domingo, 1 de enero de 2017

Carta abierta a los diputados y diputadas del parlamento andaluz, sobre Paz y Desarme.


Hoy día 1 de enero de 2017 dirigí a todos los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía este email:


Sr./Sra.:

Andalucía es la región más militarizada de Europa (bases militares españolas y extranjeras, importantes fábricas de armas de guerra, maniobras navales y campos de tiro, presencia de La Legión, atraque de submarinos nucleares, problemas con Defensa por inmuebles, fincas y solares, etc.). Tiene sentido, por tanto, trabajar mucho más por políticas de Paz y Desarme. 

La Paz, la interculturalidad, el sentido de acogida y la fraternidad, son valores profundos de la cultura andaluza que no pueden quedar convertidos en meros floreros decorativos de nuestra vida política y social por causa de la extrema militarización que sufrimos. Que Andalucía sea la base del escudo antimisiles de la OTAN y que albergue fuerzas norteamericanas especializadas en "intervenciones rápidas" nos coloca en una situación -en el contexto del mundo mediterráneo- cómplice con realidades de extorsión y dominio de otros pueblos. Una situación de complicidad con el militarismo más descarado que a corto, medio y largo plazo, solamente puede traernos problemas muy graves.

Andalucía necesita políticas de Paz, centros de investigación para la Paz, desarrollo más en profundidad de la Educación para la Paz, modificación del Estatuto de Autonomía que permita a los andaluces y andaluzas decidir mucho más en este terreno, programas económicos de desmilitarización de empresas y universidades, planes de desmantelamiento de grandes instalaciones militares ahora asombrosamente encajadas en medio de núcleos de población con centenares de miles de habitantes (caso de la base de Rota en la Bahía de Cádiz), etc.

Le pido que su grupo político active políticas de Paz y Desarme. Le pido que sea consciente de que un mundo sin guerras no puede conseguirse fabricando barcos de guerra para Arabia Saudí, ni drones militares en Huelva, ni costosos cargueros  en San Pablo. Esto es, sencillamente, una locura amparada en la teoría del miedo (es decir, la paranoica idea de que el resto del mundo es yihadista y va a atentar contra nuestras casas si no nos entregamos al rearme y el intervencionismo). Permitir que Andalucía siga en esta línea es dinamitar nuestras raíces culturales y situarnos frente a muchos pueblos del Mediterráneo y norte de África como enemigos.

Gracias,
Cristóbal Orellana


=============


-Podemos-Andalucía e Izquierda Unida apoyan a los trabajadores de Rota:
-Boletín sobre la militarización de Andalucía, Ceuta y Melilla (nº 40, 31-12-2016):
-Susana Díaz entre Hillary Trump y Donald Clinton: