lunes, 3 de junio de 2013

¿Tratado Internacioqué del Comercio de Armas?



Hoy lunes 3 de junio se ha firmado y ratificado en la ONU un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (documento ONU: http://www.un.org/disarmament/ATT/docs/Draft_ATT_text_27_Mar_2013-S-reissued.pdf) … un instrumento jurídico internacional -que fue aprobado a primeros de abril de este año- en el que muchas personas no tenemos confianza.
En su preámbulo (los subrayados son míos) se lee:

Recordando el Artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas, que tiene por objeto promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos,  

Subrayando la necesidad de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y de evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, en particular para la comisión de actos terroristas,

Excepciones y matices (nada finos) como estos:

3. El presente Tratado no se aplicará al transporte internacional realizado por un Estado parte, o en su nombre, de armas convencionales destinadas a su propio uso, siempre que estas permanezcan bajo la propiedad de ese Estado parte.

le hacen pensar a uno que este esfuerzo por la Paz no servirá para mucho.

Quien conozca un poco, solamente un poco, la realidad de los INMENSOS GASTOS MILITARES en el mundo y las políticas antiterroristas de las potencias de la OTAN lideradas por EE.UU., sospechará enseguida de este Tratado.  


Quizás no sea un instrumento completamente inútil para quienes en el mundo defienden la Paz y el Desarme (es decir la Justicia Social y los Derechos Humanos), pero causa desconfianza lo mismo que, por poner un ejemplo, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares… que es verdad que trata de impedir que nadie más posea armas nucleares, pero que no pone en tela de juicio la detentación por parte de las grandes potencias de esas mismas armas. Se condena a unos poseedores de esas armas atómicas pero no a otros… ¿qué credibilidad puede tener un “Tratado” así?.

El Tratado de control y vigilancia del comercio de armas en este convulso planeta me parece necesario pero ESCANDALOSA y TOTALMENTE insuficiente. EE.UU. podría seguir vendiendo legalmente todo tipo de armas a Egipto mientras la mayoría de la población de este país mediterráneo se muere de hambre (http://www.es.amnesty.org/campanas/armas/los-seis-grandes-exportadores-de-armas/estados-unidos/) . Alemania y Francia podrían seguir vendiendo armas a Grecia mientras el pueblo griego continúa en la ruina y la angustia (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/alemania-y-francia-venden-armas-grecia-cambio-rescate-20111118). España podría seguir vendiendo armas a Venezuela mientras los venezolanos y las venezolanas padecen fuertes necesidades sociales (http://www.nodo50.org/tortuga/Gastos-militares-y-necesidades,10293)... Etc.

La ONU da pasos hacia delante de un modo tan insuficiente y tan desesperantemente lento (aún este nuevo Tratado podría tardar muchos meses en que entre en vigor) que cualquiera en su sano juicio concluirá que es una herramienta política en manos de los poderosos -un Consejo de Seguridad compuesto por las potencias bélicas con capacidad atómica- para que las guerras sigan su curso como siempre.

Es decir, uno tiene la sensación de que la ONU no promueve realmente la Paz, sino que sólo logra (sí, esto es mucho y muy importante) que el estado de guerra planetario en que vivimos no provoque que el globo terráqueo estalle literalmente en pedazos. Supongo que por eso le dieron el Nobel de la Paz a Obama, para que –por favor–  no apriete el gatillo.

De verdad, sin ánimo de tirar por los suelos este esfuerzo por la Paz que supongo que, me guste o no, es este nuevo Tratado, me pregunto: ¿va a servir para parar, por ejemplo, la guerra en Siria?, ¿va a servir para que EE.UU. de América abandone su cruenta política belicista?, ¿quizás para que no nos encasqueten aquí en Andalucía el temible escudo antimisiles?, ¿servirá para que España no pague la deuda ilegítima de los 30.000 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento?, ¿para cesar en la política de exportación de armas españolas cuya tasa de beneficios ha crecido exponencialmente en estos años?, ¿ese Tratado servirá para alguna de estas cosas concretas?.

Si este Tratado salva algunas vidas pero permite, justifica, mantiene y da alas a una situación internacional de injusticias y expolios que generan muchos millones de seres humanos mutilados, desasistidos, asesinados, desplazados, humillados, muertos de hambre… entonces ese Tratado habrá de ser revisado nada más firmarse, es decir YA.

Nos presentan un comercio LEGALIZADO de la muerte… qué bien.