sábado, 17 de mayo de 2014

¿A quién podríamos votar l@s pacifistas en las próximas elecciones europeas?


El centro del debate político actual es, en mi opinión, este: LA COMPLICIDAD DE LA CLASE POLÍTICA CON UN ORDEN DE COSAS, IMPUESTO POR LOS INTERESES FINANCIEROS, QUE ES DESCARADAMENTE ANTISOCIAL Y ATENTATORIO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS. Es decir, en el fondo la cuestión central es que la clase política no nos representa, sino que se dedica a defender los intereses de los que de verdad mandan (y les pagan) para que soportemos lo que ellos  (los políticos profesionales) llaman "austeridad" y "recortes" sociales. O dicho de otra manera: el centro del debate político es la CORRUPCIÓN DE LA POLÍTICA (y no solo los "casos de corrupción") o también, lo que viene a ser lo mismo, un ORDEN SOCIAL FUNDADO EN LA VIOLENCIA. Las órdenes (esas que hacen que cambie el texto de la Constitución -con lo del pago de la deuda- sin que se consulte al pueblo para nada) las dictan gentes que jamás pone un pie en los parlamentos. Y la clase política a sus órdenes se comporta, más que nada, como clase policial que se dedica a mantener, cada vez con medidas represivas más duras, el régimen establecido. [Espero haberme explicado bien y sucintamente]

Este vídeo, donde los titubeos de Pérez Rubalcaba lo dicen absolutamente todo, conduce a las mismas conclusiones que acabo de resumir:




Por mi parte, a la hora de votar en las próximas elecciones europeas, tengo en cuenta las siguientes tres fuentes de información:

1º.-Posición de Ecologistas en Acción: "¿De qué va la UE?"
-Texto (de 2006) de Ramón Fernández Durán: Construyendo "Europa" manu militari:
2º.-Posición de Utopía Contagiosa:
3º.-Posición de CGT:
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/notas-de-prensa/cgt-lanza-una-campana-por-la-abstencion-activa-ante-las-elecciones-euro

El programa de Podemos menciona cosas que a los pacifistas nos interesan mucho: servicios civiles de paz en vez de ejércitos, medidas concretas de desarme, salida de España de la OTAN, reducción de los gastos militares... aunque yo, desde luego, no habría olvidado mencionar las armas de destrucción masiva y, en general, habría ido más allá, es decir, habría propuesto medidas progresivas (pero aceleradas) de transformación de las fuerzas armadas en instituciones de paz que abordaran los conflictos de forma no violenta. Podemos no habla del concepto de "Cultura de Paz", del que nosotros l@s pacifistas sí hablamos, así como no ignoro que Pablo Iglesias tiene unas ideas bastante poco pacifistas cuando se expresa en estos términos:




El programa de Equo sí incluye la palabra "no violencia", pero, curiosamente, no denuncia el "intervencionismo humanitario" de la Unión Europea, y, cuando habla de desarme, centra su atención exclusivamente sobre las armas nucleares, sin mencionar la reducción de los gastos militares y el nefasto papel de la OTAN en Europa.

Sorprende un poco que el Partido Andalucista no haga ni siquiera mención al problema de las bases militares en Andalucía.

El programa de Izquierda Unida en materia de Defensa y Exterior incluye referencias de mucho interés sobre las mujeres como víctimas de las guerras (fº 63), la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, la "Educación para la Paz" entendida en sentido amplio, etc., ya que el problema del belicismo es visto, con razón, como resultado de "las políticas neoliberales, la guerra y el hambre". Y, sin embargo, cuando en el apartado "El desarme y la paz" explicita las medidas que tomaría para desmilitarizar, queda el programa centrado en una prudente, y mera, democratización de las Fuerzas Armadas, cosa que sería deseable, por supuesto, pero que no está imbuida del espíritu del pacifismo, a saber, en mi opinión, la adopción de medidas concretas que eliminen las posibilidades que las cúpulas políticas (incluyendo a las cúpulas militares, financieras, etc.) conservan a la hora de tomar decisiones en materia de resolución armada de los conflictos. Está muy bien introducir la idea de "renuncia a la guerra", pero luego no se entiende claramente eso de "reducir" (hasta qué punto es la cuestión que no queda clara) los gastos militares; o no mencionar el papel de Rusia en la guerra de Siria; o el "control público" de las industrias de armas y acceso a la información sobre su exportación... cuando el asunto decisivo para evitar las guerras es no fabricarlas.

Todos los enlaces que he podido recopilar de los programas electorales (elecciones europeas 2014) en materia de políticas de Exterior y de Defensa:

EQUO: folios 58 y ss.
PSOE: ver apartados 7 y 10 de este minimalista programa
VOX: ver el apartado "Una acción exterior..."
PP: ver las páginas finales de este documento:
PODEMOS: págs.. 28 y ss.
UPyD: ver págs. 18 y siguientes de
IZQUIERDA UNIDA: ver últimas páginas de
COALICIÓN POR EUROPA (PNV+CIU+CC+CXG):
http://coalicioncanaria.org/wp-content/uploads/2014/03/Programa-Electoral-Europeas2014.pdf
http://www.izaskunbilbao.eu/download/Programa_Electoral_Castellano_Color%20(1).pdf
http://www.ciu.cat/media/84331.pdf
http://compromisoxgalicia.org/wp-content/uploads/2014/05/Programa_europeas_CXG.pdf
PARTIDO ANDALUCISTA:
http://www.partidoandalucista.org/documentos/europeas2014.pdf