miércoles, 2 de noviembre de 2016

La marcha a Morón (6/XI/16), las armas nucleares, los despidos en las bases.



Sí, Aznar se ha librado por ahora de rendir cuentas de su impune belicismo gracias a que C's y PP acaban de impedir una comisión Chilcot en el parlamento español (Nota 1),  y además el PP ha votado en la ONU contra la prohibición de las armas nucleares. Aunque países como España no han podido evitar que más de 120 estados voten a favor de iniciar un tratado internacional antinuclear, un tratado internacional contra el genocidio.

Este tratado no eliminará las armas nucleares de la noche a la mañana, pero va a establecer un poderoso y nuevo estándar legal internacional que estigmatizará las armas nucleares y compromete a las naciones a tomar acciones urgentes para el desarme", dijo Beatriz Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (nota 2).


El belicismo desatado del PP es una profunda vergüenza y un peligro para todos, pero es una buena noticia que en la ONU se abra una vía para la eliminación total de las armas nucleares, razón por la cual las marchas a Rota, Morón y Gibraltar adquieren más sentido que nunca, pues esas bases están capacitadas para la guerra nuclear llegado el caso.

"El domingo 6 de noviembre, a las 12 de la mañana, saldrá del cruce de la Nena, la Marcha a la base militar de Morón (Sevilla), esta base utilizada por la fuerza aeronaval estadounidense desde 1953 cuando se firmo el convenio militar entre España y los EE.UU ha aumentado últimamente su papel estratégico. El Pentágono la considera como una de sus principales bases, en ella se despliega la Fuerza de Intervención Rápida...
Andalucía se ha convertido en el portaaviones de los EE UU en tierra firme, ha aumentado el potencial militar de la base de Rota (Cádiz) con el escudo anti misiles y ha convertido a Morón en su base logística que permite un rápido despliegue de su fuerza militar a cualquier parte del mundo. Los andaluces que siempre hemos defendido y luchado para conseguir un Mundo en Paz nos encontramos y sin que nos hayan consultado, con lugares desde donde salen aviones y barcos para matar a miles de personas.
Por ello, como hace muchos años, seguimos organizando marchas pacificas contra la presencia de fuerzas militares estadounidenses". 

debate sobre la base de Morón entre Teresa Rodríguez y Susana Díaz (julio 2015):



"Andalucía, 4 de Noviembre de 2016

Con el lema "Andalucía, tierra de paz" se celebra este domingo [ 6 de noviembre ] la tradicional Marcha contra la base militar de Morón que se ha visto recientemente fortalecida por la modificación de Convenio de Cooperación de Defensa con EE.UU. En función de esta modificación, la base aérea de Morón de la Frontera se convierte en la principal sede del ejército norteamericano para la intervención en África. Se cuadruplicará el número de efectivos militares USA, llegarán quinientos civiles “de apoyo” y crecerá significativamente el número de aviones de combate allí estacionados, algunos, sin duda, con armamento nuclear, lo que incumple los criterios del referéndum de la OTAN.

La potenciación de esta base tiene como objetivo declarado facilitar las intervenciones militares rápidas en aquellos países africanos y del Próximo Oriente que sean percibidos como una amenaza para los intereses norteamericanos, bien por tener regímenes poco sumisos a la voluntad de Washington o por ser definidos como “estados fallidos”, propicios para que en ellos se desarrollen organizaciones terroristas. La modificación de las funciones de la base de Morón supone, de hecho, una cesión de soberanía a los Estados Unidos aún mayor que la hasta ahora existente.

La plataforma andaluza contra las bases exige que los andaluces y andaluzas puedan opinar y decidir sobre la presencia de las bases de Rota y Morón. ¿Ha sido consultado el gobierno de la Junta de Andalucía sobre un tema que afecta directamente a nuestro papel en el mundo y a nuestra seguridad? ¿Son compatibles los ideales de paz, interculturalidad y armonía que caracterizan nuestra cultura y a nuestro pueblo con que se añada a la función, que ya estamos siendo obligados a ejercer, de barrera territorial contra quienes pretenden acceder a Europa, la de ser también la plataforma desde la que se lancen ataques militares contra países del Sur?" 

(Plataforma andaluza contra las bases y Plataforma contra la guerra de Sevilla)

================= Nota 1:
http://www.eldiario.es/politica/Joan_Tarda-ERC-Comision_de_Exteriores-guerra_de_Irak-informe_Chilcot_0_576042982.html

Nota 2:
http://www.voanoticias.com/a/bombas-nucleares-naciones-unidas-prohibicion/3569891.html

==============

ARMAS NUCLEARES / ONU:

-Tica Font: "España vota no a prohibir las armas nucleares"
-Posición de Greenpeace:
-Tercera Información:
-Sputniknews:
-Amnistía Internacional:
-ONU (07/12/2015):
-ONU (resolución 2310):
-PARLAMENTO EUROPEO: