miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿Qué proponen Podemos y el PSOE en materia de Paz y Desarme?.

Que en estas negociaciones con el PSOE Podemos no insista en la urgencia de desmantelar las bases americanas de territorio español, o que no aluda a la prohibición de las armas nucleares, o que no diga nada de los gastos militares, o de la fabricación española de armas para las guerras de Oriente Medio, o de la fuerte militarización de Andalucía, o del concepto de Cultura de Paz, me sorprende y me decepciona. En realidad, no menciona apenas nada de la Política de Defensa, nada que tenga que ver realmente con la Paz y el Desarme. Las coincidencias en esta materia con el PSOE son más que notables. Qué lamentablemente lejos de aquellas cosas que hablábamos cuando pusimos en pie el 15M.

Las 119 páginas de Unidas Podemos: "Propuestas para retomar el diálogo"

Podemos no menciona, en sus propuestas 1 a 4 (págs. 111-112), nada que tenga que ver ni con Política Exterior ni con Defensa, aunque sí incluye un punto en su documento, el nº 13 (págs. 99-110), titulado "España en Europa, España en el mundo".

Defiende el documento una Europa Social y de los derechos humanos en igualdad real (con prevención frente a las multinacionales), en clave feminista, ecologista (véanse puntos 20 y 22... aunque coqueteando con la idea de desarrollismo industrial) y con mención expresa de un aumento de los dineros dedicados a "ayuda al desarrollo sostenible" (p.e.: ver propuestas 15 y 16), es decir, una política exterior europea de los derechos humanos. Podemos quiere una Europa realmente democrática, no una superestructura que ignore a los ámbitos locales; una Europa que realmente reduzca la pobreza, las desigualdades y la precariedad (por ejemplo: una sanidad pública y universal para cuantos residan en la Unión Europea), una Europa que defienda la memoria democrática, la cultura, la diversidad de pueblos, una "inmigración ordenada",  la armonía fiscal, etc. Unidas Podemos defiende el reconocimiento al Sahara y a Palestina. Y finalmente, en el punto 27, se lee:

"La paz se construye: diálogo para la resolución de los conflictos. Se promoverá que la Unión Europea tenga un papel activo en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos más importantes del mundo actual. Se impulsará el apoyo político y financiero a procesos de paz y conflictos con una mediación constructiva y para la resolución pacífica y democrática de conflictos en Oriente Medio, África y América Latina, priorizando los mecanismos de justicia transicional y la defensa del derecho a la justicia, verdad y reparación de las víctimas, en especial las de violencia sexual".

En los puntos 38 y 39 del apartado de "Trabajo y Seguridad Social" Unidas Podemos se refiere al mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de la Guardia Civil y de los militares. Dedica, desde una posición antifranquista, varias propuestas (págs. 48-49) a la memoria democrática y a las víctimas de la guerra civil.

En resumen, el documento de Unidas Podemos no menciona nada de los aspectos clave de la Política de Defensa ni de España ni de la UE.

Las 370 propuestas del PSOE: "Propuesta abierta para un programa común progresista"


En el apartado "5.-España abierta a Europa y al mundo" (propuestas  321 a 349) el PSOE expresa, muy grosso modo, sus ideas sobre política exterior y política de defensa, aparte, como en el caso de Podemos, de mejoras salariales a la policía nacional y guardia civil (para la que pide un aumento de 600 millones de euros en reimplantación territorial). Empleando un lenguaje muy parecido al que emplea Podemos (Green New Deal, etc.), introduce algunos párrafos nuevos sobre, por ejemplo, el Plan África III (propuesta 334), o sobre el ejército europeo:


Por lo demás, repite punto por punto lo relativo al Sahara, Palestina, opción dialogante de la UE en los conflictos internacionales, etc., que Podemos señala en sus propuestas.