lunes, 27 de junio de 2016

Todo por el Brexit, nada para Siria.

He leído con atención el texto, claro y certero como un dardo crítico de buena luz, de Ecologistas en Acción acerca del "brexit"... y me he preguntado si el populismo de ultraderecha que se denuncia en él como causa potenciadora de las políticas liberales está de algún modo conectado, también, con la actitud insolidaria de Europa hacia los refugiados y hacia lo que está ocurriendo en Siria. Obviamente, sí. Es decir: se observa un hilo conductor entre el brexit, el ultraconservadurismo galopante en Austria, Reino Unido o Francia, el ascenso del PP en España y, en el otro lado de la balanza, realidades como la guerra en Siria o los refugiados que trata de llegar a Europa. Los países europeos, víctimas del proyecto neoliberal, y fustigados por las ideas más xenófobas, cierran sus puertas y dan la espalda a los refugiados. La guerra de Siria, en plena inestabilidad económica y fragilidad social de amplias capas de la población europea, les importa bien poco a los fríos neoliberales que dirigen la UE si los precios del petróleo siguen a la baja y sus empresas continúan acumulando beneficios.

============


El Brexit como una consecuencia más de las políticas neoliberales de la UE

Ecologistas en Acción considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una consecuencia más de las políticas neoliberales dictadas desde Bruselas. También es un indicador claro de la decadencia en el plano internacional de la UE. No hay precedentes de ninguna población que se haya marchado de un proyecto que consideraba que le beneficiase. El pueblo británico no es una excepción: la Unión Europea (UE) no le sirve porque le impone políticas neoliberales que le lesionan y porque es un proyecto que tiene cada vez menos espacio en el marco internacional. Ambos aspectos han dado pábulo a las posiciones nacionalistas de derechas que han protagonizado la campaña.

La UE fue ideada por los poderes económicos y políticos dominantes, y está detrás de muchas de las políticas que han generado tremendos problemas económicos, sociales y ambientales: la privatización de servicios públicos, la liberalización del movimiento de capitales, el aumento del poder del sistema financiero, las burbujas inmobiliarias, los rescates bancarios, las deudas ilegitimas, el desmantelamiento de sectores productivos y de la agricultura familiar, el desempleo y la precarización estructurales, la liberalización del sector energético dando lugar al oligopolio del sector eléctrico y a la pobreza energética, etc.

Los Gobiernos británicos han participado activamente en esta construcción de la UE neoliberal. Asimismo, los partidos mayoritarios del Reino Unido han impulsado dichas políticas, como se detrae del papel de Leon Brittan y
Peter Mandelson en la Comisión Europea o de La City en los procesos de liberalización de los servicios y mercados financieros. Por lo tanto, son corresponsables de esta situación.

Estas políticas han provocado el hartazgo de la gran parte de la población, pues han causado: desempleo, pobreza, desigualdades, exclusión social, precariedad, recortes sociales, privatizaciones, corrupción, despilfarro, mala calidad ambiental... Ha sido la clase humilde y trabajadora la que ha sufrido estas consecuencias, tanto dentro como fuera de la UE, frente al enriquecimiento astronómico de las fortunas financieras en La City. Es precisamente en estas circunstancias donde el populismo de ultraderecha encuentra el caldo de cultivo perfecto para crecer, promulgando el patriotismo y el odio hacia lo diferente.

El Brexit ha de entenderse dentro de este contexto y confirma que organizaciones como Ecologistas en Acción, que llevan años denunciado a la UE, estaban en lo correcto. Por ello, frente a las voces que reclaman que "Europa es la solución", Ecologistas en Acción considera que la UE es realmente parte del problema. Sin ir más lejos, las élites europeas muestran su rostro "humanitario" al centrar su preocupación por el Brexit en la caída de los mercados financieros, mientras miles de refugiados/as e inmigrantes mueren o viven en condiciones infrahumanas.

El Brexit muestra que del territorio europeo requiere una transformación social y política. Frente a la agenda de la derecha que ha marcado el Brexit, tenemos que construir un nuevo internacionalismo basado en valores feministas, democráticos, solidarios y de justicia social y ambiental. Herramientas como el Plan B pueden ayudar a conseguirlo. Del mismo modo, es imprescindible desmarcarse y oponerse a los argumentos xenófobos e insolidarios que ha esgrimido el nacionalismo inglés a favor de la salida del Reino Unido de la UE.


==============

Desde ASPA hemos vivido con particular emoción la celebración el día 20 de junio del Día del Refugiado y en nuestra perplejidad ante la falta de soluciones y la cronificación del problema de los refugiados traemos a colación este artículo de Pere Ortega del Centre Delàs dEstudis per la Pau, publicado el 21 de junio en el Diario Público. Un artículo para leer detenidamente y encontrar algo de luz en la sinrazón de esta guerra.


http://aspa-andalucia.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/Boletin-de-Sur-a-Sur-nº-91.pdf

Siria pronto hará seis años que sufre una guerra civil devastadora. Un país situado en una región, Oriente Medio, lleno de conflictos, donde todos los países de la zona se sitúan a favor o en contra de alguna de las partes y donde las potencias mundiales juegan sus intereses particulares por cuestiones de geopolítica, ya sea regional o mundial, geopolítica que tratándose de Oriente Medio está relacionada con la cuestión de los hidrocarburos. Unos, a favor de los rebeldes, facilitando apoyo político, ayuda económica, apoyo militar y armas como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Jordania, Turquía, la comunidad suní de Irak, Israel, Reino Unido, Francia y EEUU. Por el lado contrario, a favor del gobierno de Al Asad, Irán, la milicia libanesa de Hezbollah y Rusia. Y neutral, pero muy preocupado con el desenlace final, Líbano, país que se puede ver contaminado y caer en la espiral de la guerra de Siria.

Para leer el artículo completo pincha en este enlace
 
Además de este artículo puedes encontrar información de:
Y para acabar compartimos los últimos artículos subidos a nuestra web: