miércoles, 6 de abril de 2016

Yemen, Navantia, Morón y los refugiados (todo con permiso del PSOE).



En el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 5 de abril de 2016 (Nota 1) aparecen tres proposiciones no de ley que afectan muy de lleno a la política de Paz y Solidaridad que el estado español debería de implementar pero que no lleva a cabo porque, entre otras razones, es miembro de primera línea de la OTAN. [Me permito recordar que España, que aún no ha desplazado cazabombarderos contra el EI, tiene previsto enviar a Irak, muy pronto, 100 soldados más, además de los 300 que ya tiene allí -Nota 2-]

LA BASE AÉREA DE MORÓN.- La primera de esas proposiciones no de ley -fácilmente localizable en el pdf online citado abajo- trata sobre el empleo en la base aérea de Morón. El PSOE propone: "1. Realizar las actuaciones necesarias para que el incremento acordado de la presencia militar de EE.UU. en la base de utilización conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla), vaya acompañado del aumento equivalente de empleo para trabajadores españoles en su mantenimiento". El PSOE advierte del problema de la reducción de empleo en las bases militares norteamericanas, que ha pasado en los últimos tiempos, se dice en dicha proposición, a 420 personas en el caso de Morón. Por lo demás los comentarios del PSOE respecto al tratado militar con Estados Unidos ya se los puede imaginar el lector: "Unas relaciones entre países aliados que, durante más de cinco décadas, han tenido una incidencia positiva en la generación de empleo y riqueza en Morón de la Frontera y su área de influencia", es decir, el PSOE, se aleja de toda actitud crítica y, de modo escueto, se limita a señalar que el aumento de efectivos y armas en la base "contrasta" con la reducción de empleo a los habitantes de la zona... Punto y final.

BUQUES DE GUERRA PARA ARABIA SAUDÍ.- La segunda de las proposiciones no de ley: "El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana... presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el embargo de armas a los países implicados y otras medidas sobre la resolución del conflicto en Yemen, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional". 



Parece ser que en el transcurso de la sesión de la Comisión el PSOE se negó a aceptar las referencias a Navantia y el caso de las 5 corbetas que había en la propuesta inicial de ERC. Se negoció entonces una enmienda transaccional y la votación se resolvió de este modo: A favor: 23 (ERC, Podemos, PSOE, Amaiur, PNV, DyL); En Contra: 15 (PP); Abst: 5 (Ciudadanos)

punto 1 del TEXTO TRANSACCIONADO APROBADO:

1. Revocar las autorizaciones de transferencias de armas concedidas desde el 25 marzo de 2015 mientras subsista un riesgo sustancial, a tenor de los datos disponibles, de que las armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario o se desviarían para dicho uso. En ese sentido, denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes del conflicto de Yemen, cumpliendo el Tratado sobre Comercio de Armas y con el análisis de riesgos de la Junta Interministerial. Esa prevención sobre el comercio de armas con las partes en conflicto se deberá mantener mientras se siga teniendo información, de fuentes de fácil acceso y fidedignas, o mientras subsista un riesgo sustancial a tenor de los datos disponibles, de que las armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario o se desviarían para dicho uso.

En conclusión: el PSOE busca que el contrato de las 5 corbetas con Arabia Saudí pueda realizarse sin sobresaltos, y el resto de los grupos que ha dado su aprobación al texto transaccionado busca que esa proposición no de ley impida que ese contrato pueda llevarse a cabo. Dos objetivos opuestos que pretenden conseguirse a través de un mismo tenor documental... Difícil acuerdo, por tanto, ya que el PSOE, en su momento, operará de tal modo que las corbetas se fabriquen y se vendan sin más.

LOS REFUGIADOS.- Eso sí, en materia de refugiados, el PSOE [que no ve contradicción en convertir Oriente Medio no ya en un polvorín sino en un descomunal campo de batalla en todas direcciones a base de exportar armas a la zona -'siempre que no se vulneren los derechos humanos'-] ha presentado otra proposición no de ley, la tercera que queremos comentar, donde se lee este loable texto:


CONCLUSIÓN.- La calculada ambigüedad del PSOE ya no desconcierta, ni sorprende, ni llama la atención más que de gente absurda como yo, es decir, gente poco lúcida que aún no hemos logrado comprender cómo se puede defender el escudo antimisiles, la fabricación de corbetas para Arabia Saudí, las bases de Rota y Morón, la permanencia de España en la OTAN, la participación de España en tantas y tantas guerras, etc., al mismo tiempo que un trato humano por parte de España y de Europa a la gran ola de refugiados que procede de Afganistán, Siria, Irak, etc. Por un lado se hace todo para que el militarismo campe a sus anchas, y por el otro unos golpes de pecho para paliar algunas de sus consecuencias. Coherencia en estado puro...

============

Nota 1: