miércoles, 8 de marzo de 2017

Madrid y Sevilla, ferias de armas "marca España".


En mayo de 2016 la Junta de Andalucía, a través de su agencia EXTENDA, organizó la feria de armas ADM (AEROSPACE AND DEFENSE MEETING) (Feria de armas de Sevilla: http://sevilla.bciaerospace.com/es/). En Andalucía este tipo de encuentros, y otros similares, están a la orden del día porque la apuesta por la fabricación de grandes aviones de guerra para la OTAN, por ejemplo, es total por parte del PSOE-A; pero, además, porque se desarrollan otros encuentros industriales, menos publicitados, como el que ha tenido lugar, recientemente, en Navantia-Cádiz y que ha dado a conocer el mismo Grupo Atenea que organiza HOMSEC 2017 en Madrid: http://www.onemagazine.es/foro-mtmd-navantia-armada-anfitrionas

Defensa, la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas forman a algunos de sus alumnos y alumnas en programas de "doble uso" con objeto de que haya gente preparada para los sectores militares de i+d+i que sean útiles a las industrias de Defensa. Y recordemos también que la Junta de Andalucía está fuertemente implicada en proyectos que se desarrollan en el INTA-Huelva (Mº de Defensa) para drones civiles y militares y que estaba previsto que pusiera sobre la mesa un total de 9 millones de euros: http://www.infodefensa.com/es/2017/02/07/noticia-huelva-reunion-cospedal-abordar-futuro-centro-drones.html: o en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Andalucía en Puerto Real (http://www.canalsur.es/noticias/centro-de-fabricacion-avanzada-de-puerto-real-tendra-sede-provisional-en-2017/1101602.html) con un total de 25 millones de euros procedentes del ITI. Andalucía, como Madrid, es una plataforma de negocio militar en la que la Junta de Andalucía, desde hace unos intensos años a esta parte, ha participado y participa con el furor propio de los conversos...



En ninguno de estos vídeos aparece el hecho de que, en gran medida, estas inversiones y apuestas de la Junta de Andalucía están enfocados a la fabricación de armas de guerra a través de Airbus Military y Navantia:



MANIFIESTO DESARMA MADRID
(https://desarmamadrid.wordpress.com/category/manifiesto/)

Los colectivos, las personas y movimientos abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la Organización del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad NacionalHOMSEC, los próximos 14, 15 y 16 de marzo de 2017 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.
HOMSEC es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado Español. España es un gran exportador de armas, el 6º del Mundo.  Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta.
El evento es una muestra de los últimos avances en las diferentes áreas tecnológicas que abordan la Defensa y Seguridad Nacional y se presenta como el “único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio”.
El promotor de HOMSEC es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha.
HOMSEC servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras.
En este espacio podrán intercambiar experiencias y “mantener reuniones clave con Administraciones y compradores privados y planificar su seguimiento mediante servicios privados de consultoría”, tal como se recoge en la propia página web del evento. Este tipo de iniciativas sólo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad.
Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el   la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública como el IFEMA.  Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia.
Nosotras nos negamos a que los espacios públicos se utilicen para alojar este tipo de eventos que fomentan la cultura de la guerra y el conflicto, así como modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, incluida la violencia heteropatriarcal, el derecho a una vida libre de miseria y libre del miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.
PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:
  1. Exigimos al IFEMA la cancelación del evento.
  2. Exigimos la Comunidad de Madrid que se desmarque públicamente de esta iniciativa
  3. Exigimos a Ayto. y Comunidad que auditen las cuentas de la feria del evento y las haga públicas en aras de la transparencia.
  4. Llamamos a la sociedad civil a denunciar y boicotear esta feria uniéndose a las acciones contra la misma. 

Nombre: HOMSEC. Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional
Lugar: Feria de Madrid / Pabellón 12; Edición: Sexta (6ª)
Fecha: 14 al 16 de marzo de 2017; Horario: De 9:30h. a 18:30h
Periodicidad: Bienal; Carácter: Profesional; Superficie: 14.400 m2
Sectores:
Seguridad Nacional / Defensa / Aeronáutica
Protección Civil y Emergencias / Inteligencia
Plataformas no tripuladas / Simulación / Nanotecnología
Equipamiento / Nuevos materiales
Servicios para empresas / Consultoría
Organizador:
I2V S.L.(Grupo Atenea); C/ José Abascal, 18 – 1ª plta.
28003 Madrid. España; Tel: + 34 915 945 255; Fax: + 34 914 488 095
www.homsec.es, homsec@grupoateneasn.es

HOMSEC:
Novedades HOMSEC 2017:
http://www.interempresas.net/Seguridad/Articulos/180225-Homsec-2017-presenta-las-novedades-de-su-sexta-edicion.html
Plataforma Desarma Madrid:
https://desarmamadrid.wordpress.com/
Entrevistas de radio a colectivos sociales, agrupados en DESARMA MADRID, frente a la feria de armas: https://www.youtube.com/watch?v=uO_1ddWGHp0
https://www.youtube.com/watch?v=bAPbesNOs4o
http://www.ivoox.com/noticias-paz-27-20-2017-audios-mp3_rf_17248591_1.html (minuto 16,37)
La empres malagueña Aertec presentará en HOMSEC 2017 un dron de guerra:
http://www.laopiniondemalaga.es/economia/2017/02/21/aertec-sube-8-facturacion-24/911432.html
Dossier informativo HOMSEC 2017:
http://www.utopiacontagiosa.org/2017/01/30/dossier-informativo-contra-la-feria-de-armas-homsec/
Manifiesto social "Desarma Madrid" (84 organizaciones contra la feria de armas de Madrid):
https://es.scribd.com/document/337346571/Comunicado-homsec-Final-1#
El Ayuntamiento de Madrid se desmarca de la feria de armas HOMSEC:
http://www.lamarea.com/2017/01/25/el-ayuntamiento-de-madrid-se-desvincula-de-la-feria-de-armas-homsec-2017/
Síntesis de la industria aeronáutica militar en Madrid y Andalucía:
http://www.infodefensa.com/es/2016/08/29/noticia-madrid-andalucia-lideran-sector-exportador-aeronautico-espanol.html