sábado, 1 de junio de 2019

Poema abierto al poeta Antonio Orihuela.


Orihuela, Lorca, terroristas...

Me habló Paco Cuevas de ti y me puse a oírte en youtube
y me quedé prendado, también, de cómo somos los andaluces
de los versos graciosos, ácidos, de Juan José Téllez, otro ejemplo,
al pie de la anacrónica Base de Rota, temblando, sólido.

Me habló Paco Cuevas de ti y me sonrojé de la vergüenza
de no haberte leído, bebido, divulgado, besado, mucho antes
de que el diario, la pesadumbre laboral, el fregar platos y lavar ropa
en mi muy rutinaria vida me impidiese disfrutarte, ir a verte volando.

Me habló el muy salvoecheo Paco Cuevas de un nuevo Fernando
Quiñones, de una voz delicada, carnavalera, anarquista, increíble
mente sensible, humilde, crítica, amable, consciente, clara, grácil,
clavada al sentir del pueblo andaluz, eterno, en carne viva.

Me habló el aludido joven jerezano, a quien padezco desde hace
un tiempo de insumisos y luchas desnortadas en pro de la Paz, que
hay un poeta que tiene la decencia de recitar versos recordando
a los anarquistas que mataron en Jerez hace 135 años de caciquismo...

Y entonces pensé, sin pensarlo, en atreverme a escribirte unos versos
para pedirte -ojalá no te rías demasiado de este impulso prehistórico
de paz y de lucha encendida por los derechos humanos de un gandhiano-
que escribas un libro entero, no solo un poema o dos, sobre las bases


militares que Lorca quizás habría calificado de terroristas, sobre
los buques de guerra que se fabrican en la Bahía pa Arabia Saudí,
sobre los submarinos nucleares y escudos antimisiles y maniobras…
Orihuela, escribe y sálvanos, con un pasodoble, de los de siempre.  



(Escrito en el temible Día de las Fuerzas Armadas que se está celebrando justo en este momento en Sevilla, 1 de junio de 2019 a las 12,00h.)


(Antonio Orihuela, en:
https://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/oncemlrs.pdf)