sábado, 2 de enero de 2021

Acuerdo militar España-EEUU, un debate hurtado a la ciudadanía.

Oyendo los debates de la Comisión de Exteriores de 21/12/2021, uno cae en la cuenta, sobre todo, de cómo en materia de Defensa se hurta a la ciudadanía prácticamente todo: la información (apenas se habla de esto en los medios), el debate (no se habla de esto en los plenos del Parlamento) y, por tanto, la posibilidad de enderezar la política exterior española hacia posiciones de Paz y de Solidaridad Internacional. El bipartidismo PP-PSOE funciona aquí como un muro infranqueable ante el surrealismo  militarista de VOX y ante la postura, poco reflexionada, de Unidas Podemos (que deja pasar la ocasión de recordarle a su socio de gobierno cuáles deberían ser los ejes, no militaristas, de nuestra política exterior).

La berlanguiana PNL de la ultraderecha: Vox quiere que el gobierno monte en Canarias un cuartel general de EEUU sobre África, que traigan más marines y barcos de guerra a Rota, que se renueve a más largo plazo un nuevo tratado con EEUU, etc.

-En el minuto 32,20 del vídeo comienza el debate, con la intervención del ex general Alberto Asarta (VOX), de una propuesta (ver más abajo) del partido ultraderechista sobre las negociaciones España-USA acerca de las relaciones militares entre ambos países y Marruecos, etc. La PNL propuesta no recibe ninguna enmienda.

-C's (una intervención simplista y retórica, demagógica sin compasión) dice que va a votar que sí, sin enmiendas; nosotros en política exterior, dice la diputada, priorizamos las relaciones con EEUU; la Base de Rota es un ejemplo de buenas relaciones... 600 millones de euros para la Bahía de Cádiz (66% de la economía del pueblo de Rota...). Vota a favor.

-Minuto 42,35: contundente intervención de Gerardo Pisarello (UP) descalificando, con toda razón, las propuestas de Vox como servilistas ("patriotismo de pacotilla") y completamente alejadas de las necesidades del pueblo, que requiere otros proyectos e inversiones, más relacionados con el empleo y la salud que con las guerras. Aunque Pisarello olvida o evita, llevado por la emoción, centrarse en la cuestión técnica de la renovación, o la revisión del tratado, etc. No dice nada de cómo desembarazarse de esta tenaza del Pentágono sobre España que es el tratado militar firmado por Franco en 1953. Vota en contra.

Minuto 44,50: una tranquila intervención del PP que advierte a todos que el convenio ya está prorrogado hasta mayo del 2022 porque ninguna de las dos partes lo ha denunciado en fecha, razón por la cual el PP no ve bien que se inste al gobierno ahora a iniciar trámites para renovar nada, ni revisar nada, etc.; como tampoco está "documentado" que Marruecos, como supone el general de Vox, haya ofrecido formalmente a EEUU albergar buques, efectivos, etc. en suelo marroquí. Razones por las cuales el PP no respalda la propuesta de Vox.

Minuto 47,52: intervención del PSOE, la diputada Cantera dice que tiene razón lo que ha dicho el diputado del Partido Popular, es decir, que el convenio ya está prorrogado de manera automática; dice que no hay que reírle las gracias a Trump porque, entre otras cosas, Trump acaba de reconocer el Sahara como territorio marroquí; se arroga el mérito de haber considerado al pueblo de Rota con pequeñas compensaciones que ahora se le va a reconocer a dicha localidad. Además, Cantero asegura de parte del gobierno que el estado español no ha recibido ninguna solicitud de EEUU para albergar más tropas y barcos de guerra en Rota. Vota, de la manita del PP, en contra de la PNL propuesta por VOX.

enlace:

https://www.congreso.es/web/guest/actualidad/sesiones-de-comisiones?p_p_id=Ordenes&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&idOrgano=302&idSesion=10&fecha=21%2F12%2F2020

Véase:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-137.PDF

-PROPUESTA DE VOX SOBRE EL CONVENIO MILITAR CON EEUU: