jueves, 13 de octubre de 2016

Vender armas a Arabia Saudí no es la solución para el desempleo en Andalucía.




Lo que más me llama la atención del problema, grave y peligroso, de fabricar en España armas para Arabia Saudí es la posición de las organizaciones de izquierda al respecto. No encuentro ninguna voz, salvo la de las organizaciones y personas vinculadas a Alternativa antimilitarista-MOC, que se resistan frontalmente no ya a la venta de armas a países en guerra, cosa que prohíbe el derecho internacional y señalan con toda corrección organizaciones como OXFAM, Greenpeace, etc., sino que se resistan frontalmente a la conversión recrecida de España en una potencia mundial -como lo es ya- de exportación de armas para las gueras. Me sorprenden un poco, por tanto, párrafos como este (la negrita es mía):

Sin embargo, políticos de partidos como el PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, siendo el único caso conocido sobre el que sí hay pacto, se han manifestado a favor de este contrato, obviando sus gravísimas consecuencias, aludiendo a la creación de puestos de trabajo. Las ONG no nos oponemos a la creación de puestos de trabajo en los astilleros de Navantia. Nunca hemos dicho tal cosa. De hecho, Navantia está negociando otros acuerdos con otros países para la firma de otros contratos. Siempre que sean acuerdos que respeten la legalidad internacional, no habrá problema. La clave está en que este contrato en concreto es ilegal: viola la legislación española sobre exportación de armas y varias disposiciones de derecho internacional de obligado cumplimiento para España. Y el respeto a las obligaciones internacionales está por encima de cualquier operación financiera. El Gobierno no puede autorizar la venta de estos barcos porque el derecho internacional le obliga a primar el respeto al derecho internacional humanitario (véase: http://elpais.com/elpais/2016/02/24/opinion/1456316382_494036.html)

Así que tendríamos, en general, cuatro posicionamientos diferentes: a) los grandes partidos de siempre favorables al contrato militar España-Arabia Saudí, b) Podemos e IU, que no se oponen de forma nítida al contrato, aunque señalan algunos matices importantes, c) las ONG como Greenpeace, OXFAM, Fundi Pau y Amnistía Internacional, que se oponen concretamente a este ignominioso acuerdo de colaboración militar, y d) aquellos que nos oponemos a que España siga fabricando armas de guerra con destino a todo el mundo, aquellos que denunciamos que la fabricación de armas de guerra es, en sí misma, una actividad execrable que causa la inadmisible destrucción de muchas vidas humanas.

Aunque estos últimos podamos apoyar, con toda sinceridad, una campaña de algunas ONG centradas en este contrato con Arabia Saudí, un país con un gobierno muy agresivo y en guerra con Yemen, creo no equivocarme al hablar en plural si digo que no compartimos, para nada, que el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de exportación de armas sea argumento político suficiente para no oponerse con toda vehemencia a, por ejemplo, la fabricación de armas españolas con destino a Turquía o Egipto, ya que el problema no es cumplir la legislación internacional, el problema es matar seres humanos.

enlace al vídeo:


El Centre Delàs sí advierte de que un tercio de las exportaciones de armas españolas tienen como destino varios países del Golfo Pérsico en situación de máxima tensión diplomática en su entorno: http://www.centredelas.org/es/industria-y-comercio-de-armas/2186-las-exportaciones-de-armas-espanolas-del-primer-semestre-de-2014-opacidad-y-ventas-controvertidas

En definitiva, se dice que podría ser inminente, dependiendo de la formación de un gobierno en España (http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-acuerdo-definitivo-arabia-para-corbetas-depende-nuevo-gobierno-201606200744_noticia.html), la firma del contrato de 5 corbetas para la marina de guerra de Arabia Saudí a fabricar en la planta que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz. Un proyecto que convierte a España en proveedora bélica de primer orden de la potencia de Oriente Medio que mantiene un feroz enfrentamiento con Irán y sus aliados; es decir, un contrato que nos convierte en blanco militar de los enemigos de Arabia Saudí, un contrato que no solucionará el desempleo en Andalucía, que dificultará el avance civil de Navantia y que nos dejará un severo daño ético y cultural por participar en una guerra (la de Arabia Saudí contra Yemen) que ya lleva decenas de miles de muertos.


============

DOSSIER DE PRENSA:

-El Congreso pide al gobierno no vender armas a Arabia Saudí por la guerra de Yemen (La Información 06/04/2016):
http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/armas/CONGRESO-GOBIERNO-VENDER-ARABIA-GUERRA_0_905311025.html

-"Sobre el embargo de armas a los países implicados y otras medidas sobre la resolución del conflicto en Yemen. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana" (Congreso, Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 06/04/2016): 
http://www.congreso.es/public_oficiales/L11/CONG/DS/CO/DSCD-11-CO-40.PDF

-España vende armas como nunca y fabricará 5 corbetas para Arabia Saudí (La Información, 21/09/2016):

-Contactos entre Navantia y Arabia Saudí para evitar que las corbetas caigan en el olvido (La Voz de Cádiz, 20/09/2016):

-La posición de las ONG al respecto del contrato militar España-Arabia Saudí (El País, 4/3/2016):
-Arabia Saudi retrasa la firma del polémico contrato de cinco buques militares por la caída del petróleo (Público, 21/04/2016):
http://www.publico.es/internacional/arabia-saudi-retrasa-firma-del.html

-Defex quería negociar directamente con el gobierno de Arabia Saudí para venderle 200 carros de combate (Infodefensa, 11/10/2016):

-Iberdrola adjudica a Navantia Puerto Real una subestación eólica marina (El País, Andalucía, 05/10/2016):

-Un informe oficial británico aboga por detener las ventas militares a Arabia Saudí (Infodefensa, 12/09/2016):
-El milagro australiano. Navantia se reinventa con capacidad… (Diario de Cádiz, 25/09/2016):
-Podemos pedirá un plan industrial para Navantia (La Verdad –Murcia-, 08/10/2016
-Presentan cerca de 200 denuncias por “incumplimientos del convenio” en una de las contratas de Navantia (Diario Bahía de Cádiz, 19/09/2016)