domingo, 24 de agosto de 2025

EL CAPITALISMO ECOCIDA ESTÁ CAVANDO NUESTRA TUMBA Y LA DE NUESTROS HIJOS.


       Estamos viendo cómo el cambio climático (que algunos descerebrados se atreven a poner en duda) está poniendo en riesgo la vida sobre el planeta. Un cambio climático que está siendo generado, impunemente, por un sistema capitalista que tiene tres patas principales: a) el consumo masivo de energías contaminantes (combustibles fósiles), b) la acumulación de ganancias en manos de unos pocos y empobrecimiento de la mayoría, y c) la destrucción, degradación, explotación al límite del medio ambiente (materias primas, etc.).

      Una prueba de que esto es así la tenemos, sin ir más lejos, en una flota de guerra como la de Estados Unidos amenazando a un país como Venezuela poseedor de grandes cantidades de reserva mundial de petróleo… este es un ejemplo de manual, ya que se observa cómo una economía imperialista/insostenible/en crisis de acumulación/violenta (EEUU) se dispone a intentar arrebatar por la fuerza un importante recurso energético a un país del sur (Venezuela).


      La crisis ecológica global que el sistema capitalista ha producido es peligrosa y brutal, como también demuestran los hechos: los casquetes polares se funden y el nivel del mar sube, la temperatura global aumenta, el agujero de ozono aumenta, los gases biocidas aumentan en la atmósfera, se producen pandemias (relacionadas con la indebida manipulación humana sobre ciertos ecosistemas), se extinguen miles de especies, los plásticos contaminan nuestras vidas, agotamiento de los polinizadores, pérdidas de masa forestal, incendios, contaminación del agua potable, desequilibrio de la Amazonia, aumento de la temperatura del mar, pérdida de biodiversidad…

      En este apocalíptico panorama, las guerras, el militarismo, las armas de destrucción masiva, el rearme, constituyen, particularmente, un fenómeno político directamente derivado de esta destrucción sistémica del medio ambiente que está llevando a cabo el capitalismo. El APARATO BELICISTA es la metodología violenta que usa el capitalismo para sostenerse y seguir avasallando, robando, degradando, extinguiendo, quemando, devorando en favor, precisamente, de los más violentos y más armados. Las grandes zonas económicas (Europa, China, Rusia, EEUU…) compiten entre sí por la vía armada si consideran necesario asegurar recursos y materias primas, vías comerciales, mercados… El rearme y las amenazas están a la orden del día.

      La conclusión general es clara: vivimos en un mundo al borde del colapso por obra y gracia de un sistema económico capitalista (y otro político liberal que lo justifica) que, a gran velocidad, está cavando nuestra tumba y la de nuestros hijos.

      Algunos politólogos, como Michael Lowy, hablan del ecosocialismo como una alternativa al caos que nos presenta YA el capitalismo desbocado y biocida en que estamos viviendo. Lowy (aunque hay otras alternativas ecosocialistas no marxistas) nos explica claramente que hay que cambiar la fórmula económica de ganancias sin límite de esta sociedad y que hay que poner al medio ambiente en el eje central de la vida humana. O todos pereceremos por la avaricia estúpida de unos cuantos.

----------------

Blog de Michael Lowy: https://blogs.mediapart.fr/michael-lowy/blog

Video 1º: https://youtu.be/Nr0xAKC3QHM?si=zTMqtSbwK_hGRaGS

Video 2º: https://www.youtube.com/watch?v=WIfoKGbYl5U