jueves, 5 de septiembre de 2019

Cómo el Mº de Defensa manipula la historia en favor de las guerras.

El Mº de Defensa lleva muchos años tratando de imponer a la sociedad española de la post Transición un concepto de "cultura de Defensa" que consiste, como en tiempos de Primo de Rivera, en presentar lo militar como referente culmen, en los ámbitos ético, profesional y cultural, cuando no político, de la sociedad. Esto lo hace Defensa porque es conocido el arraigado rechazo y desconfianza que la población española sintió ante las instituciones militares franquistas, aparte del NO A LA GUERRA de 2003 en toda España. A los españoles lo militar, las guerras y los ejércitos, a pesar de todo, no les gusta.

Fotografía: EFE, el embajador español Jorge Moragas (PP) y el Mº de Defensa filipino, general Delfin Lorenzana.

En fin, Defensa busca que aquellos que con abnegación exponen su vida por nuestra seguridad y el honor de España deben ser ensalzados a cada segundo. Deben ser imitados, escuchados, laureados, aplaudidos... y, además de convertidos en héroes, monumentalizados en el centro de la vida política y social. Por supuesto, aquellos que se atrevan a decir que los militares no son modelos de virtud serán criminalizados.

Se trata de un fraudulento truco que no por vulgar y rupestre deja de funcionar con eficacia: el gobierno evita que la ciudadanía hable de POLÍTICA DE DEFENSA, por ejemplo poniendo en entredicho los descomunales gastos militares de los gobiernos del POSE y del PP, a través del mediático procedimiento de ensalzar día sí y día también el heroísmo de los militares que dejan sus familias para defender la seguridad de España en cualquier parte del mundo. Entonces, quien ponga en entredicho la POLÍTICA DE DEFENSA estará ofendiendo a nuestros militares, estará ofendiendo a España...y serán considerados como quintacolumnistas de potencias exteriores, o terroristas, o antiespañoles, etc.

Las fotos de las madres, con sus hijos en brazos, despidiendo a sus maridos, militares, que embarcan hacia Líbano, hacia Somalia, Golfo de Guinea, etc., arrasan los periódicos y las televisiones del régimen. Son emotivas fotos, claro, pensadas para generar apoyo de la sociedad a la política intervencionista militar del PSOE y del PP desde hace años, los mismos años, desde 1986 hasta aquí, que somos mano de obra barata de la OTAN y sus intereses en el Mediterráneo. Ay de aquel que se atreva a decir algo de esos profesionales abnegados que se juegan la vida...

En fin, el asunto va mas allá. Claro que va más allá. Hablemos, por ejemplo, de la manipulación de la historia... Hablemos de cómo se intenta que creamos, además de que Blas de Lezo fue un clon de San Francisco de Asís, que incluso los últimos de Filipinas han de ser glorificados ad aeternum como ejemplo de bravo heroísmo y de amor a España (los pobres no se enteraron de que la guerra en realidad había terminado hacía un año). No, no estoy bromeando. Las autoridades se han puesto a buscar a los descendientes de aquel episodio militar para sacarle partido al asunto... una especie de Sábado de Luxe del militarismo colonialista español para consumo de masas.

Detrás de esta iniciativa que se ha tomado en la misma Baler (Filipinas) está, cómo no iba a ser así, el conspicuo Jorge Moragas, estrecho asesor de Mariano Rajoy y ahora embajador del PP en Manila... sin mencionar que se dedica, por ejemplo, a cosas de gran interés para España como formar parte del jurado de Miss Filipinas (https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2019-06-12/jorge-moragas-jurado-miss-filipinas_2067391/).

Veamos las andanzas de Javier Moragas (PP), un auténtico último de Filipinas, junto al general Delfin Lorenzana (un valedor de EE.UU en Filipinas frente a los intereses chinos en el Mar de China) en el 120 aniversario del suceso militar de Baler (Filipinas, 30 de junio de 1899) tratando de conmovernos con la hipotética utilidad de las guerras, el heroísmo de los soldados, etc.:



Las palabras del embajador Javier Moragas (PP) no tienen ni una letra de desperdicio: "un ejemplo de reconciliación, de perdón, de reencuentro después de la batalla (aquí risitas de Moragas) entre dos pueblos y hoy se ha simbolizado de una forma yo creo que excelente, ¿no?; la primera vez que se reproduce la salida de la bandera española..." Lo que no dice Moragas es que la guerra-hispano filipina, la guerra hispano-americana y la guerra filipino-americana (tres guerras en el período 1896-1899) fruto de las ansias coloniales de Occidente produjo un millón de muertos en el lado filipino:

"El arzobispo Nozaleda, durante su desempeño en la mitra de Manila, tuvo que soportar tres guerras: la guerra hispano-filipina de 1896, la guerra de los Estados Unidos contra España, en el año 1898 y la sangrienta guerra filipino-norteamericana, iniciada en el año 1899 y finalizada en el año 1902, con un balance de más de un millón de muertos filipinos" (véase: https://www.amazon.es/Proceso-político-contra-último-Filipinas/dp/8417148450)

Alrededor del sitio de Baler se han hecho otros actos con participación del ejército español, como este: https://youtu.be/bVkEzwYBrcQ, o como este: https://www.laventanadelarte.es/app/app-exposicion1/centro-de-historia-y-cultura-militar-de-canarias-fuerte-de-almeyda/canarias/santa-cruz-de-tenerife/el-sitio-de-baler-y-sus-heroes-canarios/46711. Y ahí no queda la cosa. Ahora el Mº de Defensa nos ofrece en Sevilla una exposición histórico-militar más sobre la batalla de Baler:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Noticias/2019/20191001-expo-baler-sevilla.html

Quiero concluir este artículo diciendo que yo no tengo nada personal contra los soldados españoles que, creyendo a las autoridades políticas y militares de la España de finales del XIX, decidieron participar en aquella guerra. Como tampoco tengo nada contra los descendientes de aquellas personas. Al contrario, siento respeto sincero por tantos millones de seres que, manipulados por la codicia y la ceguera de las jerarquías políticas y militares, acabaron en carne de cañón para satisfacer las ambiciones de algunos. Contra quien sí tengo, y mucho, es con personajes como Javier Moragas (PP) y con el Mº de Defensa que están todo el santo día intentando vendernos la moto de que aquellas guerras y las de hoy (no olvidemos que España, de la mano de la OTAN, desarrolla "misiones internacionales" en medio planeta) son necesarias y son ejemplares.

Las guerras son la peor lacra de la humanidad y no hay forma de revestirlas de heroísmo ni de ejemplaridad de nada. A sus autores, me refiero a los que las organizan desde arriba e invierten inmensas sumas de dinero en industrias bélicas, habría que procesarlos judicialmente. Como debió procesarse a José María Aznar cuando envió al ejército español a Irak porque decía, sabiendo que era mentira, que Sadan Husein, desde luego un loco, tenía armas de destrucción masiva.

Si estalla un conflicto entre EEUU y China, confío en que Javier Moragas no ayude a enredar a España, un país históricamente conectado con Filipinas, en una guerra que sería peor que mortífera.