domingo, 27 de agosto de 2017

NI terrorismo, NI guerra. "Vuestras políticas, nuestros muertos".

El gobierno del PP tiene que reflexionar sobre estas palabras que Cataluña y España le acaban de dirigir: NO TINC POR. Los ciudadanos y ciudadanas no tenemos miedo de las estrategias de violencia militar (guerras, ventas de armas, represión de la inmigración, complicidad con las dictaduras, etc.) y las consecuencias que se nos pretenden imponer. La ciudadanía sabe que, a base de sembrar el miedo y el dolor, algunos querrían envolvernos en una lógica de violencia militar y terrorismo para continuar eternamente en la dinámica de las guerras, el aumento de los gastos militares, la ampliación de las bases de Rota, Morón y Gibraltar...

 

Las críticas al gobierno por su creciente belicismo y su política exterior claramente militarista han protagonizado, como no podía ser de otra manera, la manifestación del sábado en Barcelona. Es decir, el gobierno desearía que miráramos solo la sangre y las víctimas y los asesinos y las bombas y las amenazas del yihadismo... pero la ciudadanía, preguntándose por las causas de lo sucedido, ha encontrado que existe una relación directa entre el apoyo de España a la alianza -encabezada por EE.UU.- que los países occidentales mantienen en toda la zona de Siria-Irak-Golfo Pérsico y los atentados terroristas de Barcelona. Esto no es nada nuevo, y su antecedente directo son los atentados del 11M de 2004 en Madrid, así como la política militarista del entonces presidente (que juró que Sadan Husein tenía armas de destrucción masiva) José María Aznar hacia Oriente Medio.


Por eso, porque la situación sigue siendo la misma que cuando el abrazo de las Azores, la contraposición de imágenes que más ha circulado por la red se refiere siempre a la misma cuestión: cómo es posible un vínculo económico y militar tan directo entre España y Arabia Saudí (el principal país que está financiado las versiones más integristas y agresivas del islam), cómo es posible que España quiera fabricar para Arabia Saudí 5 buques de guerra en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz:


Las crónicas periodísticas no dejan de señalar cómo la ciudadanía ha reaccionado ante la doble cara de un rey y de un gobierno que por un lado se oponen al terrorismo pero por otro apoyan a una dictadura integrista como Arabia Saudí:

Bien claro lo han dicho muchos catalanes y catalanas: VUESTRAS POLÍTICAS, NUESTROS MUERTOS


VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN (AYUNTAMIENTO DE BARCELONA):