miércoles, 17 de abril de 2013

La boca me huele a rancho y el pescuezo a corbatín, las espaldas a mochila y las manos a fusil.

Hay un cuentecito de Fernán Caballero, escrito en 1859 y que lleva por título Juan Soldado, donde se cuenta la historia de un soldado que tras servir 24 años al rey no ganó por pensión más que una penuria de pocas monedas y un cacho de pan. Pero a pesar de haber servido mucho tiempo al PP, perdón, quiero decir al rey del cuento, Juan Soldado supo darse trazas y rudeza para, socarronería tras socarronería, imponer su voluntad lo mismo al demonio que a San Pedro… Sin otra filosofía que “yo ni temo ni debo”, y dando mamporros a diestro y siniestro, creando el miedo a su paso, logró imponerse y, tal como él quería, entrar triunfante en La Moncloa, perdón, he querido decir en el cielo.

Traigo este cuento a cuenta porque se está diciendo que algien con semejanzas a un Juan Soldado, la señora Esperanza Aguirre (destacada líder del ala derecha del PP), podría ser la próxima e inmediata Ministra de Defensa, lo que me parece una mala noticia para la Paz y el Desarme pues esta política se destaca, según muchos, por su fuerte autoritarismo y su “sin pelos en la lengua, con mano firme, respetada y que se hace respetar” (según un alto mando del Ejército de Tierra)
La noticia: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/082762/esperanza-aguirre-por-pedro-morenes-el-ministro-quiere-abandonar-defensa-y-la-ex-presidenta-de-madrid-tiene-grandes-apoyos-entre-altos-mandos-militares

Juan Soldado cantaba a veces:
La boca me huele a rancho,
y el pescuezo a corbatín:
las espaldas a mochila,
y las manos a fusil.

mientras que Esperanza Aguirre ha dicho por activa (http://www.youtube.com/watch?v=ncEMxMq92nw , ver minutos 02:00 al 04:00 sobre todo) y por pasiva que no le importaría nada ser la próxima Ministra de Defensa.

Aunque entre Esperanza Aguirre y Juan Soldado [recomiendo vivamente a quienes esto lean que disfruten acudiendo directamente al cuento de Fernán Caballero para comprender…] hay una diferencia básica: Esperanza Aguirre ni es pobre ni está tan menguada política o socialmente.

Entonces, Esperanza Aguirre, que dicen que se siente marginada en estos momentos por no estar en el gobierno de España, hará lo que sea por demostrar su valía… Así que Dios nos coja confesados/as si esta mujer, a la que algunos llaman la Margaret Thatcher ibérica, llega al Ministerio de la Guerra.

Aunque si el gobierno la elige a ella a los pacifistas nos lo van a poner muy fácil. Aún más si cabe que con Federico Trillo y su gran desembarco en Perejil.

Sea como sea, bromas aparte, me parece una noticia (aún es un rumor) francamente negativa.


---------------------------------------------------------
Notas:

-El cuento de Fernán Caballero puede leerse en: http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2009/11/juan-soldado.html

-Se encuentra inserto en: Fernán Caballero: Cuentos andaluces, Ediciones Alcalá, Madrid, 1966, 166 págs. (estudio y edición de Andrés Soria).

-Fotografía tomada de: http://www.madrid.org/esperanzaaguirre/index.php?option=com_content&view=article&id=3803:esperanza-aguirre-amadrina-la-entrega-del-estandarte-de-la-agrupacion-de-sanidad-no1&catid=3:noticias-generales&Itemid=50