lunes, 26 de octubre de 2015

Blair casi pide "disculpas" por masacrar un país.


Todo el mundo pide "disculpas" por todo: el papa por los numerosos casos de pederastia en ciertas iglesias, Alemania por el genocidio nazi, Francia por las brutalidades cometidas en la colonización de Argelia, Japón por sus agresiones en la segunda guerra mundial, el rey de España pide perdón (que es algo más que disculpas) por cazar elefantes y por otros escabrosos asuntos de su familia... Pedir disculpas o perdón por asuntos políticos muy graves era completamente infrecuente, pero ahora todo el mundo pide disculpas, o perdón o bien condena, como el Partido Popular en 2002 (véase Nota 1), dictaduras como la franquista.

Pero el papa no da un paso a favor de la libertad de los sacerdotes para que puedan casarse, el gobierno alemán practica políticas económicas que tienen severamente sojuzgadas a media Europa, Francia continúa con presencia militar en varios países africanos, la familia real española sigue sin ser refrendada por la voluntad del pueblo español, Japón quiere -contraviniendo su carta magna- ampliar militarmente sus movimientos por Asia, el gobierno de Rajoy sigue recibiendo denuncias de la ONU por su comportamiento respecto a la memoria histórica...

Las "disculpas" están bien en principio, pero quienes las piden sinceramente no se comportan luego de un modo coherente con su necesidad de comprensión. Este es el caso, también, de Blair, quien parce ser que medio ha pedido "disculpas" por sus errores cometidos, como primer ministro que era en aquel momento de Reino Unido, en 2003 en la guerra de Irak. A Blair aún le aguarda un informe de John Chilcot, del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento británico, por tales hechos. A Aznar le bastaron unas altivas declaraciones en una presentación de un libro que recoge La Sexta en este vídeo (donde también destacan las palabras del socialista Diego López Garrido diciendo que Aznar lo que tendría que hacer es pedir "perdón"):


En definitiva, cuando nuestros gobernantes cometen "equivocaciones" tan extraordinariamente graves como participar en una guerra injustificable de consecuencias infernales, en este caso para Irak, piden "disculpas" o "perdón" y ya está... En realidad, esta situación es una prueba de que las bases éticas sobre las que debería asentarse la democracia no funcionan; y también una prueba de que no se hace justicia cuando quienes han cometido muy graves "errores" son los propios gobernantes. Cualquier ciudadano ha de pagar cualquier infracción, o delito, o error, pero un gobernante que ha activado, sin justificación plausible, la entrada de su país en una guerra ESTÁ EXENTO DE TODA RESPONSABILIDAD...

Lo lógico, y exigible, sería que el Fiscal General del Estado abriese un procedimiento especial por el que Aznar y sus entonces Ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores, compareciesen para determinar sus responsabilidades penales en una cuestión tan grave como, sin justificación, haber participado en una guerra con un coste humano tan inmenso para el país agredido. En su defecto, el Parlamento español, como el británico, tiene que abrir una comisión de investigación sobre el caso. Porque si los ciudadanos han de respetar las leyes, entonces los gobernantes no pueden hacer lo que quieran, cuando quieran, para lo que ellos quieran y como quieran.


==========


"Blair prepara el terreno para el informe sobre Irak. La disculpa por los errores en la invasión del 2003 causa la desconfianza general y la repugnancia de las familias de los soldados fallecidos":
http://www.larioja.com/internacional/201510/27/blair-prepara-terreno-para-20151027003823-v.html

Nota 1:
http://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html