lunes, 15 de abril de 2013

Gasto militar mundial: un Holocausto año a año.

[15 de abril: Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares:  http://demilitarize.org/wp-content/uploads/2013/02/GDAMS-2013-Call-for-Action-ES.pdf]

Podemos parar las guerras y los descomunales gastos militares. En realidad, hacerlo es la primera obligación ética y política de cada uno de nosotras. No hay nada más urgente desde el punto de vista ético, o político, o espiritual, o social, o personal, que parar las guerras y el armamentismo. Por una razón sencilla: porque no es posible vivir humanamente en medio de un baño de sangre planetario teniendo conciencia, como la tenemos todos, de que los gastos militares constituyen, en sí mismos, una causa directa de la muerte de millones de seres humanos (muchos más que en el Holocausto nazi) sin que nosotros mismos no nos comprometamos en la transformación de esta siniestra realidad. Cerrar los ojos ante el armamentismo y sus millones de víctimas nos despojaría de nuestra humanidad.
2010
2011:
2012
GASTOS MILITARES MUNDIALES: 1,75 billones de dólares (http://books.sipri.org/product_info?c_product_id=458)
Gasto militar en 2011: Estados Unidos devasta el ranking
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI -Estocolmo-) acaba de hacer pública la cifra del gasto militar mundial para 2011: 1.75 billones de dólares, mientras que para la solidaridad internacional (paliar el hambre, las enfermedades, dar educación básica y viviendas dignas…) sólo se utilizan alrededor de 130.000 millones de dólares, o sea, una parte ínfima (menos del 10%) de los gastos militares mundiales (fuente: http://www.undp.org/content/undp/es/home/mdgoverview/mdg_goals/mdg8.html). Esta situación es, claramente, de GENOCIDIO humano.
España, 7ª potencia exportadora mundial de armamentos y deudora de ingentes cifras de dinero por compra de armas, participa negativamente en este inmenso drama de dejar morir de hambre y enfermedades a millones de seres humanos cada año (mientras invierte astronómicas cifras de dinero en “Defensa”: se estima que unos 18.000 millones de euros anuales).
Nuestra obligación ética y política, lo mismo que con respecto al cambio climático y la degradación medioambiental, es implicarnos intensamente en la resolución de este grave problema. Hay muchas formas de implicarnos a favor de la Paz y el Desarme (http://grupotortuga.com/Campana-contra-el-Gasto-Militar).  Una de ellas es participar en los grupos pacifistas y de Noviolencia. Debemos hacerlo. Es urgente hacerlo. Y podemos hacerlo. En este momento 1.000 millones de seres humanos viven en la extrema pobreza: http://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/objetivos_desarrollo_milenio.pdf.
Por eso es muy peligroso argumentar que las guerras se hacen con objetivos de “ayuda humanitaria” o para “defender los derechos humanos”… Cuando observamos las cifras del gasto militar mundial comprobamos que ese lenguaje y quienes lo usan están cometiendo un gravísimo daño a la Humanidad por el que entiendo que deberían ser juzgados.
Mapa gasto militar mundial: