domingo, 6 de septiembre de 2015

Tres temas para celebrar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) en los centros educativos.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Esta es una interesante iniciativa de la ONU que merece la pena dar a conocer y seguir cada año, organizando actividades y debates, en todos los ámbitos sociales, políticos y ciudadanos, pero particularmente en los centros educativos.


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El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Véase: http://www.un.org/es/events/peaceday/
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ONU: "El lema de la celebración de este año [2015] es «Alianzas para la paz, dignidad para todos», con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz. La labor de las Naciones Unidas no sería posible sin las alianzas que se formaron antes de su fundación y las miles de alianzas que se forman todos los años entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los grupos de creyentes y otras organizaciones no gubernamentales necesarias para que la Organización pueda lograr los objetivos del futuro."

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Los temas aquí propuestos pueden abordarse mediante charlas, puestas en común, confección de murales, vídeos, películas, realización de pequeñas obras de teatro, música, libre expresión, juegos cooperativos... Hay multitud de metodologías, adaptándolas a cada etapa educativa, para poder abordar debidamente los temas que se proponen:

TEMA Nº 1: ¿QUÉ HACE ANDALUCÍA RESPECTO AL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN EN LA ZONA MEDITERRÁNEA?.

Andalucía es zona de tránsito de la inmigración procedente de África y, a la vez, plataforma de operaciones militares desde grandes bases como las de Rota, Morón y Gibraltar. Las ciudades de Ceuta y Melilla, además, son escenarios de frecuentes violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes. ¿Qué podemos hacer para frenar y transformar cierta ola de racismo y xenofobia que se da entre parte de los españoles?. Los valores culturales profundos propios de Andalucía son el diálogo, la fiesta, el gusto por la vida y el arte, la solidaridad, la vida sencilla y el contacto con la naturaleza... ¿cómo podemos volcar esos valores en favor de la construcción de una sociedad multicultural?.

TEMA Nº 2: ¿CÓMO EDUCAR PARA LA PAZ DURANTE TODO EL AÑO?.

El día 21 de septiembre y el día 30 de enero (Día de la Noviolencia y la Paz en las escuelas) son fechas importantes en el camino de la creación de conciencia ciudadana, conciencia ética y política, para la Paz, el Desarme y la Solidaridad. Pero está claro que en los centros educativos no se practica todo lo que se debiera la Educación para la Paz -entre otras razones debido al pésimo trato que el gobierno del PP ha dado a la escuela pública en estos años-. En Andalucía, los profesores y las profesoras podrían tomar algunas iniciativas de coordinación permanente en materia de Educación para la Paz. La injusticia, la desigualdad, el desempleo, etc., están cebándose sobre Andalucía... al mismo tiempo que prosperan todo tipo de fábricas de armas de guerra en nuestra tierra (la fabricación del carguero militar A400M en Sevilla es un ejemplo). ¿Cuántos recursos económicos se están despilfarrando en guerras en vez de invertirlos en Educación pública y de calidad?, ¿cómo es posible que la Junta de Andalucía guarde silencio con el escudo antimisiles y la fabricación de armas y, al mismo tiempo, no apueste con la máxima dedicación en favor de la Educación para la Paz en nuestras escuelas? .


TEMA Nº 3: ¿CUÁLES SON LOS GASTOS MILITARES EN NUESTRO PAÍS Y EN QUÉ GUERRAS PARTICIPA ESPAÑA?.


Las guerras no son solamente un funesto resultado de corazones torcidos, mentes llenas de odio, voluntades enloquecidas que apuestan por el miedo y la destrucción porque nunca aprendieron otra forma de resolver sus conflictos. Los conflictos armados y la violencia generalizada de las injusticias sociales no son solamente el resultado de deficiencias emocionales y educativas. La guerra, el estado de guerra internacional permanente en el que vivimos, es algo más... y es algo más que guarda una relación directa con medidas políticas muy concretas, muy medibles y que tienen nombres y apellidos, a saber, la de los parlamentarios que apoyan el belicismo en sus distintas formas. ¿Conocemos los inmensos gastos militares del estado español?, ¿sabemos de verdad cuál es la proporción, en comparación con el gasto educativo, que el Partido Socialista y el Partido Popular han venido dedicando a gastos militares durante todos estos años?, ¿tenemos una información mínima acerca de los miles de millones de euros que España está vendiendo a los mercados de armas internacionales?. Como profesores y profesoras que vamos a hablar de paz hay que informarse de estas cuestiones por dos motivos: 1º) para advertir la gravedad mundial del problema del que hablamos cuando nos referimos a la Paz y a las guerras, y 2º) para poder, con mayor eficacia, Educar en la Paz y la Noviolencia.