Un grupo de trabajadores jubilados de San Fernando quiere recuperar piezas de artillería fabricadas en La Isla y que aún se conservan en terrenos que ahora son de Zona Franca: http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/ultimo-vestigio-Fabrica-San-Carlos_0_908909240.html. Por su parte, los terrenos de los ex-polvorines de Fadricas también cuentan con una iniciativa ciudadana similar: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/18/andalucia/1337365834_631790.html. Son los restos que van quedando de las viejas instalaciones militares que circunvalaban la ciudad de San Fernando, aunque aún quedan otras importantes como el arsenal de La Carraca o la ciudad militar de San Carlos en el extremo norte de la ciudad o el cuartel de Camposoto (http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/militares_0_866913864.html). No son iniciativas ciudadanas que buscan promocionar los valores de la Paz, sino rememorar la pujanza económica de San Fernando al amparo de las industrias militares ahora desaparecidas.
En el cincuentenario de la fábrica de artillería de San Carlos se publicaron en la prensa de la zona de la Bahía de Cádiz algunos artículos sobre historia, producción, valor económico, etc., de la misma. Me he cruzado con este completo artículo que reproduzco aquí y donde se explican con detalle las lineas de producción civil y militar que la planta tenía en la fecha del recorte, 1958.
Los cañones que producía esta fábrica se usaron, por ejemplo, en la guerra civil. Son famosos los que se montaron sobre el crucero Canarias, pesadilla, junto al crucero Baleares, de la marina republicana. Recordemos algunos datos sobre la militarización del presupuesto nacional durante la dictadura franquista:
"Sumando otros gastos, el total destinado a pagos de personal
era de 28.707 millones de pesetas.8 A los sueldos de personal se sumaban
los destinados a las fuerzas de seguridad, que sumaban cerca de 90.000
efectivos y estaban repartidos de la siguiente manera: 8.200 funcionarios del Cuerpo General de Policía, 20.000 efectivos de la Policía
Armada y otros 60.000 de la Guardia
Civil.9 Para
entonces [1968] los gastos militares representaban hasta un 17% de los
presupuestos generales del estado, que se elevaría hasta el 19 o 22% sumando
los presupuestos de las Fuerzas de seguridad.8"
(fotografía en: http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2012/08/201208.pdf)
Actualmente las cifras de paro se elevan, sostenidamente, a más del 30% de la población activa de San Fernando. En Jerez, Sanlúcar y La Línea se sobrepasa el 35%. Recordemos también, para terminar, las fuertes necesidades sociales que existían -junto al despilfarro militar- también en San Fernando precisamente cuando se celebraba, en 1958, el cincuentenario de la creación de La Constructora y justo el año en que Camarón empieza a cantar esporádicamente en la famosa venta Vargas:
-----------------
-Notas históricas sobre la fábrica de armas San Carlos:
http://milan2.es/FSC/
http://milan2.es/FSC/FSC_Origenes.html
http://vidamaritima.com/2009/03/el-boletin-del-circulo-de-maquinistas-de-la-armada-y-la-fabrica-de-san-carlos/
-Fotografías de la extinta fábrica de armas:
http://milan2.es/FSC/FSC_Extincion.html
http://milan2.es/FSC/FSC_Biblioteca.html
http://milan2.es/FSC/FSC_Tesoros.html
http://milan2.es/FSC/FSC_Talleres.html
-Libro sobre La Constructora:
http://www.elcastillodesanfernando.es/2015/06/la-fabrica-de-san-carlos-resucita-a-traves-de-los-testimonios-de-sus-ex-trabajadores/