En este complicado inicio de año 2012, con la crisis encima y nuevos vientos de guerra en la zona del Golfo Pérsico, me pregunto de qué podrían hablar los educadores y educadoras de Andalucía en el Día Escolar de la Paz y la Noviolencia (DENYP). Mi opinión es que hay muchas cosas que los educadores podrían proponer en el aula para debatir, hablar, analizar, etc., con los alumnos y alumnas en el “Día Escolar de la Paz y de la Noviolencia” (DENYP). En el DENYP, iniciativa fundada por el pacifista mallorquín Llorenç Vidal en 1964, la comunidad educativa recuerda el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi -asesinado por Nathuran Godse, un integrista indio, en 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, India- y debate, estudia y se adentra en el sano y necesario horizonte de la Noviolencia.
Creo que el tema principal de este DENYP 2012 podría ser la llamada crisis o, más bien, la gran estafa (como la ha calificado, con razón, el esperanzador movimiento 15M). Por eso entiendo que habría que proponer a los alumnos y alumnas que hablen, también en el DENYP, sobre este asunto… ¿quiénes han causado la crisis?, ¿cuáles son las causas que la han generado?, ¿quiénes están siendo las víctimas?, ¿cómo podemos salir de ella?, la grave violencia social que se está generando –siendo el desempleo uno de sus más claros exponentes, aunque no el único– ¿puede ser superada mediante la Noviolencia y la Justicia?, ¿cómo?.
La situación social en Andalucía es muy grave. Los alumnos y las alumnas lo saben, lo viven en sus casas. El profesorado, en el Día de la Noviolencia y la Paz, o sea, en el día de la DEMOCRACIA REAL YA (pues esto viene a ser, sencillamente, la Noviolencia), debería animar al alumnado a tratar estos temas con riqueza de elementos interpretativos, con ejemplos cercanos, con independencia de criterios, adaptando adecuadamente el asunto a tratar a cada nivel educativo, etc.
También pienso que hay otro asunto que importa mucho hablar y debatir. Es un asunto algo enrevesado pero que merece la pena ser tratado en los centros educativos. Es el mensaje que está detrás del hecho de que le hayan dado (se lo dieron en octubre de 2009) el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, una persona que tiene responsabilidad directa en el control, uso y abuso de un inmenso arsenal de armas de destrucción masiva (como las nucleares, algunas de las cuales se “gestionan” desde las bases de Rota, Morón y Gibraltar). Y es también, de forma clara, el hecho de que los poderosos llamen al rearme y a la política belicista con nombres engañosos como “escudo antimisiles” (el que nos van a poner en Rota muy pronto), “guerras humanitarias”, etc. Los poderosos hablan mucho, sin cansarse, de paz… pero a cañonazos.
Este mensaje de fondo, “nosotros los poderosos organizamos las guerras para que vosotros los que sufrís las crisis podáis vivir en paz”, debe ser -en mi opinión- analizado y debatido en el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Es decir: por activa y por pasiva tratan de convencernos de que para tener paz hay que apuntalar incesantemente un mundo de guerras y violencia sin fin y sin medida (caso de la actuación de la OTAN sobre Libia, caso de la devastación de Irak, caso de las amenazas a Irán, etc.). Me parece que el empleo de un lenguaje de Paz para justificar una guerra tras otra es un asunto del que debemos hablar. Eso de las “guerras humanitarias” (mientras medio planeta se muere de hambre) no hay quien se lo crea por mucho que nos lo repitan en los telediarios. Porque hoy la propaganda de guerra afina mucho, si bien es cierto que, en ocasiones, es clara y directa… pues en nuestro país acaban de nombrar Ministro “de Defensa” a una persona vinculada directamente a la fabricación de armas de guerra (misiles, bombas de racimo, etc.).
En suma, pienso que crisis, guerras, democracia, Paz, empleo, derechos sociales, 15M… son asuntos que deberían hablarse en el DENYP 2012. Pero lo pienso a la vez que deseo que sea la Noviolencia activa la manera de:
1.- Tomar conciencia crítica de estos problemas
2.- Buscar juntos las soluciones, y
3.- Encontrar el camino para transformar nuestra sociedad
La mayoría de estos pensamientos y enfoques vienen mencionados en enlaces como:
(NOTA: la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía está trabajando en un documento con algunas aportaciones y enfoques de cara al DENYP 2012)
Dejo también aquí algunos enlaces que me parecen interesantes:
**Lorenzo Vidal: Fundamentos teóricos del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz:
**Paco Cascón: Educar para el conflicto
**Bibliografías básicas sobre Educación para la Paz:
**Una web interesante sobre Educación para la Paz: