"Hoy vendemos al mundo más en el ámbito aeronáutico que en el aceite de oliva"... qué redonda, peligrosa, hueca e inolvidable frase de la presidenta de la Junta de Andalucía para intentar convencer a los andaluces y andaluzas de que la mágica industria aeroespacial (que esconde la fabricación de armas de guerra) es la dorada solución para Andalucía. Pero lemas engañosos aparte, que incluyen una especie de velado desprecio a las actividades agrarias tradicionales de Andalucía, la realidad es bien otra (400 empleos que se van a perder ya en esa industria):
(en: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180515/443601731035/diaz-anuncia-a-la-industria-un-nuevo-plan-estrategico-andaluz-aeroespacial.html)
(en: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180515/443601731035/diaz-anuncia-a-la-industria-un-nuevo-plan-estrategico-andaluz-aeroespacial.html)
El gobierno andaluz nos quiere convencer de que las industrias aeronáuticas son la panacea a nuestros profundos, perseverantes e hirientes males sociales y económicos, pero ocultando que una gran parte de ese sector, liderado por Airbus Defense, está dedicado a suministrar productos de guerra a la OTAN. La presidenta, feliz en un baile de cifras que exhibe a modo de medallas cómplices a su gestión política, nunca dice nada a los andaluces de lo que significa ser Andalucía un de los mayores fabricantes de armas del mundo, limitándose a la siguiente letanía (que, por supuesto, jamás llega al bolsillo de los andaluces y andaluzas):
Oigamos el discurso institucionalista, engañoso (por ocultar la gran cantidad de armas que se fabrican) y huecamente exitoso de la presidenta:
Las organizaciones sociales respondieron a este "fabuloso evento" comercial con un posicionamiento claro ante las guerras:
<<Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra con motivo de la anunciada Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018
La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 250 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).
Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.
Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.
No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos.
No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.
No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.
Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la paz
Sevilla a 16 de mayo de 2018>>