sábado, 21 de mayo de 2016

Guerra, Medio Ambiente y militarización de las conciencias (un debate en la UCA).

No hace mucho fui a dinamizar un debate a la UCA sobre guerra, historia y Medio Ambiente. Anoto más abajo las ideas sueltas que llevé para exponer, no creo que tardara más de 40 minutos, algunas ideas sobre la extrema militarización de Andalucía y sobre algunos conflictos armados internacionales con fuertes implicaciones negativas medioambientales.

Algún alumno, no la mayoría, me dijo en el debate posterior que "la Defensa es necesaria", que "si el terrorismo nos ataca" es legítimo atacar, etc., reflejando fielmente, así, el simplista e interesado punto de vista que TVE cultiva primorosamente en cada telediario: España puede ser blanco de la yihad y hay que intervenir militarmente donde se nos llame para adelantarnos preventivamente y evitar lo peor...

La mayoría de la gente ve la aguja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio. Es decir: ve los salvajes actos terroristas que cometen los yihadistas en Francia, Bélgica, España... pero no ve la inmensidad del gasto militar de los países occidentales, ni sus políticas económicas impuestas sobre los países del norte de África y Oriente Medio, ni la agresividad extrema de la OTAN, ni los arsenales nucleares de Francia, Inglaterra, Rusia, etc. Si se produce un atentado en París entonces el mundo salta en pedazos y el apocalipsis está a la vuelta de la esquina, pero si la VI Flota se enseñorea cada día de todo el Mediterráneo y EE.UU. impone sus duros criterios en países como Egipto entonces no pasa absolutamente nada... Algunos jóvenes de la UCA, los menos, ni siquiera se imaginan que la causa de tanta violencia podría estar en un sistema político y económico-financiero que las potencias occidentales imponen con férrea crudeza -incluyendo los medios militares- a otros países del norte de África y de Oriente Medio.

De estos temas hablé y algunos terminaron llamándome "buena gente". Bueno, algo es algo.

1º.-INTRODUCCIÓN:

Una intervención anterior en la UCA (conflicto en Colombia…. recurso: agua): minuto 36,30h.

3º.-GRANDES ACONTECIMIENTOS MILITARES de la historia donde Andalucía queda implicada directamente:  “ruta por las batallas históricas de Andalucía”:

4º.-EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN EFECTO DE UN SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DEPREDADOR. Posición de EA sobre CAMBIO CLIMÁTICO:
5º.-El vídeo sobre el cambio climático:
6º.-El informe de ecologistas en acción sobre la base de rota:
7º.-El caso de Palomares y el riego de accidente nuclear en el Estrecho:
8º.-El caso de los incendios en Cerromuriano:
9º.-Incendio en Barbate:
10º.-Submarinos atómicos en Gibraltar:
11º.-el Impulso de la industria militar por parte de la Junta de Andalucía:
12º.-Conclusiones: LOS CONFLICTOS ARMADOS SE SIGUEN MULTIPLICANDO, LA CRISIS ECOLÓGICA SIGUE AVANZANDO, EL SISTEMA GLOBAL CAPITALISTA HACE AGUAS POR TODAS PARTES, DEBEMOS ACTUAR.

EJEMPLOS DE CONFLICTOS GUERRA/MEDIO AMBIENTE:

Congo:
Medio Ambiente y guerra en Israel:
En Líbano (2010):
Libia /agua:
En Irak:
Brasil (accidente minero):
Pekín: