sábado, 21 de mayo de 2016

Lo que el general Vicente Rojo dijo (en 1953) sobre las bases militares y el pacto de Franco con Eisenhower.

Por qué la bandera tricolor de la República «constituyó un grave error»
Estando exiliado en Cochabamba (Bolivia), en 1953, el general republicano Vicente Rojo Lluch (1894-1966) escribió una carta, abajo reproducida, al entonces consejero del conde de Barcelona Juan de Borbón el conocido José Mª Gil Robles Quiñones, exiliado en Estoril, uno de los fundadores destacados de la CEDA. Una síntesis del documento en:



Vicente Rojo se oponía con razón y con tesón al Pacto de Madrid entre España y EE.UU. por cuanto el mismo suponía la sumisión política de España. Qué pocos militares hoy se expresan con la misma claridad y el mismo sano juicio que aquel general. Seguro que ni Rajoy ni Pedro Morenés, ni Zapatero ni Carmen Chacón, se acuerdan ya de que hubo en este país gente no sumisa, gente no dispuesta a obedecer a nadie más que a la voluntad de la ciudadanía y no a la de otros gobiernos.


No comparto con este general sus ideas tradicionales sobre una España clásica, ultramarina, cuyo honor fue herido por EE.UU. por ejemplo en Cuba; ni otras tonterías sobre la virilidad de la masa y cosas así. Pero sí comparto, además de su posición antifranquista, juicios como este (donde señalaba con claridad la voracidad estratégica del Pentágono):



Es un texto histórico importante que nos recuerda a todos que lo que Franco pactó con EE.UU. fue uno de los errores más graves de la historia de este país que aún pesa hoy, tan peligrosamente, sobre nuestras vidas.