sábado, 4 de octubre de 2014

Spain y su acción estratégica exterior.

Nuestro ministro de Exteriores, sr. Margallo, economista, con algún curso en Harvard sobre 1972, resume toda la política exterior española del minuto 6 al 12 de este vídeo (de abril de 2013):


Publicado el 30/4/2013, https://www.youtube.com/watch?v=LVFe38WC2u0U.S. Secretary of State John Kerry meets with Spanish Foreign Minister Jose Manuel Garcia-Margallo at the U.S. Department of State in Washington, DC on April 30, 2013. A text transcript can be found at http://www.state.gov/secretary/remarks/2013/04/208631.htm
------------------------------------------------------------------------------


Kerry se muere de risa con la "marca España" cuando (minuto 01:30 a 01:40) recuerda  su juventud tras (o delante de) los toros de Pamplona... Spain is diferent ¡¡¡... "Puedo recordar vívidamente personalmente visitar España como un hombre joven, y recuerdo la imagen de un toro de carga detrás de mí en Pamplona. Esa es una imagen que no se olvida fácilmente de forma rápida. (Risas)".



Y esto, sintetizado, es lo que dice Margallo delante del Secretario de Estado sr. Kerry:


========================================


1.-Colaboramos con la Base de Rota y el escudo antimisiles...

2.-Autorizamos sobrevuelos y uso de base aérea de Morón...
3.-Gozamos de un crecimiento de un 11% de las exportaciones españolas a EE.UU.

=========================================


4.-Valoramos que un 11% de inversiones españolas se producen en EE.UU. (EE.UU. es el 3er. destino como país inversor de los capitales españoles)...

5.-Seremos el mejor embajador de EE.UU. en la negociación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión...
6.-Trabajamos juntos en Afganistán...

==========================================


7.-Trabajamos en áreas de interés común: operación Atalanta (Somalia), Líbano, Malí...

8.-Hemos hablado de Irán, de Siria...
9.-Estimamos que el valor principal que podemos aportar a la relación de EE.UU.-España es nuestro conocimiento de las áreas de Iberoamérica, norte de África y países árabes...

==========


10.-Estos nueve mandamientos quedan resumidos en uno: 

"EL PRINCIPIO BÁSICO DE NUESTRA POLÍTICA ES ENTRAMOS JUNTOS Y SALDREMOS JUNTOS"

==============================================================

Todo lo cual viene a coincidir, grosso modo, con las líneas marcadas en el documento, de hace unos días, en los que el PP expone cómo ha de desenvolverse la política exterior española. 

Resúmenes en:
                                                     1:
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/23/actualidad/1393176016_512232.html
                                                     2: http://politica.elpais.com/politica/2014/09/25/actualidad/1411667321_006102.html



Hay una importante clave que, en estos tiempos de fuerte crisis institucional y debacle social, merece la pena comentar en lo que se refiere a las ideas del PP en materia de política exterior: que no se democratice bajo ningún concepto. Su preocupación se entiende bien si uno se asoma a documentos como este Plan de Política Exterior de la Generalitat:
...o si uno observa las materias, aún modestas pero amplias, de que se ocupa el área de "acción exterior de la Junta de Andalucía:


El gobierno tiene grandes dificultades para dirigir la política exterior porque, por arriba, los poderes económicos ya le señalan rígidamente el camino a seguir; porque, por los lados, ya las comunidades autónomas están avanzando en este ámbito de la política; y porque, por abajo, la ciudadanía, los medios de comunicación y la opinión pública, están cada vez más informados y presionan más frente a, por ejemplo, el seguidismo pro-yanki de Aznar y sus acólitos. El número circense de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad o la escandalosa supresión de la llamada Justicia Universal y las órdenes a los jueces españoles para que no osen en adentrarse en estos territorios (asesinato de José Couso en Irak, torturas en Guantánamo, militares guatemaltecos genocidas, etc.) terminan de dibujar el duro cuadro de la derechización y la militarización de la política exterior pensada y gestionada por el ministro Margallo.

Y con esas claves hay que leer, efectivamente, este clarificador texto de un diputado del PP que es actualmente Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores:


"El señor BENEYTO PÉREZ: Señor ministro, la acción exterior de España ha experimentado en los últimos años una profunda transformación. Ello se debe a los acelerados cambios en la escena internacional y la evolución de la estructura constitucional del Estado. Hoy son más numerosos los actores que intervienen en la acción exterior, la dimensión económica cobra un mayor protagonismo y la europeización, nuestra pertenencia y participación en la Unión Europea, ha dotado a nuestra acción exterior de nuevos instrumentos y nuevas capacidades. Además nos encontramos en un escenario de pluralidad de foros multilaterales, empezando por nuestra participación en la Alianza Atlántica, junto a una relación renovada con los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En nuestro ordenamiento jurídico el artículo 149.1.3.ª de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales y encomienda al Gobierno la dirección de la política exterior en su artículo 97. Decía Churchill que toda política exterior es política interior; esa frase es válida hoy más que nunca, pero también la inversa, la política interior tiene una innegable dimensión exterior. Hace falta, por ello, una mayor coherencia en nuestra acción exterior coordinando la actuación que llevan a cabo las comunidades autónomas y las entidades locales, la diplomacia parlamentaria, otros órganos del Estado y los diferentes departamentos ministeriales. Asimismo, otra multiplicidad de sujetos realizan actividades de diplomacia pública, donde la lengua, la comunicación, la cultura y la promoción de la marca España son elementos esenciales. Urge cohesionar, coordinar y dotar de mayor eficacia a todos estos recursos. La acción exterior no es lo mismo que la política exterior, que solo compete al Gobierno, o que las relaciones internacionales. Al Gobierno, y en particular al Ministerio de Asuntos Exteriores, se le atribuye constitucionalmente la competencia exclusiva de dirección y, por tanto, de coordinación de la política exterior. Desde 1978 se han elaborado tres anteproyectos de ley y un informe cuyas recomendaciones no llegaron a materializarse. Al no fructificar estas iniciativas, la acción exterior y el servicio exterior del Estado se encuentran carentes de regulación o regulados por un conjunto heterogéneo de disposiciones. Usted dijo en alguna ocasión que una ley de servicio exterior era necesaria, pero…" (http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-96.PDF#page=11)


====

Otros enlaces sobre el plan de acción estratégica en materia de Política Exterior:

http://www.abc.es/espana/20140926/abci-regenracion-espana-proyeccion-internacional-201409252200.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/26/54250e2eca4741207d8b456e.html

http://www.hispantv.com/detail/2014/09/26/290377/espana-califica-iran-socio-economico-relevante

http://realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/ec53e280430c03c1a760afc959dd21c2/InformeElcano15_PolExtEspana.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ec53e280430c03c1a760afc959dd21c2

http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/espana-repliegue-estrategico-en-su-politica-exterior/

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/03/actualidad/1412342547_461994.html



http://marcaespana.es/upload/articulos/documentos/-Plan%20Anual%20de%20Accion%20Exterior%202014-.pdf