sábado, 29 de abril de 2017

Convertir los "valores militares" en ideal colectivo para la vida civil.

   En la web del Mº de Defensa acaba de publicarse esta llamativa entrada: Cospedal destaca “la labor de difusión de los valores militares” de la Orden de San Fernando (http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2017/04/DGC-170425-reunion-rrmmo.html)En síntesis:

   La filosofía de las Fuerzas Armadas que tiene el Partido Popular es bastante rancia, tradicionalista,  decimonónica... El ejército y el heroísmo militar son concebidos como esencia de la política, de la vida colectiva, de la buena ciudadanía, de lo público, sin más. Sin contar las mil y una efemérides militares por todos y cada uno de los motivos que imaginarse puedan, hay grandes desfiles militares hasta en la sopa: el 2 de mayo en Madrid, en la pascua militar, en el 12 de octubre, en el día de las FAS, en el 6 de diciembre... Respecto a los héroes esta es la cuestión: "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando éstas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte" (artº 1 de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-15950). Por eso en un discurso, Cospedal “ha exhortado a contemplar los valores y principios defendidos por los Laureados y Medallas Militares de las Reales Ordenes como ejemplo a seguir en nuestra vida cotidiana y profesional".



   Destaca esta frase del artº 13.1 del Decreto que regula la orden de San Fernando: "El valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional". Es decir: se propone el culto a los héroes militares como si ellos fueran los máximos exponentes de las situaciones de paz alcanzadas, o también: la Paz es aquello que se obtiene a través del heroísmo militar.

   Se promueve el heroísmo en los enfrentamientos militares, se promueve que haya personas valientes que, en la lucha contra su propio miedo ante la muerte, se lancen a la batalla con ardor bélico excepcional. Esta es la esencia política de esta "Orden de San Fernando". Todo un vademecum de valores castrenses rancios que ya no tienen nada que ver con la guerra electrónica, nuclear, informativa, etc., que se practica hoy, pero que sirve como envoltorio romántico para justificar el papel principal de lo militar en las sociedades democráticas... sin ejército, sin guerras, sin heroísmo militar no habría nada. El verdadero garante de la democracia no es la ciudadanía ni la constitución, sino el espíritu heroico militar que hace posible la existencia misma de nuestra sociedad...

Claro que no sabemos muy bien si ese culto al heroísmo militar a lo Cospedal trata, en realidad, de ocultar otras cosas como el aumento de los gastos militares, la presencia de España en todos los conflictos que suceden en el planeta... Da miedo, en democracia, oír cómo Cospedal habla de lo militar como ejemplo para lo civil.

http://www.eldiario.es/andalucia/Cospedal-homenaje-franquista-bombardeo-Andalucia_0_635186661.html

===================

01/07/13. Presentación del libro 'Valor y Heroismo: II Centenario de la Real y Militar Orden de San Fernando'. / Bienvenida a cargo de Rodrigo Campos, director de Tribuna de Casa de América. / Participaron:

-Teresa Lizaranzu Perinat, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E).
-José Rodrigo Rodrigo, General del Ejército, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo.
-Joaquín Puig de la Bellacasa y Alberola, director científico de la edición.

-Presidió Pedro Morenés Eulate, ministro de Defensa.