martes, 25 de junio de 2019

El declive del pacifismo, la proliferación de las guerras.


En la X Universidad de Verano organizada por anticapitalistas no aparece ni una charla o taller sobre paz y desarme, sobre lucha antimilitarista, sobre políticas alternativas de defensa: 
https://www.anticapitalistas.org/wp-content/uploads/2019/06/Programa-X-Universidad-de-Verano-de-Anticapitalistas.pdf. No dudo que los participantes aborden bajo diversos enfoques, aunque colateralmente, la cuestión del desarme, la desmilitarización, las guerras, la exportación de armas españolas a Arabia Saudí, la ampliación de las bases de Rota y Morón, etc., pero me parece más que llamativo el hecho de que estos temas no aparezcan de modo explícito en ninguno de los títulos de las actividades y conferencias. El ecologismo, el sindicalismo, el feminismo sí; el pacifismo no. Me sorprende.

También me sorprende que en las negociaciones PSOE-Podemos no se mencione nunca esta misma cuestión del pacifismo. La lucha de Podemos por, por ejemplo, subir el salario mínimo interprofesional eclipsa de modo absoluto otras cuestiones como la política Exterior y de Defensa. ¿No debaten sobre este punto con el PSOE?. El pacifismo declina en la izquierda sin freno.

Al tiempo, mientras tanto, y teniendo en cuenta lo ocurrido en Irak y Siria, seguimos ante un escenario internacional infernal, bajo un clima de conflagración mundial sin precedentes a cuenta de las locuras belicistas de Estados Unidos. Por su parte, el militarismo galopante de Arabia Saudi y el siempre agresivo integrismo israelí hacen de la zona un polvorín mundial. La región del petróleo podría saltar por los aires... pero la izquierda en España no se pronuncia públicamente, de forma urgente, prioritaria, sobre estas cuestiones; ni convoca movilizaciones, ni siquiera analizan sus organizaciones este escenario internacional de amenazas bélicas una tras otra a una escala mortífera y creciente.

Es preocupante esta coincidencia entre el aumento del belicismo de los estados que integran la OTAN y la callada por respuesta de las organizaciones europeas de izquierda. ¿Qué está ocurriendo?.

Quizás la respuesta es compleja y encontraríamos varios factores explicativos a poco que nos pongamos a analizar la cuestión con el rigor necesario. Sin embargo, me limito aquí a señalar que esta falta de dedicación de la izquierda a los valores de desarme, cooperación solidaria y paz internacional, nos está saliendo muy cara. Si no recuperamos un masivo NO A LA GUERRA este clima acabará produciendo la eclosión del sueño de Trump y John Bolton, a saber, incendiar el planeta con sus armas nucleares y sus portaaviones matando en todas direcciones.

Las consecuencias de este escenario son ya muy diversas. Una de ellas se refiere a la proliferación nuclear:

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar mañana medidas ante el probable colapso del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos(https://www.eldiario.es/politica/ministros-OTAN-aprobaran-medidas-probable_0_913758907.html)


Estados Unidos, poseedor de un enorme arsenal de armas de destrucción masiva, no quiere que Irán pudiera producir armas atómicas (cosa que nadie desea)... pero esta grave contradicción de Estados Unidos jamás es puesta en entredicho por los medios de comunicación que nos bombardean cada día con sus noticias sesgadas. El gobierno español, PP más PSOE, guardan silencio. Podemos también.