jueves, 19 de enero de 2017

Andalucía sufre en carne viva los gastos militares, pero no en silencio.




   -Mesa redonda <<Militarización de la sociedad>>
   -30 de enero, Sevilla, Centro Cívico “Torre del Agua”
   -Dia de la paz y la no violencia.
   -Convoca el acto: Plataforma contra la guerra de Sevilla.
   -Resumen de la intervención de Cristóbal Orellana sobre la militarización de Andalucía.-


I.-LA CLAVE
La clave de nuestra profunda, histórica y severa militarización es la situación geográfica de frontera que ocupa el territorio andaluz en relación con el continente africano y mar Mediterráneo. El control del Estrecho de Gibraltar es la clave de la militarización de Andalucía.
La necesidad de la OTAN de asegurar la conexión del Estrecho de Gibraltar con el canal de Suez, así como la situación geoestratégica del territorio andaluz respecto a la extracción y comercialización de petróleo en la zona del Golfo Pérsico, explica, sobre todo, la presencia norteamericana en Rota y Morón desde la dictadura de Franco hasta nuestros días. Las potencias de la OTAN y Rusia necesitan atravesar el Estrecho de Gibraltar con sus grandes flotas para dirigirse a los focos de conflicto de Oriente Medio, Ucrania, etc.

II.-HECHO POLÍTICO RELEVANTE
Empecemos diciendo que la militarización de Andalucía es el hecho político más relevante [y más mediáticamente marginado] de nuestra comunidad autónoma por cuatro razones principales:
1ª.-La política exterior y de Defensa de España depende de las bases de Rota, Morón y Gibraltar
2ª.-Si se produjera un conflicto mundial las bases de Rota, Morón y Gibraltar se convertirían en un problema gravísimo para Andalucía
3ª.-La presencia de tropas extranjeras en territorio andaluz, por decisión de Franco en 1953, demuestra que nuestra autonomía es realmente inexistente o, si se quiere, extremadamente frágil
4ª.-el militarismo de la OTAN en Andalucía es completamente ajeno y opuesto a la esencia cultural de Andalucía: el diálogo, el amor a la vida, el sentido de la acogida, la alegría de vivir, la conexión con la tierra, etc.

III.-HECHO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL
La militarización no es un hecho meramente político-militar, sino también histórico, social y cultural
1º.-es un hecho histórico porque por lo menos desde los tiempos de Carlos III y su “reformismo ilustrado” se conocen grandes proyectos militares en Andalucía como el arsenal de La Carraca en San Fernando.
2º.-Es un hecho social porque en Málaga, en Sevilla, en Cádiz, en Almería, hay grandes sectores de la población muy vinculados a los ejércitos de tierra, mar y aire.
3º.-Y es un hecho cultural porque tiene ramificaciones en, por citar un ejemplo, las muchísimas expresiones religiosas de semana santa donde las FAS protagonizan desfiles… como el de la Legión en Málaga capital, con una gran fuerza simbólica (traslado del Cristo de la Buena Muerte el jueves santo)

IV.-MULTINACIONAL Y NUCLEAR
La militarización de Andalucía es multinacional y nuclear.
La militarización que sufre Andalucía no es solamente un fenómeno estatal o de la UE, sino multinacional (EE.UU., Reino Unido, UE, etc.); y además tiene un carácter atómico, es decir, las bases de Rota, Morón y Gibraltar tienen capacidad nuclear… como queda demostrado, por ejemplo, con el incidente del Tireless en Gibraltar a fines de 2000 y enero de 2001.

V.-TIPOS DE INSTALACIONES MILITARES EN ANDALUCÍA
Desde el punto de vista de la proliferación cuantitativa de la presencia física tendríamos que distinguir cuatro grupos de instalaciones militares en Andalucía:
1º.-las administrativas (las delegaciones de Defensa en cada capital de provincia o la Capitanía General de Sevilla) y de investigación/formación (el INTA en Huelva o el MADOC en Granada)
2º.-las operativas: el CEFOT de San Fernando, o el grupo de Guerra Electrónica El Copero que está entre Coria y Dos Hermanas, la Legión en Ronda, la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno en la base de Cerro Muriano (Córdoba), el regimiento de artillería antiaérea de San Roque, las baterías de misiles en Mazagón (campo de tiro “Médano del Loro”), zona de maniobras de la sierra del Retín, acuartelamientos de La Legión en Almería, etc., etc.
3º.-las obsoletas: como el Rancho de la Bola en Jerez, o aquí en Sevilla la torre del Oro; instalaciones estas que originan servidumbres varias a los municipios y contenciosos entre la Admon. Civil y la militar; así como entre las FAS y las organizaciones sociales (caso de la finca Las Turquillas junto a Osuna).
4º.-las grandes bases militares de Rota, Morón y Gibraltar.

VI.-MILITARIZACIÓN ACTUALMENTE CRECIENTE
Desde que se instaló el escudo antimisiles en Rota y se amplió la base de Morón se ha producido un cambio cualitativo en la militarización de Andalucía, en el sentido de que se ha multiplicado sustancialmente la belicosidad o agresividad de estas instalaciones desde que se han activado como BASES PERMANENTES DE INTERVENCIÓN RÁPIDA: «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF)…. cuatro aviones de reabastecimiento KC-130, 12 aviones de despegue vertical MV-22, etc.
Recordemos que a Rota han venido cuatro grandes buques de guerra con un sofisticado sistema antimisiles a bordo…
Y ampliación de Morón: La enmienda del convenio bilateral de Defensa, pactado (mayo de 2015) entre España y Estados Unidos, prevé que Washington pueda tener un máximo de 2.200 militares y hasta 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón de la Frontera (sur)

**PALOMARES:
El Pentágono también se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares para adecuar la base española a sus nuevas funciones y accedió a solucionar finalmente el contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, en Almería, donde en 1966 el choque de dos B-52 causó la caída de cuatro bombas atómicas.
Madrid quiere que los norteamericanos paguen la limpieza y retiren las tierras toxicas de plutonio; Washington siempre se había negado a esta petición hasta el momento para no sentar precedentes en reclamaciones similares de otros países.
VII.-INHIBICIÓN DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE PAZ
El gobierno andaluz como causa directa de la militarización.-
La inhibición del gobierno y el parlamento de Andalucía en lo que se refiere a la militarización de esta comunidad “autónoma” se justifica, desde el punto de vista del Estatuto de Andalucía, en lo que se dice en los artº 220 y 240
-Artículo 220. Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado.
h) El seguimiento de la acción exterior del Estado que afecte a las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Y

-Aunque otros artículos hablan de:
22.º El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos.
23.º La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos.
La presidenta del gobierno andaluz sí se ha expresado numerosas veces diciendo que las bases tienen que dar trabajo y que ya no son tolerables más despidos (pues se han producido en estos años, a pesar de las ampliaciones, numerosos despidos en ambas bases USA)

VIII.-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE GUERRA

Pero… LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SE INHIBE EN LO QUE SE REFIERE AL FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS MILITARES EN ANDALUCÍA… PLANTA DE Airbus military EN Sevilla y Navantia en Cádiz… construcción del A400M en Sevilla…
construcción de 5 buques de guerra para la marina de guerra de Arabia Saudí…

2. La Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11.ª y 13.ª de la Constitución, sobre las siguientes materias: 1.º Fomento y planificación de la actividad económica en Andalucía. 2.º Sector público económico de la Comunidad Autónoma, en cuanto no está contemplado por otras normas de este Estatuto. 3.º Industria, salvo las competencias de Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés de la Defensa.
**Además, hay que citar el caso de la implicación directa en la organización bianual de ferias internacionales de armamento en Sevilla a través de una agencia especializada de la Junta de Andalucía como es EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) III Aerospace and Defense Meetings (ADM) mayo 2016, que se celebra en FIBES

IX.-MILITARIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
El caso de la militarización de las universidades de Andalucía (aunque también se podría hablar del fenómeno de la militarización de la frontera y el hecho migratorio, como ejemplo de la militarización de Andalucía) es muy emblemático de hasta qué punta la Junta de Andalucía deja hacer a las FAS en nuestra comunidad autónoma; veamos algunos ejemplos recientes:


X.-EL MOVIMIENTO PACIFISTA RESISTE LA MILITARIZACIÓN
EL MOVIMIENTO PACIFISTA RESISTE DECLARATIVAMENTE Y EN LAS MARCHAS CONTRA LAS BASES:
Sobre la militarización de Andalucía. 
Resolución del III Plenario de la Asamblea de Andalucía. Conil, 14 de Mayo de 2016.
RESOLUCIÓN. Asamblea de Andalucía valora con preocupación que ninguna opción electoral se defina rotundamente contra la militarización de Andalucía, consistente no sólo en la acentuación de la función de las bases de Rota y Morón como plataformas nucleares de intervención de Estados Unidos y la OTAN en Oriente Medio y África sino también en la creciente presencia de industrias de armamentos en suelo andaluz, en la celebración de Ferias de negocios de empresas de armas, como la que acaba de tener lugar en Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Economía de la Junta, en la utilización de partes de nuestro territorio como escenario permanente de maniobras militares y en la difusión por diversos medios de la cultura militarista de la violencia. Nos definimos por una Andalucía con un papel activo en favor de la Paz, tal como corresponde a nuestra cultura y nuestra historia, y exigimos la reconversión de bases e industrias militares a usos civiles, la desnuclearización de nuestro territorio y la salida inmediata de la OTAN y otras estructuras militares.
**Y CONTINÚA ADELANTE CON SUS DENUNCIAS, COMO POR EJEMPLO:
Riesgos medioambientales de la base aeronaval de Rota:

XI.-APOYO DOCUMENTAL:
**Finalmente, remito a mi blog http://noviolencia62.blogspot.com.es
Para consultar el boletín de la militarización de Andalucia, Ceuta y Melilla
**Remito también, por ser una síntesis de la cuestión, a mi artículo:
ANDALUCÍA DESMILITARIZADA [ y anexo documental ]
Cristóbal Orellana [1] | El Topo Tabernario | 7 abril, 2014
**Así como, particularmente una entrada titulada:
“La creciente militarización de Andalucía” (trabajo fin de master 2014):