jueves, 9 de junio de 2016

Unidos podemos y unidos lo conseguiremos.


No comparto, como he expresado en este blog varias veces, que un general que ha estado al servicio del PSOE y sus políticas pro OTAN, sea la cabeza visible de Podemos en materia de Defensa, marginando en alguna medida al movimiento por la Paz de este país y, por ejemplo, su clara reivindicación, de OTAN NO. Pensar en la "seguridad" en vez de en la "Cultura de Paz" es un error, un retroceso en la concepción de la Defensa y la política exterior.

Pero aunque no comparta medidas concretas de Podemos, les voy a votar de corazón, de emoción y de razón. De corazón porque es una grata ola de alegría y de esperanza la que sentimos todos y todas de poder tener, después de muchos años de transición que no han servido para garantizar los derechos sociales, una voz potente en el congreso. De emoción porque Podemos y Unidos Podemos es una consecuencia más del 15M, un movimiento social del pueblo que denunció a un sistema corrupto que ha estado funcionando muchos años al margen de los intereses reales de la sociedad. Y de razón porque comparto en gran medida los planteamientos de profundización de la democracia que Unidos Podemos, en definitiva, quiere hacer realidad con la participación directa de la gente.

No veo que la Cultura de Paz, las políticas de desarme, los proyectos concretos de desmilitarización de algunos territorios como Andalucía, la reconversión de las industrias militares, la oposición a la nuclearización de la zona del Estrecho, el desmantelamiento de las bases, la retirada de nuestras tropas de tantos frentes en los que ahora están, la reducción radical de los gastos militares (su auditoria inmediata y denuncia de los despilfarros ilegítimos), etc., etc., no veo que todo esto quede resaltado en los mensajes de Podemos, pero les voy a votar porque, quizás junto a Izquierda Unida, Equo, etc., podamos entre todos empujar mucho más a que sea posible un mundo sin guerras.

Poner transparencia en los asuntos militares y reformar la ley de la función militar no es lo principal que estamos buscando. Lo que buscamos es un giro brusco, hacia la Paz, de la políticas exterior y de defensa.

Mi voto, un voto crítico, será para Unidos Podemos, y lo será de corazón, de emoción, y de razón.

Sí se puede ¡¡¡¡

===============

[escrito dirigido a los medios de comunicación en 11/06/2016:]

“Medio mundo reforma su cocina, y el otro medio se muere de hambre”

Esa es una frase del escritor norteamericano Don DeLillo. Aunque, desde luego, es mucha menos la gente que puede reformar su cocina. Siendo generoso, puede que solamente un cuarto de los habitantes de este planeta pueda reformar su cocina, porque las otras tres cuartas partes, o tiene hambre, o carece de una casa digna, o no tiene trabajo, o no tiene acceso al agua potable o a educación o a medicinas… El mundo arde en la hoguera de la insolidaridad y, particularmente, de intereses comerciales inhumanos y homicidas. El cambio bioclimático es una prueba de hasta dónde puede llegar la peligrosa irresponsabilidad del ciego sistema de mercado en que vivimos.

Hay quien ha escrito: “En el año 2050 el 50% de los europeos tendrá más de 50 años y se necesitarán más de 50 millones de inmigrantes para mantener el nivel de vida actual”. Otros añaden: “España es uno de los principales países exportadores de armamento del mundo (dependiendo del año, se sitúa entre el sexto y el séptimo lugar). En 2013 se exportaron 3.908 millones de euros en material de guerra, mientras que en 2014 la cifra alcanzó los 3.203 millones de euros. Durante el primer semestre de 2015 se exportó armamento por valor de 1.727 millones de euros…”

En fin, no entretengo más a los lectores y voy al grano: yo votaré a Unidos Podemos porque es la única opción real que tenemos para potenciar políticas de paz y de solidaridad internacional al menos en el ámbito mediterráneo. Así, me opondré a un bipartidismo que amplió las bases, permitió el escudo antimisiles, participó en todas las guerras, gastó miles de millones de euros en programas de armamento inútiles, y olvidó la Educación para la Paz, olvidó acoger a los refugiados, olvidó la Paz y se entregó a la OTAN.

Los derechos sociales, la profundización en la democracia, el respeto al medio ambiente, la escuela pública de calidad, no a la sociedad patriarcal, las leyes electorales justas, la seguridad de nuestro sistema de pensiones, etc., votaré en favor de todo eso, pero también a favor de la Solidaridad y el Desarme.