miércoles, 19 de octubre de 2016

¿El general José Julio Rodríguez forma parte del movimiento pacifista?


   El acto de presentación del libro de Jorge Alemán sobre subjetividad y Capitalismo me ha hecho reflexionar todo el tiempo sobre la situación del pacifismo en el estado español. Me ha hecho caer en la cuenta de que no se ha abordado el conflicto entre "los realistas" (quienes defienden una 'simple' rebaja de la agresividad militarista del ejército español sometido a la OTAN) y los fundamentalistas, (aquellos que defendemos la noviolencia)... aunque no sé si esta lógica binaria -ampliamente denunciada por Pablo Iglesias, por ejemplo- es aceptable o no, es un planteamiento de falso dilema o no, como tampoco sé bien si queda movimiento pacifista donde ese supuesto debate pueda tener lugar o si esta es una pregunta importante o no: ¿el general José Julio Rodríguez forma parte del movimiento pacifista?

   He visto el acto de presentación de "Horizontes neoliberales en la subjetividad" tratando de descubrir qué lecciones podría sacar el movimiento antimilitarista o pacifista de las ideas diversas que se expresan en las distintas intervenciones. Mi conclusión es sencilla: debemos estar más atentos a que la potente ola neoconservadura no nos engulla, más que a nuestro propio debate interno -que estará siempre abierto y vivo-. La línea roja, para mí, es: los atentados terroristas en Francia y otros países europeos jamás pueden convertirse en excusa para bombardear Siria; la ocupación de Irak y Siria por las grandes potencias (EE.UU., Rusia, Reino Unidos, Francia...) es injustificable.



   También digo lo que he dicho sobre ese debate interno porque la situación de tensión entre Rusia y Estados Unidos es más que alarmante. Algunos medios quizás la exageran (https://es.noticias.yahoo.com/según-la-televisión-rusa-la-1536483637657654.html) pero no cabe duda de que el conflicto en Siria-Irak, todo ello en la mortífera dinámica Israel-Irán-Arabia Saudí-Turquía-Egipto, es una bomba de relojería para el mundo. La zona es pura yesca (encendida). Nuestros debates internos no carecen de importancia, pero quizás tiene más importancia presentar un frente común frente a la guerra y sus servidores.

   Oriente Medio y subjetividades ante el Capitalismo aparte, y mientras todo eso ocurre dentro y fuera del movimiento por la Paz, Pedro Morenés, nuestro sargento de la OTAN en este castizo feudo, sigue dando su interminable espectáculo de eficacia militar:
es decir, mientras el mundo arde en llamas, Morenés saca a licitación el mantenimiento del campo de golf de la base aérea de Cuatro Vientos por 102.000 euros... Aunque el movimiento pacifista lo tiene más que calado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217750. Pero eso sí, él se dedica a aparentar seriedad y profesonalidad en el Día de la Hispanidad felicitando ostentosamente a las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en "misiones" en distintos países (más de 2.000 efectivos en Líbano, Irak, etc.)

   Pero aquí no es Morenés el único que vive en el limbo mientras la guerra campa a sus anchas en Oriente Medio. Recientemente se ha visto al rey de España, que lo es a pesar del gran rechazo que la sociedad española siente por una monarquía multimillonaria y tocada por la corrupción, decir en la ONU (http://www.elplural.com/2016/09/21/el-gobierno-manda-felipe-vi-la-onu-para-proclamar-el-gibraltar-espanol) que sería deseable que Reino Unido dejase amablemente Gibraltar para reintegrarlo territorial y políticamente a España, olvidando quizás que su paripé para autopublicitarse tiene un pequeño impedimento: la voluntad de la OTAN de seguir contando con una base militar con capacidad nuclear en el Estrecho. 

Perdón, se me ha ido esta entrada por los cerros de Úbeda. He zizagueado desde la subjetividad y el Capitalismo, pasando por el general José Julio Rodríguez, Oriente Medio y Pedro Morenés, hasta llegar a Gibraltar y nuestro inefable nuevo rey, cuando lo que yo quería decir es que la entrada en escena del general José Julio Rodríguez pone un punto y aparte en la historia del movimiento por la Paz de este país, abre una crisis entre realos y fundis... un José Julio Rodríguez que no es partidario de bombardear en Siria, pero que sí firmó como JEMAD la prórroga del campo de maniobras de Bardenas para la OTAN hasta 2028 (http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Julio-Rodriguez-JEMAD-Bardenas-Podemos_0_2801119879.html)