viernes, 1 de abril de 2016

Boletín de la Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía (01/04/2016)

Encabezado
Boletín Digital de la APDHA. 01 de abril de 2016, 11.000 suscriptores

En Portada

02

APDHA denuncia a España ante la ONU por un caso de tortura

La organización lamenta que se archivara la denuncia por los abusos policiales. Andalucía, 29 de marzo de 2016.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (CAT) el caso de una ciudadana cordobesa que durante su detención por parte de agentes de la Policía Nacional en …

Comunicados

---
foto-denuncia-DDHH-papel-mojado

APDHA pide al Gobierno español que recurra el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la APDHA califica de “xenófobo e ilegal” el llamado “acuerdo de la vergüenza”. Sevilla, 21 de marzo de 2016.- Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pide al Gobierno español que recurra el llamado “acuerdo de la vergüenza” …
---
logo-migreurop

Acuerdo Unión Europea-Turquía: Externalizar para acabar con el derecho de asilo

El 17 y 18 de marzo, en una nueva cumbre en Bruselas, la Unión Europea y Turquía adoptarán un acuerdo supuestamente para resolver lo que erróneamente se denomina «crisis migratoria». Un plan que sobre todo permite a la UE rechazar a las personas refugiadas fuera de sus fronteras y subcontratar sus obligaciones con Turquía. Los Estados miembros hacen así dejación …
---
20160316_RP_trabajo_prision

La APDHA reclama al Congreso y al Senado los derechos laborales de las personas presas

Presenta una guía práctica para difundir entre población reclusa y abogacía. Sevilla, 16 de marzo de 2016.-La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido en rueda de prensa el respeto a los derechos laborales de las personas presas en España, para lo que ha remitido una proposición no de ley a los distintos grupos del Congreso y una …
---

APDHA Campo Gibraltar: Por fin sabemos qué pasa con la Casa de la Esperanza

Algeciras, 15 de marzo de 2016 - Hoy nos alegra que la situación de la Casa de la Esperanza se haya aclarado. De no ser por la nota de prensa realizada por APDHA, el Sr. De la Torre no se hubiese enterado de que la documentación, que dice envió al Obispado el 11 de febrero, no había llegado. Fue el …
---
comedor-social

APDHA Granada pide al ayuntamiento que detenga la recogida de alimentos “sólo para españoles”

Se trata de una práctica discriminatoria y xenófoba. Granada, 14 de marzo de 2016 - La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada solicita al Ayuntamiento que frene la recogida de alimentos “sólo para españoles” que ocasionó un incidente violento el pasado sábado frente a un supermercado de Ancha de Capuchinos. Durante el acto, un grupo de personas se …
---

APDHA Campo de Gibraltar vuelve a denunciar el estado del CIE de Algeciras y Tarifa

Algeciras, 10 de marzo de 2016 - En los últimos treinta días, hay tres noticias respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que nos preocupan y muestran el estado en que está el citado centro.        1ª.- El cinco de febrero la Defensora del Pueblo dicta una instrucción para que no se internen mujeres en el CIE, hasta que …

Campañas

dia-derechos-trabajo-sexual

Día por los derechos en el trabajo sexual

El 3 de marzo se celebra el Día por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales.  Es una ocasión perfecta  para que las personas que integramos  la sociedad  reflexionemos de forma crítica sobre la realidad que nos rodea y de la que formamos parte.  Hoy se conmemora la lucha de miles de personas para que se reconozca y se dignifique la …
---
Portada de la presentación de la charla deValentín Aguilar

Trabajo en prisión, ¿trabajo esclavo?

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha iniciado una campaña contra la explotación laboral en prisión con el objetivo de que trabajadores y trabajadoras privados de libertad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales. Portada de la presentación de la ponencia de Valentín Aguilar La misma se fundamenta en la constatación, tras años de trabajo en este campo, de …

Vídeo

Entrevista al coordinador general de la APDHA, Valentín Aguilar, con motivo de la publicación del libro 'Trabajo en Prisión. Guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas', en el programa Palo al Agua de CGT.

Informes

guia-trabajo-en-prision-2015

Trabajo en Prisión: Guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas

La presente guía se fundamenta en la constatación, tras años de trabajo en este campo, de la existencia de vulneraciones generalizadas de la legislación laboral por parte de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), adscrita al Ministerio de Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entre otras muchas cuestiones cabe destacar: el …

Actividades

cordoba_present_calendario210316

Córdoba: Calendario contra la Discriminación 2015

Con motivo del Día Internacional contra la discriminación, hoy 21 de marzo, la Delegación de APDHA en Córdoba ha presentado el Calendario contra la discriminación 2015, donde se denuncian los principales casos de discriminación acaecidos en Córdoba durante el pasado año y se exige a las administraciones competentes que actúen para su erradicación > Descargar Calendario de la Discriminación Córdoba …

Opinión

¡Que la UE empiece a respetar los principios básicos de Derecho Internacional!

Artículo originalmente publicado en Espacio Público, en aportación al texto de Sami Naïr "¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración?" Carlos Arce, coordinador de Inmigración de la APDHA. Es difícil dar una repuesta unitaria y unívoca a la pregunta formulada, ya que en realidad no se puede hablar de una política común de migraciones, asilo y fronteras de la …
DSC_0052_recorte

Cuando un juez dice que ocupar es razonable y un ayuntamiento recurre la sentencia

Grupo de Marginación y Vivienda APDHA-Sevilla. Una familia numerosa, en paro, como tantas otras, con varios hijos y obligada a vivir miserablemente, mal buscándose la vida con lo poco que va encontrando, sin ayudas de las administraciones y abocada a vivir en la calle por no poder pagar el alquiler a los precios que marca el mercado decide, a mediados …
---
---