martes, 25 de agosto de 2015

Otro disparate: la vuelta ciclista sale desde la Base Nuclear de Rota.


El año pasado ya una de las etapas de la vuelta ciclista a España salió de las bodegas del portaviones de guerra Juan Carlos I, que fue atracado en el puerto de Cádiz a esos efectos publicitarios. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresó su rechazo a este mayúsculo y costoso disparate: https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/08/21/la-guerra-no-es-un-deporte/

Este año, en un nuevo guiño de la organización de la vuelta ciclista a España a las Fuerzas Armadas, la etapa de mañana miércoles 26 de agosto saldrá desde el interior de la Base Nuclear de Rota con destino a Alcalá de Guadaíra (donde, por cierto, hay una fábrica de armas de guerra desgraciadamente muy conocida: ver nota 1).

Pero, ¿quién está influyendo tanto en la organización de la vuelta ciclista para regalar esta publicidad ideológica o política al Ministerio de Defensa y a las grandes instalaciones militares extranjeras?.  Huele a truco del gobierno. Vaya, que huele a una triquiñuela política de alguien del Mº de Defensa que está forzando las cosas para obtener un ratito de gloria y supuesta complicidad inocente con la ciudadanía de Cádiz... una ciudadanía muy escarmentada que ya sabe que el escudo antimisiles no es una panacea de nada, que la servidumbre militar de Navantia está llevando a la ruina a la Bahía de Cádiz y una ciudadanía que, de forma decidida, expresa su oposición en Barbate a las maniobras de la OTAN Trident Juncture y al campo de tiro de El Retín.

Aparte de ocasiones típicas como el llamado Dia de las Fuerzas Armadas (véase para el caso de la Base de Rota: http://andaluciainformacion.es/rota/511065/la-base-naval-de-rota-celebra-una-jornada-de-puertas-abiertas-con-motivo-del-dia-de-las-fuerzas-armadas-2015/), es sabido que el deporte es un filón publicitario para el ejército. El ejemplo de la maratón anual que organiza la Legión en Ronda, una actividad deportiva a la que acuden miles de personas, es un ejemplo. Aquí quieren ahora explotar la vuelta ciclista para lo mismo: para justificar las guerras, los colosales gastos militares, las servidumbres que padece la provincia de Cádiz, los peligros que corremos con tantas y tan grandes instalaciones dedicadas a los conflictos armados de la OTAN con tantos y tantos países; en resumen: quieren intentar una justificación de la ampliación de las bases y de la política belicista de la OTAN.

La ciudadanía de Cádiz está hasta las narices de tanta guerra y tantos militares y tantos cuarteles. El gobierno lo sabe y recurre a estos peregrinos reality show para justificarse e intentar caer bien. En realidad, me alegro de que esto ocurra, pues es una forma más que evidente de ponerse en entredicho el propio Mº de Defensa a sí mismo. Una "cultura de defensa" (el término gubernamental que sustituye al viejo "patriotismo español") basada en el espectáculo no pasará nunca de eso: un número efímero que no logrará hacer mella en la cultura de Paz del pueblo andaluz.

Se ve que la exitosa presión popular que fue capaz de suprimir el festival aéreo militar que se montaba en Cádiz o que ha logrado la reversión en civil del hospital ex-militar de San Carlos (San Fernando) son hechos -entre otros que pueden citarse- que escuecen al Ministerio de Defensa.

---------------
Vuelta ciclista desde la Base Nuclear de Rota:



---------------

Nota 1: "Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa militar española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, presenta un ERE que afecta a sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra que despedirá a 82 de sus 229 empleados": http://www.sevillaactualidad.com/provincia/alcala-de-guadaira/18280-ere-santa-barbara-alcala-guadaira