Ecologistas
en Acción de Cádiz remitió a los Sres. D. Javier Torre Mandri (Subdelegado del
gobierno central) y D. Fernando López Gil (Delegado del Gobierno de la Junta de
Andalucía) un documento (informe/cuestionario) titulado: Riesgos medioambientales, sanitarios y
de seguridad de la población civil lindante con la base aeronaval de Rota
(Cádiz). Carta abierta dirigida al subdelegado del gobierno y al delegado de
gobernación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Dicho
documento fue registrado en las oficinas gubernamentales con fecha 6 de agosto
de 2013 en recuerdo de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y
Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945.
Mediante
el documento se formulan a los mencionados responsables 19 preguntas
relacionadas con los problemas medioambientales y de seguridad de la Base
Aeronaval de Rota, así como se solicita respuesta detallada a las mismas o bien
la convocatoria de una reunión donde pueda facilitarse dicha información, pero
hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.
Resumidamente,
las cuestiones tratadas en el documento son:
1.-Reciente aterrizaje de
emergencia de un avión Galaxy en Rota: En 2013 hubo un peligro cierto de un
accidente de un carguero estratégico Galaxy en la base de Rota. Este peligro
fue denunciado por el Sindicato Unificado de Policía en http://www.sup.es/sites/default/files/pdf/2288.pdf
2.-La posibilidad de
accidente nuclear en Rota está reconocida en el tratado España-Estados Unidos:
“…se dispone que los Estados Unidos
atenderán, según el principio de responsabilidad absoluta, las reclamaciones por
lesiones corporales, muerte, daños o pérdida de bienes muebles o inmuebles
cuando se pruebe que son consecuencia de un accidente nuclear causado por el
reactor nuclear de un buque de guerra de propulsión nuclear de los Estados
Unidos”
3.-Inexistencia de planes de
emergencia y evacuación: la población de la Bahía de Cádiz -unas 700.000
personas que limitan con la base- y las autoridades desconocen por completo
ningún tipo de plan de emergencia y evacuación en caso de desastre, accidentes
o ataque militar a la base de Rota..
4.-Vías de evacuación: algunos roteños y roteñas ya han expresado la insuficiencia técnica, desde el punto de vista de la seguridad, de las vías de evacuación de la población de Rota en caso de una situación de emergencia grave producida en la base militar.
5.-Depuradora de Rota:
Recientemente la Junta de Andalucía invirtió 6 millones de euros para la
depuradora de aguas de la ciudad de Rota, la cual debe depurar las aguas
procedentes de la base militar; se ignora si las aguas residuales convencionales
(viviendas militares, comercios, etc.) y las de procedencia estrictamente
militar (aeropuerto, muelles, etc.) van juntas a la depuradora.
6.-Contaminación por
queroseno y otros combustibles: en 1997 se produjo un muy grave accidente que
se tradujo en un vertido del buque J.P. Bobo de 300.000 litros de gasóleo sobre
las playas cercanas a la base militar. Tampoco parece que haya muchas medidas
de seguridad en los grandes depósitos de combustible situados junto a la base
militar.
7.-Desafectación militar de
las playas colindantes: Los espigones que separan la base militar de las
localidades de Rota y Puerto de Santa María, además de adueñarse
innecesariamente de trozos de playa que deberían ser públicos, produce el daño
al equilibrio ecológico a dichas playas.
8.-Casos de contaminación
marina en la zona: a veces han aparecido peces muertos (sobre todo salemas y
pulpos) en las cercanías de la base de Rota. No hay información técnica precisa
sobre la cuestión, pero puede seguirse el rastro periodístico de una de las
noticias: http://rotaaldia.com/not/8143/
9.-Tratamiento de materiales
con amianto: no se tiene conocimiento de medidas de protección y prevención que en materia de tratamiento de materiales
con amianto esté teniendo lugar en el interior de la base.
10.-Uso de pesticidas en el
interior de la Base: un informe del Ministerio de Agricultura señala como el
mayor problema de la base aeronaval el uso de pesticidas en su interior, pero
se ignora que repercusiones medioambientales sobre la población pueda tener
este uso.
11.-Posibles fuegos en
unidades navales: si se produjera un incidente de este tipo se ignora qué
impacto ambiental tendría sobre el entorno y sobre la población de Rota,
situada a muy poca distancia de los muelles militares la base.
12.-Despilfarro de consumo de
agua potable en la Base: la base se nutre del agua que procede de los embalses
de los Hurones y Guadalcacín, aunque tiene filtros y procesos de depuración
propios. No se conoce si existen planes de ahorro y reducción del consumo de
agua en la base militar.
13.-Gestión del Medio Ambiente e información medioambiental sobre la Base: se desconocen datos acerca del uso de sustancias tóxicas relacionadas con la pintura de buques militares, disolventes, aceites, aerosoles, etc., y no parece haber coordinación entre la Junta de Andalucía y las autoridades militares en materia de gestión medioambiental.
14.-Residuos sólidos
procedentes de la Base: no conocemos en qué vertederos y plantas de tratamiento
autorizadas se están procesando los residuos sólidos procedentes de la base
aeronaval.
15.-Información sanitaria
sobre el cáncer: aunque no hay datos seguros, hay voces que relacionan el alto
índice de cáncer en la zona (cuestión avalada por el instituto de salud Carlos
III) con la base aeronaval de Rota. No hay estudios públicos al respecto sobre
esta cuestión.
16.-Contaminación acústica:
los planes de reducción de la contaminación acústica causada por aeronaves de
la base aérea en los documentos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota no
parecen tener ningún resultado en el sentido de la mejoría de este problema.
17.-Especies protegidas: el
camaleón: En la primavera de 2010 la ministra de Defensa Carme Chacón firmó un
convenio con la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) sobre la
protección del camaléon (especie en peligro de extinción). No hay noticias de gestión
de resultados de dicho convenio.
18.-Productos contaminantes y
tóxicos; medidas correctoras y previsiones para casos de accidentes: aunque el
convenio de mutua defensa entre España y Estados Unidos de América habla de
ello, no se conocen en la zona qué tipo de productos contaminantes y tóxicos se
pueden estar usando en la base, así como no se conocen qué “medidas correctoras y previsiones para caso
de accidente” están vigentes.
19.-Plan Integral de
Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la Bahía de Cádiz y Base Aeronaval de
Rota. El documento presentado por Ecologistas a las autoridades termina con una
pregunta: “Mientras no se desmantela esta
más que peligrosa instalación militar, ubicada en medio de una zona de
poblamiento civil de grandes dimensiones, ¿tienen ustedes previsto, al menos,
la redacción de un Pla Integral de Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la
Bahía de Cádiz y Base Aeronaval de Rota que contemple los extremos por los que
le estamos preguntando en este escrito?”.