domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Paz... y del envío de armas a Irak.

Hoy sábado 21/09/2014 la ONU celebra el Día Internacional de la Paz: http://www.un.org/es/events/peaceday/

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. 

[Declaración de la ONU sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/39/11]

------------------------ -----------------------------------


Nuestros gobernantes, y la misma ONU, financian bellos vídeos de contenidos que nadie en su sano juicio podría no compartir, pero a la vez practican comportamientos y mantienen estructuras políticas y económicas cruelmente inhumanas. Y callan cuando, por poner un ejemplo reciente y significativo, es Israel quien asesina a miles de personas. El Estado Islámico es un peligro para toda la humanidad, las armas de destrucción masiva en manos de los países del Consejo de Seguridad de la ONU no... El Estado Islámico es un peligro para toda la humanidad, el increíble gasto militar de las grandes potencias no...

Muchas personas, como Adolfo Pérez Esquivel (http://www.notisistema.com/noticias/adolfo-perez-esquivel-afirma-que-obama-es-un-esclavo-del-sistema-de-dominacion-y-del-complejo-industrial-militar/), denuncian las mentiras de los poderosos. Nosotrxs también debemos hacerlo en nuestro ámbito local. Un ámbito donde padecemos grandes bases militares y numerosas fábricas de armamento de guerra (Navantia, General Dynamics-Santa Bárbara, Airbus Military, etc.).



Y está bien desear la Paz, cantar a la Paz, hablar de ella, rezar por ella, promover sus fundamentos en escuelas, hospitales, centros de trabajo... creando una Cultura diferente, crítica, alternativa, buscando también un cambio personal revolucionario, de Noviolencia. Todo esto es muy necesario y muy urgente y muy prioritario. Sin embargo, también debemos actuar, con la mayor determinación posible, frente a las medidas belicistas de nuestros gobiernos. Medidas como estas que el PP (el "NO A LA GUERRA" del 2003 no le sirvió de nada al Partido Popular) nos impone, una vez más, para quedar totalmente implicados en la guerra de Irak:

<<España combatirá 'con todos los medios necesarios' contra el Estado Islámico en Irak>> (17/09/2014)

  •  Firma el pacto para combatir a los yihadistas 'por todos los medios, incluidos los militares'

  • Margallo advierte en la cumbre de París de que 'todas las opciones están sobre la mesa'


El ministro de Exteriores, José María Margallo, charla con Kerry en...
El ministro de Exteriores, José María Margallo, charla con Kerry en París. REUTERS
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140918/mundo/espana-enviara-militares-turquia-20140918.html


La Educación para la Paz (frente a la "Cultura de Defensa" que trata de imponernos el ministro Pedro Morenés, representante de las fábricas de armas) es una senda en la que debemos seguir avanzando a pesar de que el impacto de los violentos medios de comunicación sobre nuestrxs alumnxs sea tan estremecedor. Continuemos sembrando semillas. Porque acabarán germinando por todas partes.