sábado, 11 de octubre de 2014

NO A LA GUERRA y no a la casta que la sostiene y organiza.


Una vez más el gobierno del PP acaba de decidir, como en 2003, y esta vez con el apoyo del PSOE, la participación de España en la guerra de Irak... una guerra conectada directamente con la guerra en Siria y en la que EE.UU. va a intervenir ya más que directamente y jaleando a sus acólitos occidentales por si la situación en Oriente Medio se desboca (es decir, si se produce una tercera guerra mundial).

Estas son, sucintamente, las claves ("sujetas a variaciones", según el ministro de Defensa Pedro Morenés) del "compromiso" español:



-período previsto: 8 semanas
-personal militar: 300 efectivos
-equipos:  también se enviarán a Irak para este entrenamiento entre 12 y 20 vehículos, si bien no se ha especificado de qué tipo. 
-"compromiso": uso, ampliado, de las bases norteamericanas de Morón y Rota, espacio aéreo y marítimo español.
-coordinación militar: también habrá militares españoles en el cuartel general de Tampa (EE.UU.) durante toda la operación. Especial coordinación con Italia: http://www.20minutos.tv/video/adkqvGJX-espana-enviara-300-militares-a-irak/0/
-Requisito legal: visto bueno del Parlamento / comparecencia del ministro de Defensa en un plazo de dos semanas.
-Objetivo generalcontener el avance, realizar operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno, normalizar las relaciones y así lograr generar un Estado sólido en Irak
-Objetivo operativo: entrenar a una brigada iraquí durante un periodo de entre siete y ocho semanas; adiestramiento en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales.
-contexto: marco de la "coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico"
Pero recordemos lo que señala la Ley Orgánica para la Defensa Nacional (BOE 18/11/ 2005): 
                 Artº 4,2. : "En particular, al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas armadas en misiones fuera del territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en esta Ley".
...¿"con carácter previo"?... el artículo de ABC deja muy claro, con objetividad, que el Parlamento no decide nada, que se ha decidido este asunto en otro lugar (fuera del país) y ante otro tipo de parlamentarios:
          "La contribución que hará cada país miembro de la coalición ha sido definida en el Mando Central de la operación, ubicado en la localidad estadounidense de Tampa (Florida) y en estas conversaciones han participado un general y otros siete oficiales españoles. Finalmente se ha decidido el envío a Irak de unos 300 militares españoles —aunque la cifra está sujeta todavía a posibles variaciones, pues Morenés tiene previsto viajar a Tampa la próxima semana para concretar los detalles de la misión—".
(fuente del mapa: http://www.liberation.fr/monde/2014/10/11/syrie-les-jihadistes-renforcent-leur-emprise-sur-kobane_1119574)


Pero el objetivo artículo de ABC no cita el "compromiso" de las bases militares norteamericanas en suelo español... Otros artículos sí lo hacen: "El Gobierno también ha acordado ofrecer una ampliación de la capacidad de las bases aéreas españolas ...—así como del espacio aéreo y del mar territorial—... para apoyar a las necesidades del mando central de Estados Unidos, una decisión que se encuadra en el convenio entre España y Estados Unidos y que no requiere autorización parlamentaria" (http://www.elmundo.es/espana/2014/10/10/5437e015ca47414d6a8b4584.html)
El País escribe: "La misión de entrenamiento del Ejército iraquí no está organizada por la OTAN ni por la Unión Europea (UE), pero el Gobierno considera que está plenamente amparada por la legalidad internacional, ya que responde a la petición de un Gobierno legítimo, como el de Bagdad. Una situación muy diferente se da en Siria, donde la coalición internacional actúa sin el visto bueno del régimen de Damasco ni resolución de la ONU" (http://politica.elpais.com/politica/2014/10/09/actualidad/1412867011_131222.html)
Rusia Today se hace eco de la noticia de El País y subraya: "El Ministerio de Defensa también señaló que está dispuesto a proporcionar aviones de transporte, realizar en caso necesario su abastecimiento en vuelo y proporcionar datos de inteligencia".       (http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/143028-espana-irak-instructores-militares)
En resumen, veamos el diseño de la coartada de esta vez: a) no vamos en misión de combate, sino de instrucción de tropas (como en Malí o en República Centroafricana), b) la intervención es legal porque "nos ha pedido que vayamos" el propio gobierno de Bagdad, c) aunque "todo puede pasar", solamente estaremos allí 8 semanas, d) se trata de desminar y desactivar bombas, casi como una misión de paz, e) España no participará en los bombardeos de la coalición, f) apoyo a la lucha contra el terrorismo yihadista...

========

(sábado, 19:15h.)

Se añaden nuevos detalles 'sin importancia' en la prensa de ayer; detalles que no se comentaron el día anterior. Véase por ejemplo:

Aquí se explica que 8 semanas durará la instrucción de una brigada del ejército iraquí, pero que serán 6 meses "prorrogables" el tiempo que estarán los militares españoles en Irak...

Aquí se señala que, aunque no cerca del frente de combate, está por determinar dónde estarán los efectivos militares españoles, en qué ciudad, en qué cuartel.

Aquí el periodista especializado de El País añade lacónico: "...podría haber alguna ligera variación en el volumen total del contingente, ya que la semana próxima viajará [Morenés] a Tampa (Florida), sede del Mando Central del EE UU, y se reunirá con el jefe del Pentágono, Chuck Hagel". Es decir, podrían ser 600 ó 1.500 efectivos en total... dependiendo de la reacción de la opinión pública española.

Se dice que será el día 21 de este mes cuando el ministro de Defensa comparezca ante el Congreso para imponerle la decisión norteamericana, de hace dos meses, de ocupar militarmente Irak.