lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Es mejor el "mundo multipolar" o el "mundo unipolar"?


En varios de los contertulios (de esta mesa de Fort Apache de hace unos años) se observa la alegría de comprobar que actualmente Rusia, China y otros países, son capaces de presentar un frente ante el imperialismo estadounidense que hemos visto, ciertamente con impunidad absoluta, hacer y deshacer a su antojo en las últimas décadas.

Se observa en aquellas intervenciones la opinión transversal, compartida, de que "es mejor" el mundo multipolar que se ve obligado a compartir "esferas de influencia" antes que el mundo unipolar, sujeto a los intereses de la CIA, que desde 1989 hasta aquí hemos visto desarrollarse sin apenas oposición.

Por mi parte, me quedo de todos estos comentarios, no siendo experto en geopolítica pero viviendo como vivo en la Bahía de Cádiz, con lo que dice Jorge (representante de IU; minuto 46:23) respecto a que actualmente es presumible que hay misiles rusos apuntando a la Base de Rota... 

La perspectiva de que yo deba volar por los aires porque Rusia tiene derechos a sus "esferas de influencia" no acabo de comprenderla. Lo mismo que jamás he admitido que el poder nuclear yanki señoree el Mediterráneo con impudicia bélica total.

En definitiva, me parece que una misma lógica de destrucción de la vida humana subyace a lo "unipolar" y a lo "multipolar". Denunciemos esa lógica biocida y genocida.