jueves, 14 de julio de 2016

Obama en Andalucía: una visita amarga, absurda y peligrosa que ha dejado mal sabor de boca y ha emponzoñado en alguna medida la esencia de Andalucía.


Reconozcámoslo abiertamente: los tristes aliados andaluces de las bases (a nuestras instituciones lideradas por el PP, C's y el PSOE me refiero) están logrando arrinconar en alguna medida la esencia pacífica, de solidaridad internacional, del sentimiento de acogida, del gusto por la naturaleza, la alegría y la fiesta colectiva que siempre han caracterizado a nuestra cultura. Las bases militares, las numerosas industrias bélicas fomentadas por la Junta, las incontables instalaciones militares (por ejemplo: La Legión en Málaga y Almería) que salpican todo nuestro territorio constituyen, sin duda, el contrapunto más exacto de lo que somos y a lo que Blas Infante se refirió cuando escribió:


Me da vergüenza profunda pensar que muchos andaluces y andaluzas crean -porque así se les ha adoctrinado sin piedad por el gobierno y los medios de comunicación desde Francisco Franco hasta Susana Díaz- que Estados Unidos nos defiende del terrorismo internacional y que nos da empleo... porque ambas cosas son, sencillamente, mentira. Estados Unidos apoya directamente a dictaduras como la de Arabia Saudí o Israel y, además, despide sin descanso a los trabajadores españoles de las bases de Rota y Morón. Quieren convencernos de que la Paz es una basura apestosa que pone en peligro nuestras vidas. Quieren convencernos de lo que los terratenientes de toda la vida nos impusieron a sangre y fuego: SUMISIÓN a quien manda y monopoliza todo el poder y toda la fuerza. Quieren tocar viejas pulsiones nuestras de miedo y sometimiento a quienes -supuestamente- podrían hacernos la vida imposible si no nos sometemos y le entregamos todo.

En vez de fomentar nuestra cultura de Paz y de Solidaridad y de Libertad y de Alegría, la Junta de Andalucía lidera la fabricación de grandes aviones militares y el escudo antimisiles y las bases y... Esta situación es de profunda vergüenza y peligrosidad. Pero no vamos a sucumbir a esta oscura deriva del PSOE, el PP y C's. Podrán avasallarnos con sus constantes cantinelas sobre el aumento de las exportaciones andaluzas (que solo generan beneficios para Airbus Military, Indra y empresas así), pero nunca lograrán sepultar los anhelos de Paz y de Libertad y de Solidaridad con los pueblos que están firmemente arraigados en el espíritu de Andalucía.

Las organizaciones sociales -como la Plataforma Andaluza contra las Bases, Ecologistas en Acción o la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía- hemos dejado claro en la calle lo que pensamos no ya solo de Obama, sino sobre todo de su desbocado militarismo, de su oscura opción por llenar el Mediterráneo de guerras y desesperanza mediante el uso continuo de las bases de Rota y Morón: