martes, 22 de noviembre de 2016

¿A qué se dedicaba la base de Rota en 1958 cuando España y Francia luchaban contra Marruecos y Argelia?



Recordemos que de 1954 a 1962 tiene lugar la guerra de Francia con Argelia por causa de la independencia del país norteafricano. En ese momento, España, por su parte, estaba inmersa en los acuerdos de cesión de su "protectorado" a Marruecos:



Un Marruecos que estaba siendo ansiado como territorio de influencia por parte de EE.UU., frente a las dificultades y a la "retirada" de Francia en la zona. En febrero de 1958 se produce el bombardeo francés de Sakiet, en Túnez:


La base de Rota no era, lógicamente, ajena a esos conflictos de descolonización, y pueden espigarse en la prensa de la época muchos detalles al respecto. En junio de ese mismo año 1958 vemos a la marina de guerra de Franco hacer ejercicios de desembarco anfibio en la Bahía de Cádiz:



El recorte de prensa del periódico jerezano ayer de 10 de junio de 1958 describe mejor el ejercicio militar español: un supuesto bombardeo y toma de la base naval de Rota...



Es curioso que en ese contexto histórico de las tensiones de la descolonización el generalato franquista idease unas maniobras en las que el supuesto militar era el bombardeo de la base para desocuparla de enemigos. Quizás una bravuconada de Franco, una pose panfletaria españolista ante el coloso trasatlántico que acabaría controlando, ya en la actualidad, cada movimiento de las FAS de Spain.

==========

Foto aérea de 1956-1957 de la base de Rota:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2013/10/el-tiempo-vuela-rota-y-la-base-aeronaval-60-anos-de-los-acuerdos-norteamericanos/