lunes, 4 de enero de 2021

Las armas nucleares que usa España.

España, como país miembro de la OTAN, está usando la cobertura nuclear que le dan Estados Unidos, Francia e Inglaterra con sus armas de destrucción masiva. De ello son muy conscientes, obviamente, los diputados que se niegan, por increíble que esto sea, a que nuestro estado firme el tratado internacional (https://news.un.org/es/story/2020/10/1483002a favor de la prohibición definitiva de estas armas biocidas. España da cobijo a la VI Flota y colabora estrechamente con las fuerzas armadas francesas e inglesas en el contexto de estrategias atómicas que impulsa la OTAN.




(Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-07-17/un-desliz-confirma-uno-de-los-secretos-peor-guardados-eeuu-tiene-armas-nucleares-en-europa_2130311/)


A raíz de una propuesta no de ley del Grupo Parlamentario Republicano sobre las armas nucleares, las posiciones de los tibios partidos políticos españoles pueden oírse a partir del minuto 01:14:35 de este jugoso vídeo de la Comisión de Exteriores del pasado día 21/12/2020:

Creo que lo más sustancial de este vídeo es la postura del PSOE (para qué hablar de la posición visceralmente irresponsable de la derecha), ya que viene a coincidir cabalmente, a efectos prácticos, con quienes desde la OTAN, el Pentágono y la estrategia nuclear francesa e inglesa, piensan que este tipo de armas son útiles para el mantenimiento de la Paz internacional. El PSOE, así como el gobierno que encabeza, no va a firmar (ya lo ha dicho por activa y por pasiva) el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares porque considera que la vía correcta es el mantenimiento de estos arsenales en manos de los actuales países poseedores, es decir, no va a desmarcarse de la "realista" postura de "no proliferación", es decir, continuar adelante con la estrategia nuclear de la OTAN.

Entonces, asombra que el Grupo Republicano proponente acepte una "transaccional" con idea de engatusar al PSOE, de alguna sutil manera, en la dirección del tratado de prohibición...  sin conseguirlo. Algunas intervenciones de los partidos de derecha (como C's), sorprendidos por la pirueta del PSOE y por la suavidad "transaccional" del Grupo Republicano, señalan este llamativo hecho.

El PSOE "da la bienvenida a la entrada en vigor del nuevo Tratado de Prohibición", pero, con la misma, apuesta por la "no proliferación", negándose a la "prohibición". Con sus juegos de palabras, el PSOE, ante sus socios de gobierno, quiere cubrir el expediente tratando de convencer (aunque de estos temas no explica absolutamente nada a la población ni a los medios de comunicación, los cuales también se desinteresan del asunto) de que el camino a seguir es la llamada Iniciativa de Estocolmo (véase págs. 244 y ss. del siguiente pdf: http://www.ieee.es/en/Galerias/fichero/cuadernos/CE_205_NoProliferacionControlArmasNucleares.pdf), algo así como pasos graduales concretos a seguir (no sabemos en cuantos años y a partir de cuándo) para la futura reducción progresiva de estas armas, con participación de las potencias poseedoras... un camino que el PSOE considera "pragmático y realista" (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/2020_NOTAS_P/20200225_NOTA19.aspx), pero que cualquier persona con un poco de sentido común advierte que se trata de un aplazamiento sine die de la cuestión más grave que pesa sobre la biosfera.

Que el PSOE rechace el impulso ciudadano mundial en materia de abolición de las armas nucleares no sorprende, pero sí sorprende un poco la intervención (1:28:39) de Pisarello (Unidas Podemos) que no aprovecha la ocasión para ponerle los puntos en las íes a la postura "pragmática y realista" del PSOE; aunque sí valora muy positivamente, lo que compartimos, los trabajos de la sociedad civil por el desarme nuclear.


Postura de "no proliferación" del Mº de Exteriores:

https://emad.defensa.gob.es/prensa/noticias/2020/03/listado/200309-subdir-desarme-uve.html

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7577878.pdf


Posición (negativa a la "prohibición") del gobierno de España en relación al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares:




PNL del Grupo Parlamentario Republicano: