domingo, 7 de mayo de 2017

PP y PSOE en un debate impresentable sobre ejército y semana santa.

DA VERGÜENZA AJENA VER AL PP Y AL PSOE TRATANDO DE DAR LA IMAGEN DE QUE SUS POSTURAS SE DIFERENCIAN EN ALGO CUANDO HABLAN DE LA OTAN, O DEL ESCUDO ANTIMISILES, O DE LA PRESENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LAS FUERZAS ARMADAS.

Este vídeo de Intereconomía, la cadena de televisión más conservadora (empleemos esta suave palabra) del país, trata de hacernos creer que Cospedal ha tenido una intervención brillante donde doblega retóricamente a un diputado del PSOE. El vídeo quiere hacernos ver que el PP no ha empleado la religión católica y la semana santa como herramientas políticas con fines electorales, no, sino que quien lo ha hecho ha sido el PSOE... pero cualquier persona que vea este vídeo con objetividad observará que el PP y el PSOE están a un mismo nivel en la cuestión que se debate: izar banderas españolas a media asta en dependencias civiles y militares en el período de la semana santa. Cospedal, sintiéndose más o menos segura, espeta teatralmente al católico diputado del PSOE: ustedes también han izado la bandera a media asta en sus ayuntamientos de Sevilla, Lérida y Valladolid y no lo han visto como contrario a lo que la Constitución señala en esta materia...


En su intervención, el diputado del PSOE no olvida señalar, por supuesto, que él es católico... y tampoco olvida decir que considera lógico que la gente vea de un modo natural la presencia de las fuerzas armadas en los desfiles de la semana santa (a lo que él no dice ni mú)... y tampoco olvida decir que Carme Chacón, en un famoso decreto que aquí citaremos, ya resolvió la cuestión de la aconfesionalidad de las FAS, lo cual es incierto porque la ambigua letra del decreto permite a Cospedal hacer lo que ha hecho. Veámoslo:

"Los honores especiales regulados en el Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, son sustituidos por unas normas, incluidas en la disposición adicional cuarta, sobre la participación de militares en actos en los que se incluyan ceremonias de carácter religioso, compaginando el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa" (preámbulo del Decreto 684/2010: https://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A-2010-8188.pdf

Veamos también esa disposición adicional 4ª de ese decreto 684/2010: "Disposición adicional cuarta. Participación en actos religiosos. 1. En los actos oficiales que se celebren con ocasión de honras fúnebres, además de los honores que correspondan, se podrá incluir un acto de culto católico o de la confesión religiosa que proceda, teniendo en cuenta la voluntad que hubiera expresado el fallecido o, en su caso, la que manifiesten sus familiares. Por tratarse de actos en los que se interviene en representación de las Fuerzas Armadas, la asistencia a los mismos tendrá consideración de acto de servicio. 2. Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario".

En resumidas cuentas, es legalmente viable que el ejército esté cuantas veces estime oportuno en la vía pública y en los propios acuartelamientos participando en actos de culto católico: "compaginando el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa" . Aquí cabe todo. Sí, tiene razón Dolores Cospedal cuando dice que una sentencia del Tribunal Supremo, que se cita más abajo, permite a las autoridades militares actuar con total libertad en esta materia sin incumplir la legislación vigente. La ambigüedad del texto de Carme Chacón (PSOE) y el apoyo de los tribunales, más el conservadurismo de las posiciones políticas de PSOE y PP en lo que a la iglesia católica se refiere, hacen que en España no se hayan producido cambios sustanciales en lo que debería tocar a la separación de estado e iglesia tanto en el ámbito militar como en el civil.

Pero vamos, que para comprender en España la indiscutida, aparatosa y continua confusión de ejército y religión católica, con todas sus expresiones públicas de semana santa, actos cívico-religiosos múltiples, etc. no hace falta aburrirse con los discursitos vacíos, que dan vergüenza ajena, de la Cospedal de turno, sino que no hay más que entrar en esta web del siglo XVI: http://www.arzobispadocastrense.com/

Ambos protagonistas del vídeo, Cospedal y el diputado socialista Emilio Álvarez Villazán, juegan a endosarse mutuamente el apelativo de recuperador del nacionalcatolicismo, pero la similitud de comportamientos de unos y otros es total durante los actos religiosos de la semana santa en España:

La alcaldesa de Jerez, Carmen Sánchez (PSOE), de rojo; a su izquierda el obispo de Jerez, sr. Mazuelos, y a la izquierda de este la ministra Dolores Cospedal (PP), junto al Delegado del Gobierno en Andalucía, etc. Todos a la puerta del Ayuntamiento de Jerez en martes 11 de abril de 2017. La magnífica fotografía es del periodista jerezano Manuel Iglesias y ha sido publicada por el periódico digital La Voz del Sur para ilustrar mi artículo:  http://www.lavozdelsur.es/el-ministerio-de-defensa-no-lograra-esta-vez-sablear-jerez

Esta castiza "cultura de defensa" en la que están inmersos PSOE y PP, que de la contrarreforma tridentina no van a salir nunca, da muestras de hasta qué punto es necesaria en España una reforma profunda de los principios, finalidades, recursos, etc., en que se sustentan las FAS... pues si se diera el caso, por poner un ejemplo menos anecdótico, de que un proceso de autodeterminación de una comunidad autónoma llevara a la independencia de ese territorio entonces el ejército tendría, según un conocido artículo de la Constitución, que tomar las calles de esa comunidad. Lo que significa que las FAS se sustentan -del despilfarro de los PEAS para qué hablar- en principios políticos, religiosos, jurídicos, culturales, etc., que habría que cambiar urgentemente. Los anquilosados actores del vídeo hablan sobre cuestiones menores, pero dejan ver, creo yo, el mar de fondo que se esconde en una necesaria reforma integral de las FAS que no puede tardar mucho tiempo más en este país.

El Tribunal Supremo ya dictó sentencia en contra de un soldado que se vio obligado a asistir a una curiosa "festividad militar"..."Consta en las actuaciones que el recurrente formaba parte de una Compañía de Honores Militares que fue destinada al Acuartelamiento de San Juan de la Ribera Norte (Valencia) para participar en unos actos convocados y organizados por la autoridad militar y de inequívoco contenido religioso, pues, su exclusiva finalidad era la de celebrar el V Centenario de la Advocación de la Virgen de los Desamparados. No se trataban, pues, de actos de naturaleza religiosa con participación militar, sino de actos militares destinados a la celebración, por personal militar, de una festividad religiosa". Y el fallo contra la AUME: "Desestimamos el recurso contencioso administrativo número 312 de 2.010 interpuesto por la representación procesal de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) frente al Real Decreto 684/2.010, de 20 de mayo, que aprobó el Reglamento de Honores Militares y la Disposición Adicional Cuarta del mismo que confirmamos por ser conformes con el Ordenamiento Jurídico. No hacemos expresa condena en costas". Esta muy llamativa sentencia, que viene a dejar las cosas religioso-militares como estaban desde la muerte, solo física, de Franco, no es difícil de localizar en el buscador del Mº de Justicia:


canción religiosa en el 12 de octubre: