miércoles, 21 de enero de 2015

No a la ley mordaza, no al racismo, no a unas relaciones sociales militarizadas.





(manifiesto leido en la concentración de hoy viernes 23/01/2015 en la plaza del Arenal)
POR LA CONVIVENCIA CONTRA LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA

Nos reunimos hoy en Jerez, la ciudad que a lo largo de su historia se consideró como ciudad intercultural y donde convivían y viven en armonía y paz diferentes culturas a pesar de los desafíos que confrontan a todo el mundo en la actualidad.

Nos reunimos para mostrar nuestro rechazo a las pintadas islamófobas aparecidas en la mezquita de Puertas del Sur y en la antigua sede de la Liga Morisca Al-Andalus, al mismo tiempo expresamos con igual contundencia nuestra repulsa por las pintadas en el convento de El Salvador. Ninguno de estos dos lamentables sucesos representan el clima de convivencia que mayoritariamente predomina en Jerez.

Pero sí nos preocupa que algunos sectores políticos y mediáticos aprovechen estos acontecimientos para lanzar una campaña de sospechas hacia la población de origen inmigrante, especialmente hacia las personas de cultura musulmana, incitando al racismo y la islamofobia.

Por ello, venimos hoy para confirmar nuestro rechazo a la violencia, la xenofobia y la intolerancia. Al tiempo que para comprometernos con la convivencia en paz y con respeto al diferente, que es la única forma de la democracia.

Rechazamos todas las conductas y acciones que utilizan a la religión como pretexto para el fanatismo de cualquier signo, así como a las generalizaciones mal intencionadas que dañan la convivencia, reafirmando nuestro compromiso de mantenernos unidos y a trabajar conjuntamente contra la xenofobia y la intolerancia y por el bienestar de nuestras sociedades, por el logro de una convivencia pacífica y tolerante, abierta a toda la gente de buena voluntad.

Terminamos con algunos versos del andalusí Ibn Arabi que reafirma la convivencia de religiones:

Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo 
si su religión no era como la mía. 
Pero ahora mi corazón se ha convertido
en receptáculo de todas las formas religiosas: 
es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos, 
templo de ídolos y Kaaba de peregrinos, 
Tablas de la Ley y Pliegos del Corán.
Porque profeso la religión del Amor 
y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura.
Porque el Amor es mi credo y mi fe.
Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), CNT, CGT, SAT, USTEA, Intersindical, ASPO, Humano, AL ADL pro inmigrantes, CEAIN, Voluntarios Por Otro Mundo, Comunidad Islámica. Apoyan: PODEMOS, IU, Ganemos.
(concentración por la interculturalidad; plaza del Arenal; viernes 23/01/2015)
-----------------------------------------

(concentración de denuncia de la Ley Mordaza; plaza del Arenal; sábado 24/01/2015)