sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Qué efectos podría tener un tsunami que impactara sobre la base de Rota?


Cada 500 años aproximadamente, según los geólogos, podría producirse un tsunami en la zona de la bahía de Cádiz (véase: http://www.20minutos.es/noticia/2587561/0/preciden-maremoto/cadiz-volvera/suceder/), lo que quiere decir que hasta más o menos el año 2250 no nos toca, ya que en 1755 tuvo lugar uno que produjo graves efectos desde Lisboa hasta Cádiz. Esta posibilidad [que tiene carácter científico] me hace pensar, particularmente, en los efectos añadidos de ese tsunami que nos aguarda sobre la gran cantidad de población que hoy vive en la bahía de Cádiz y en la zona de Rota, donde parece que estará hasta el final de los tiempos la base aeronaval norteamericana. Efectos añadidos por causa de los destrozos medioambientales que el tsunami causaría en todo el entorno por el aparataje militar que quedaría arrasado, pues una ola de entre 15 y 20 metros puede llegar, según los expertos, entre una hora y 20 minutos desde el lugar de origen hasta Rota. La capacidad de reacción de los militares norteamericanos sería muy escasa, casi nula. El impacto sobre los muelles de atraque de buques sería demoledor. Si quedaran afectados los grandes depósitos de combustible... Si en ese hipotético momento hubiese material nuclear y quedara dañado, pues las consecuencias podrían ser muy sombrías.

(DECRETO SOBRE MAREMOTOS: https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/21/pdfs/BOE-A-2015-12570.pdf)

   Sin contar con los daños que se producirían en vidas humanas, un tsunami importante que impactara sobre la Bahía de Cádiz, afectando gravemente a la base de Rota, tendría como resultado una catástrofe por efecto de la probable contaminación medioambiental causada por el destrozo de todo tipo de armas (buques, polvorines, grandes aviones de carga militar, depósitos de combustible, etc.), armas que quizás serían afectadas o barridas por una hipotética ola gigante, como la que llegó aquí en el siglo XVIII. Todo ello, claro, dependiendo de qué intensidad tuviese el fenómeno sísmico-oceánico.

   Es obvio que, dependiendo de esa intensidad y en cuanto los sistemas de alerta de la base naval dieran la alarma, intentarían salir a toda velocidad las aeronaves que suelen estar en el aeropuerto: cargueros, helicópteros, cazas, tanqueros, aviones de pasaje militar, etc. Tendría lugar, poco más o menos, una espantada aérea si los norteamericanos calculan que tienen tiempo para poder proceder a esa evacuación. La base, de modo inmediato, quedaría en estado de alarma total y el movimiento en la misma sería perceptible en todas las poblaciones de alrededor, alguna de las cuales lindan a solo unos metros (Rota y El Puerto de Santa María) de dicha macroinstalación.

   Un tsunami importante que impactara sobre la base de Rota podría dejar tremendas consecuencias medioambientales en la zona esté presente o no material nuclear (obviamente, el impacto sería infinitamente mayor si reactores nucleares o artilugios atómicos quedasen afectados por la ola). Pero esta hipótesis científica -la de que un tsunami con una ola de 15 metros o más se produzca en la zona- no va a disfrutar, por motivos económicos y políticos, de mucha atención real por parte del gobierno. Nos dirán que ya hay una red de alerta temprana de detección de este fenómeno Y NADA MÁS. Hasta que ocurra, dentro del tiempo que sea o mañana.

algunos enlaces informativos:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/documental_tsunami_Espana-tsunami_Espana-Acuerdo_de_Paris_2_2270655222.html
http://www.ideal.es/sociedad/201611/05/alertan-tsunami-podria-sacudir-20161105102504.html
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/05/581de6df468aeb56758b456d.html
La ola dormidahttp://ierd.es/?p=597
El mar que nos une: http://ierd.es/?p=1026
Riesgo de tsunami en Cádizhttp://ierd.es/?p=631
https://www.youtube.com/watch?v=Yb69TM4lQTE
https://www.youtube.com/watch?v=pgfmeRPozCc
http://www.publico.es/ciencias/bahia-cadiz-zona-mas-expuesta.html