viernes, 18 de septiembre de 2015

Entrevista al objetor de conciencia Pepe Beunza (Día Internacional de la Paz 2015)

El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz 2015. Sería bueno organizar en los centros educativos, sociales, culturales, etc., actos por la Paz. Por ejemplo: abordando la problemática de Siria, debatiendo sobre qué formas concretas tenemos para ayudar a que se encuentre la Paz, etc. 
Ver: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2015/09/tres-temas-para-celebrar-el-dia.html

Pensando en esas actividades que se podrían organizar para el 21 de septiembre, le he hecho una entrevista a Pepe Beúnza (ver su pensamiento y biografía resumida en: https://pepebeunza.wordpress.com/), un objetor de conciencia de los años 70 que abrió un camino de lucha para todos: el fin del reclutamiento forzoso para las guerras. Hoy su voz, en la que hay humor, firmeza, sensibilidad, frescura y esperanza, sigue resonando fuerte en nuestros corazones, un eco bien audible desde que tuvo el valor y la inteligencia de hacer y decir las cosas que hizo y dijo -que sigue haciendo y diciendo- en favor de un mundo en Paz.

En el Día Internacional de la Paz 2015, estas respuestas de Pepe Beúnza nos pueden ayudar a seguir avanzando en el trabajo por la Noviolencia, el único que tiene la humanidad para no perecer.

==========

Diez objeciones de 2015 a un viejo objetor de conciencia de 1971. (Entrevista a Pepe Beúnza)

1ª.-Hombre, Pepe, dime, para empezar, si la Noviolencia, visto lo que el siglo XX y primera década del XXI nos ha deparado, no es más que o un anacronismo utópico o una pose de gente de buen corazón incapaz de, realmente, ver lo que hay …

Pues visto lo visto, lo que no se entiende es cómo no somos todos partidarios acérrimos del desarme utilizando la noviolencia. Salvo que creamos que el suicidio colectivo (teoría de la disuasión) es la mejor forma de defensa, para lo cual no hace falta gastar tanto en armas pues  con una cuerda o un barranco es suficiente. Si queremos sobrevivir como especie humana hemos de convencernos de que hay que  resolver los conflictos de manera inteligente, sensata y pacífica.


Dos psicópatas, Hitler y Stalin, se enfrentaron y el resultado fueron 25 millones de muertos. Familias destrozadas y sufrimiento y miseria sin límite. Nunca más otra guerra sería la consecuencia lógica. Ja Ja¡¡¡ Mejor tomarlo a broma. En el siglo actual sigue habiendo psicópatas con mucho poder. Si se enfrentan, adiós mundo cruel, como dice la canción. Por eso, porque creo que pese a todo la vida es un regalo maravilloso sigo luchando por el desarme.

Hay en el mundo armas nucleares para destruirlo quince veces y  seguimos fabricando más armas. Cada niñ@ que viene al mundo, por el hecho de nacer, debería tener asegurado comida, refugio, amor, salud, cultura etc. A cambio, lo único que tiene aseguradas son quince penas de muerte. ¿Cómo podemos llamarnos personas con inteligencia y sentimientos?.

2ª.-Veo que en Cataluña las cosas, en el ámbito político, se han animado… y un espíritu contestatario, en general, ha reactivado las protestas sociales, los posicionamientos de cada uno, los debates, etc. Pero dime una cosa, ¿qué pueden aportar los y las noviolentos, la Noviolencia, al debate concreto del independentismo, o del soberanismo, o de los procesos identitarios de Cataluña…?. Algunos han hablado de un ejército para Cataluña y otros, del lado de la alta oficialidad del ejército español, de hacer cumplir la misión militar que la Constitución señala: que se respete la unidad territorial de España... Dime qué opinas al respecto.


Yo creo en personas libres, soberanas y con conciencia, que forman pueblos libres y soberanos (la conciencia y la responsabilidad son individuales), que se unen a otros pueblos libres y soberanos con los acuerdos que decidan con libertad y justicia. Si Cataluña consigue la soberanía de forma pacífica,  que es como se está haciendo, no necesitará un ejército para defenderla. Algo habremos aprendido de la fuerza de las personas libres y soberanas. Tenemos una oportunidad histórica de construir una sociedad para el siglo XXI.

No será fácil, pues entorno a la idea de ejército hay poder y negocio y son reclamos que atraen como la miel a las moscas. Es sorprendente la cantidad de personas que creen que necesitamos un ejército para que  nos defienda. No sé con  qué tebeos de hazañas bélicas  se habrán informado, porque si estudias la historia, es como para salir corriendo cada vez que tropieces con  un militar. Ningún ejército nos puede defender de un ataque con armas atómicas, químicas o biológicas. Solo el desarme nos asegura la supervivencia.

En Cataluña hemos formado un grupo que se llama Estat de Pau (Estado de Paz) para no volver a caer en la trampa militarista. Hemos elaborado diferentes documentos  para difundir y extender lo que pensamos. Son documentos con mucha discusión y trabajo y que creo que aportan buenos elementos para el debate. Los problemas complejos exigen respuestas complejas y seguimos trabajando porque cada día surgen nuevos retos. La violencia, la lucha armada, la  guerra etc. exigen poca reflexión.  El que más mata gana. Pero seguimos en la prehistoria y yo aspiro a vivir en la Historia de la Humanidad usando sobre todo el cerebro y la alegría que es una forma de inteligencia. Los documentos se pueden consultar en  http://www.estatdepau.org. La mayoría están en esa bonita (como todas) y fácil lengua que es el catalán, pero con la informática la traducción  es rápida.

3.-Yo veo al movimiento pacifista, a las iniciativas de desarme, al movimiento antimilitarista, a quienes defienden alternativas civiles a las armas, al movimiento por la Paz, a la Noviolencia… veo este universo bastante desorganizado, o sea, casi desplomado tras el referéndum OTAN, la lucha por la insumisión y el NO A LA GUERRA de 2003. Y no me digas que resurgirá, como el Guadiana, “cuando pase algo”… ¿o sí?.

Pero no te pares en 2003. Después se ocuparon masivamente la Puerta del Sol y la Plaza de Catalunya y otras muchas y se aguantaron de manera noviolenta unas cargas brutales de la policía que a mí me parecía estar soñando viendo el valor de los manifestantes. El chapapote, la defensa del Ebro, las ocupaciones de fincas en Andalucía, la plataforma contra los desahucios, etc., etc. Se sigue luchando mucho y bien y casi siempre de manera pacífica.  Solo hay que leer la prensa y  revistas de izquierda para ver cómo se  desafía al poder por todos lados. Y no siempre se gana pero siempre se avanza, ya que las únicas luchas que se pierden son las que no se hacen. En las otras, aprendes, te conoces mejor a ti mismo y a los demás y te haces un poco más sabio. Y no hay que olvidar que cuando te cansas hay que descansar que el camino es muy largo.

Es cierto que de la insumisión no supimos crear una gran organización poderosa para presionar políticamente hacia el desarme y el pacifismo. Cuando conseguimos la eliminación de la mili, y hay que explicar con orgullo que fuimos nosotros, pues los políticos decían que sería en 2012 y en 2001 gracias a la heroica lucha de los insumisos llenando las cárceles y al espectacular aumento de la objeción, no tuvieron más remedio que eliminar las sufridas quintas para no ver los cuarteles vacíos. Pues bien, entonces se produjo una gran dispersión de insumisos. Era lógico, después de una lucha de treinta años muy duros. Calculo que habíamos cumplido más de mil años de cárcel. Era necesario descansar, buscar trabajo, acabar estudios, crear una familia. Se había dado un gran paso pero el objetivo del desarme aún quedaba lejos. Y en eso seguimos.

Hay que destacar que en muchas de las luchas sociales que te vas encontrando ves  que las coordina un antiguo insumiso y  da mucha alegría. Fue una buena escuela. En Cataluña David Fernández, de la izquierda independentista,  acabó hace poco su legislatura como parlamentario y  ha sido el político mejor valorado. Fue un activo insumiso con el que colaboré en varias campañas. Raul Romeva que va de cabeza  de la lista más importante en las próximas elecciones, fue objetor de conciencia militante del pacifismo y profesor de la escuela de Cultura de Paz que dirige Vicenç Fisas. Creo que hemos sembrado en buena tierra y poco a poco veremos los frutos.

4.-Los retos que nos presenta el militarismo hoy son tremendos. El “dividendo del desarme” tras la caída del muro de Berlín ha sido un sueño que se ha difuminado a toda velocidad. Hoy nos encontramos con un estado español radicalmente situado junto a la OTAN, implicado directamente en casi todos los conflictos armados del planeta, gozoso de instalar en su territorio un escudo antimisiles, incrementando el gasto militar y con un Ministro de Defensa cuyos mandamases proceden de la industria armamentística… ¿no es desolador este panorama?, ¿cómo la ciudadanía, ante todo esto, apenas si dice mú?.

Es cierto que no somos tantos como nos gustaría y sería necesario por la gravedad de  problemas que crea el militarismo, pero somos muchos más de los que quisieran  la dictadura financiera mundial, que tiene como vasallos a la mayoría de los políticos. Hace dos años te hubiera dado un poco la razón pero hemos visto como un sueño lo que ha pasado en las alcaldías de Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, la querida insumisa Pamplona y tantas más. Así  que pienso que aunque nos esperan tiempos complejos y difíciles pues la derecha sigue fuerte, podemos tener una gran esperanza. La juventud, lo he visto en mi pueblo, viene pisando fuerte.

5.-Por favor, recuerda aquí, brevemente, tus andanzas con Lanza del Vasto, Gonzalo Arias… ¿qué ha quedado en lo más profundo de tu corazón de la Noviolencia más genuina que has conocido?.

Fue un privilegio extraordinario tener maestros como Lanza del Vasto y Gonzalo. Junto con los desertores noviolentos a la guerra de Argelia y un grupo de anarquistas noviolentos franceses, fui poco a poco aprendiendo (entonces tenía 20 años) y animándome,  pues muchos de ellos ya habían estado en la cárcel. En Cataluña, Xirinacs y Mosen Dalmau fueron también dos buenos referentes. En verano hacíamos unos campamentos en la ermita de San Juliá en Castelltersol, un pueblecito de Barcelona donde durante una semana, con Lanza y los demás escuchábamos sus conferencias y preparábamos campañas.

 

En mi corazón queda un profundo agradecimiento no solo por lo que aprendí sino también por lo que me apoyaron. La Comunidad del Arca  se volcó en la objeción de conciencia española y Gonzalo Arias encabezó y coordinó la  marcha internacional a la prisión (desde Ginebra a Valencia donde estaba preso) . Él y otros muchos fueron a la cárcel por pedir mi libertad. No se puede ser más afortunado. Por eso a veces me abruma no saber estar a la altura de esa bonita historia.


6.-¿Sabías que todavía hay muy altos oficiales del ejército, con grado de Teniente general, que se plantean, aunque en otro formato, recuperar la mili obligatoria? (véase: http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/recuperar-servicio-militar-obligatorio_0_2390160977.html).

La mili obligatoria daba un gran poder a  los militares por eso intentarán, siempre que puedan y disfrazándola de campañas humanitarias, servicios sociales o lo que sea, recuperarla.

La vida es una lucha dialéctica y continua de poderes (soberanía está más de moda). O procuras ser  el dueño de tu vida o en cuanto te descuidas te roban un pedazo. Los derechos que no se ejercen y defienden se pierden. No hay conquistas para siempre. Estamos viendo que con la excusa de la crisis (crisis estafa hay que llamarla)  nos han recortado todo tipo de derechos sociales que parecían asegurados. Hay que explicar a los jóvenes que el fin de la mili no fue gratis, que se pagó un precio muy grande pero que si no luchan contra el militarismo, cualquier día se encontrarán otra vez marcando el paso de la oca (o cualquier otro paso ridículo y peligroso).

7.-El belicismo de Occidente está provocando guerras en todo Oriente Medio cuyas consecuencias (los millones de refugiados y los grandes movimientos migratorios es una de ellas) llaman directamente a la puerta de nuestras casas. Pero justo en estos momentos en que se produce el debate sobre la acogida de refugiados de guerra en Europa, potencias como Inglaterra y Francia operan militarmente, con más intensidad, en Siria...

Es curioso que ahora que se despierta Francia le entran ganas de bombardear otra vez Siria para resolver el conflicto. Como si no la hubieran destrozado bastante. Pobre Siria, un país precioso lleno de nuestra historia religiosa y de gente amabilísima y hospitalaria que ahora huyen del terror y la muerte con lo puesto. Estuve allí de visita pues mi hija estudiaba árabe en Damasco. Se me parte el corazón cuando veo las imágenes de los refugiados sirios.

Si el gobierno francés tiene tantas ganas  de bombardear, podría bombardear las fábricas de armas, avisando antes para que no hubiera muertos, o bombardear los bancos que pagan las armas del ejército islámico, avisando también antes para evitar muertes. Bueno, dejando aparte las bromas, hay que constatar que el negocio de la guerra es hoy por hoy floreciente. Los ricos se reparten los   beneficios y los pobres se reparten  los muertos.

En vísperas del atentado de las torres gemelas de Nueva York estaba previsto por el gobierno USA una reducción del 10% de los presupuestos militares. Acababa de desmoronarse el Pacto de Varsovia y el histórico enemigo peligroso ya no existía. Después del 11S aumentaron los presupuestos militares, se crearon enemigos peligrosísimos, se destrozó Irak, Afganistán, Libia, etc.  El negocio de la guerra aumentó espectacularmente y su continuidad está asegurada. El avispero recibió una buena patada.

Dos ideas interesantes: Hay dudas sobre la autoría de los atentados de NY, pero sabemos muy bien quien sacó beneficios. Por otra parte, Bin Laden, presentado por los medios de comunicación de manera infantil y exhaustiva como el demonio,  era una creación de la CIA, que le llenó de dinero y armas para que combatiera a los rusos en Afganistán.

8.-El llamado austericidio, los recortes sociales y los recortes de derechos y libertades, el desmantelamiento del estado del bienestar, etc., ha azotado y azota con increíble dureza sobre las capas de la población más frágiles hasta el punto de que los comedores escolares, los bancos de alimentos, etc., actúan casi en cada ciudad. En la provincia de Cádiz ni te cuento cómo es la situación. La violencia estructural ha sido planificada con gran frialdad. ¿Cómo seguir resistiendo a esta increíble agresión de los poderosos?.


Pues como siempre, con amor, con humor y con la acción directa noviolenta. Recomiendo a todos incorporarse a la defensa de los derechos humanos con la noviolencia. Encontrarán aventuras más apasionantes  que escalar el Himalaya, emociones más fuertes que ver una puesta de sol en el Cañón del Colorado, amistades profundas, sabiduría y alegría y también riesgos y sacrificios como corresponde a cualquier empresa humana importante. Y por añadidura, la satisfacción de una vida provechosa. Atentos que  si se quiere escalar el Everest hay que entrenarse poco a poco y valorar las fuerzas que tiene cada uno.


9.-Está claro que la sociedad ha reaccionado contra el estado de corrupción que se ha vivido en los últimos años, desde el gobierno Aznar -el creador de la burbuja inmobiliaria- hasta nuestros días. Esta reacción tiene varios aspectos positivos (p.e.: fuertes cambios políticos a favor de la transparencia), pero algunos negativos (p.e.: niveles de abstención electoral y de desafección política muy altos). ¿Qué opinas?.

Creo que nos esperan tiempos apasionantes. No solo en Cataluña, donde los próximos dos o tres años pueden dar un vuelco espectacular a la situación política, sino en todas las ciudades que viven ahora la democracia social. Cuando ves alcaldes que ponen multas  a los bancos por especular con la vivienda algo se alegra por dentro.

Espero que nos demos cuenta del poder que tenemos como ciudadanos soberanos. No solo por el voto sino con movilizaciones  y alternativas. Somos poderosos y dueños de nuestro destino aunque a veces ese destino sea resistir con dignidad las bombas de los poderosos, como pasa en Siria.

y 10.-Y esta última objeción es la madre de todas las objeciones: ¿a qué debe objetar todo ser humano que quiera defender su dignidad y su libertad?.

Esta pregunta es fácil. Hay que objetar a lo que te pida tu conciencia. Ni más ni menos. Por eso me gustaría acabar con una frase de Dom Milani, el cura maestro de Barbiana, que fue un gran defensor de los objetores y cuyos escritos son un tesoro: "Hay una ley que está escrita en el corazón de todas las personas. Una gran parte de la humanidad la llama la ley de Dios, otra parte la llama la ley de la Conciencia. Los que no creen ni en una ni en la otra no son sino una ínfima minoría enferma. Son los que rinden culto a la obediencia ciega".

Muchas gracias y un abrazo muy fuerte a tod@s.

Caldes, Sep., 15.

--------------
Fotografías:
1ª foto:
1970. Utrech. Viaje a Holanda preparando la campaña de apoyo internacional. Archivo Pepe Beunza [CC|BY-SA]
2ª foto:
1971-09-27. Cárcel de Jaén. Uniforme de preso. Archivo Pepe Beunza [CC|BY-SA]
3ª foto:
2010. Pepe Beunza y Rafael Rodrigo.
4ª foto:
2002. Autor: Quique García / Archivo Pepe Beunza [CC|BY-SA]