctica desde la que imaginamos y activamos otros mundos posibles y en la que se tejen las declaraciones del sentipensamiento como práctica de libertad. Una práctica que nos permite crearnos y transformar los modos de existencia en una continuidad ininterrumpida; se trata de una lucha cotidiana y necesaria convertida en hecho estético. Por ello, agradecemos compartir con cada une esta terca esperanza que nos permite resistir desde la poesía. Cada expresión de las lecturas infinitas de mundo que cada poeta hace a través del lenguaje, convirtiendo sus experiencias en sensibilidades críticas; desde las distancias, desde las rupturas, desde el acontecimiento o las cotidianidades (localizadas, fronterizas, invisibilizadas, inacabadas y en mucho injustas), desde los caminos que se abren paso entre la frondosa selva latinoamericana o a través de los ríos que se conectan tras surcos de brazos que recorren desde la Patagonia argentina hasta México y su desembocadura en los mares que albergan las regiones insulares. Desde el territorio-cuerpo que cada une habita y que resiste ante la sociedad que emerge entre particulares mecanismos de dominación.
Se trata de vidas singulares convertidas, por oscuros azares, en extraños poemas (Foucault, 1999: 390).
“Eso es. La función de la red es resistir, sí; resistir y crear”
(Gilles Deleuze)
-1.- Inspirada en Borges y en Foucault. Y en los versos de cada mujer poeta que nos incitó a descubrir las posibilidades de ser.