sábado, 16 de enero de 2016

Cádiz no debe construir barcos de guerra para Arabia Saudí.

  
Cada persona, cada ciudad, cada país, tiene responsabilidades éticas, responsabilidades colectivas y compromisos internacionales. Ayudar a propagar el terrorismo, por ejemplo, es un acto execrable ya se haga a título personal, o desde un grupo de personas o desde un estado. Y así ayudar a que se generen guerras, facilitar a los contendientes a que continúen con ellas, sentar las bases de los conflictos armados, etc., son también conductas graves y reprobables. Los principios éticos más elementales, la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, etc., todos y cada uno de esos textos hablan, de un modo u otro, de que hay que evitar las guerras y de que hay que buscar unas relaciones pacíficas entre los pueblos. Entonces, la pregunta concreta es: ¿fabricar en Navantia-Cádiz varios grandes buques de guerra para la marina de Arabia Saudí -un país con dictadura, con una cultura gubernamental fuertemente misógina, y que está en guerra- eso es contribuir a la paz?. [véase el dossier de prensa sobre la posible venta de corbetas españolas a Arabia Saudí más abajo]



A Navantia le vendría muy bien esta operación de guerra, estimada en unos 3.000 millones de euros según se dice, ya que “el paquete no solo incluiría lo que es la construcción, si no que incluiría los sistemas de control, ciclo de vida completo, y el adiestramiento en el uso de los equipos... el valor de un buque a lo largo de toda su vida útil, entre mantenimientos, revisiones etc. es en torno a 2-3 veces el coste de su construcción. Aquí es donde verdaderamente a Navantia le saldría muy a cuento el ganar este contrato”  (http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/127862).

Pero aunque Navantia gane mucho dinero y se cree empleo militar en las provincias de La Coruña y Cádiz, debemos oponernos a que se fabriquen más armas de guerra en un mundo que necesita esos recursos económicos para objetivos humanitarios y que, como sabemos, se desangra en conflictos como el de Siria donde, según todos los analistas internacionales, Arabia Saudí tiene responsabilidades más que directas.

Sorprende un poco que el general Francisco Franco, en BOE de 6 de junio de 1962, escribiera en un tratado de amistad España-Arabia Saudí lo siguiente: “Artículo primero.- Habrá paz perpetua y amistad permanente entre el Reino de Arabia Saudí, el Estado Español y sus súbditos”. La frase tiene su intrínguli por eso de una “paz perpetua” como ideal expresado por un dictador sangriento como lo fue Franco… Aquel tratado, se supone que todavía vigente porque las partes no lo han denunciado (aún cuando rigen también otros acuerdos y convenios), se redactó en Madrid en 9-01-1961 y 22-Rajal-1380 de la Héjira. En él, y a eso voy, no se habla de compraventa de armas entre las partes. Como tampoco se habla de mutuos compromisos militares en el Acuerdo General -año 2007- de Cooperación España-Arabia Saudí (https://www.boe.es/boe/dias/2008/08/01/pdfs/A33134-33136.pdf) ni en el Convenio cultural España-Arabia Saudí de 1989 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-813). Sin embargo, los compromisos militares entre España y la adinerada Arabia Saudí  no han hecho más que aumentar exponencialmente con el tiempo gracias, entre otros, al rey Juan Carlos como mediador y a los intereses norteamericanos a la sombra y al sol (véase la exportación de armas españolas a Arabia Saudí: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/16/el_gobierno_justifica_venta_armas_arabia_saudi_porque_tiene_quot_garantias_del_uso_final_quot_las_mismas_36580_1012.html). En el BOE es fácil espigar las condecoraciones españolas a militares saudíes y se ve en la prensa, con cierta frecuencia, la presencia de efectivos del ejército saudí en nuestro territorio haciendo todo tipo de cosas; a veces muriendo en accidentes aéreos como el que tuvo lugar en agosto de 2010 en la Base de Morón al estrellarse un cazabombardero eurofighter (http://elpais.com/elpais/2010/08/24/actualidad/1282637820_850215.html).

En 2 de enero de 2016 Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a 47 personas, entre ellas un clérigo chií (lo que levantó una fuerte animadversión en el vecino Irán), y por ello países como Alemania, Reino Unido y Bélgica [que ya le han vendido muchas armas] están habilitando ahora mecanismos parlamentarios para dejar de financiar la carrera de armamentos de Riad. En Cádiz también debemos decir NO A LA GUERRA y debemos exigir la reconversión civil de Navantia con programas de fabricación de barcos, plataformas, etc., que no tengan como objeto la guerra.



(un buque parecido al que se pretende vender a Arabia Saudí)

===============

AÑO 2016:

-“Navantia se prepara para construir cinco corbetas para Arabia Saudí. El contrato, el mayor hasta la fecha, se repartirá entre los astilleros de Ferrol y Cádiz” (La Voz de Galicia, 15/01/2016):

-“Navantia y Arabia Saudí ultiman los detales de un megacontrato. El acuerdo, que aún no está cerrado, es el mayor de la historia de los astilleros y supone la construcción de cinco corbetas entre Ferrol y la Bahía [de Cádiz]” (La Voz Digital, 15/01/2016):

-“Arabia Saudí puede dar a Navantia el mayor contrato de su historia. Ambas partes están a un paso de firmar un acuerdo para construir cinco corbetas entre Cádiz y Ferrol que daría faena para cinco años” (Diario de Cádiz, 16/01/2016):

-“Qué planes tiene Navantia para tener éxito en 2016” (Onemagazine, 15/01/2016):

-“El contrato de Navantia con Arabia Saudí, cada vez más cerca” (Infodefensa, 18/01/2016):

AÑO 2015:

-“El Jefe de Estado Mayor de la Marina Saudí visita los astilleros de Navantia en Ferrol” (Infodefensa, 18/03/2015):


AÑOS 2013 y 2014:

-Venta de tanques a Arabia Saudí (Infodefensa 15/04/2014):

-“Navantia se juega 5.000 millones de euros en contratos en los viajes del rey a Arabia Saudí. España busca contratos en la península arábiga de la mano del rey Juan Carlos. Además de obra civil, el monarca intentará dejar encarrilada la venta de buques de Navantia a Emiratos Árabes Unidos, Kwait, Catar, Barhein, Oman y Arabia Saudí. Sobre la mesa hay 5.000 millones de euros y la solución de los problemas de trabajo de los astilleros”(El Confidencial Digital, 15/04/2014):

-“Navantia firma un contrato con Australia y pone la vista sobre el mercado del Golfo Pérsico” (Atalayar, 13/10/2014):

-“El gobierno ofrece fragatas de última generación a Arabia Saudí (El Confidencial, 15/04/2013):

-“Navantia aprovecha el tirón de Catar y lanza una oferta en Arabia Saudí” (Cluster Marítimo Español, 16/04/2013)

AÑO 2012:

"Arabia Saudí contrata para comprar armas a España" (Hispan TV, 7/6/2010):

AÑO 2008:

--“Navantia aspira a vender fragatas y corbetas en 4 países del Golfo Pérsico” (Navalia, 22/05/2008):