jueves, 21 de marzo de 2013

Rota y Morón: bases militares de "ayuda humanitaria"... (Boletín Nº 4)

¿Cuántas veces nos mentirá el gobierno con eso de que las intervenciones militares de España en Afganistán, costas de Somalia, Malí, etc., están pensadas para el fomento de la Paz y la ayuda humanitaria…?. Pues muchas veces, lo hará muchas veces aunque algunos vídeos muestren todo lo contrario:


Ciertamente, no todos los militares son como estos soldados y los mandos concretos que los han adiestrado. Es verdad. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que las guerras (a las que el PSOE y el PP se entregan con tanto fervor: aumento de los gastos militares, escudo antimisiles, fabricación de más armas, etc.) no arreglan los problemas en ningún sitio.
Unos soldados enloquecidos no son el problema. La opción belicista del PP y del PSOE es el problema. Haber elegido de Ministro (Pedro Morenés) y de Secretario de Defensa (Pedro Argüelles) a dos empleados de las multinacionales que fabrican armas (Boeing, MBDA, etc.) es el problema.

Morenés desempeña en la actualidad [en 2011] el cargo de director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. En 2008, MBDA registró un volumen de negocio de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA vende armamento a unos 90 ejércitos de todo el mundo (en: http://www.librered.net/?p=13787)

El problema es el socialista sr. Solana Secretario Gral. de la OTAN… y el expresidente Zapatero que nos cuela el escudo antimisiles… España ha quedado convertida en una lanzadera militar en manos de la OTAN: este es el problema.

El vídeo de los soldados españoles que maltratan a detenidos irakíes en la base de Diwaniya en 2004 es impresionante… pero es sólo la punta del iceberg. La base del iceberg, a pesar de que se habla mucho de ella, pasa bastante desapercibida para la opinión pública. Veamos las últimas noticias sobre esa base del iceberg militar en que se ha convertido el territorio español, particularmente Andalucía.

[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA O 2013]MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA, Nº 4, MARZ

24.-En esta reciente entrevista al nuevo almirante de la Base de Rota Cristóbal González-Aller nos dice que no se prevee ningún empleo en la zona a pesar de que vengan más de mil militares norteamericanos a Rota:


25.-Y en esta otra se da cuenta de un revelador caso de represión sindical en la Base de Rota:


26.-Tampoco las bases crean empleo en Morón; al contrario, lo destruyen: anuncio de despido masivo en la Base Aérea de Morón:


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1485318/la/norteamericana/vbr/anuncia/ere/para/empleados/moron.html

27.-También desde las bases de Rota y Morón se ha rezado bastante por lo de la elección del nuevo papa sr. Bergoglio, pero no por la salida de la devastadora crisis social en Andalucía:


28.-Dentro de la Base de Rota, las cosas como siempre… ejercicios militares (no espirituales) "Lisa Azul" en el poblado militar "La Esperanza" de la Base de Rota:


29.-El gobierno del PP, que pensar piensa, le da 1 millón de euros al Ayuntamiento de Rota para que la Base no sea socialmente contestada:



30.- Y las mismas autoridades militares de la Base de Rota ayudan a los roteños con "donaciones":


 31.-Al tiempo, se oye cerca, muy muy cerca, el ruido de los motores de los barcos que van y vienen, desde la Base de Rota, a eso de la “ayuda humanitaria” en las costas de Somalia:


 32.-En Morón, porque hay mucha faena en Malí y en otros “escenarios de Paz”, no pierden el tiempo y se sigue entrenando (y despilfarrando grandes sumas de dinero público) a pilotos de guerra:


33.-Desde la Base de Rota el secretario de Defensa acaba de tranquilizarnos… diciendo que se va a investigar lo del vídeo: http://www.eldiario.es/politica/Defensa-colabora-investigacion-video-Irak_0_113389145.html, a la vez que anuncia la exitosa conclusión de la ampliación de los muelles de atraque:





34.-Por cierto que el otro día me llamaron la atención estos ejercicios militares de evacuación de no-combatientes... ¿en caso de ataque nuclear a Rota?:



35.-Pero… ¿y si el escudo antimisiles no viniera a Rota?, ¿y si sólo fuera un cuento para ocultar otros oscuros intereses relacionados con el control de todo el norte de África y franja del Sahel?. Interesante artículo (20/03/2013) éste que cuenta que NO se instalará el sistema antimisiles en Rota, aunque sí vendrán los barcos:


36.-La noticia (18/03/2013) de la parálisis del escudo en Rota ante la supuesta amenaza de Corea de Norte:


37.-Venga o no venga, continúa la propaganda del PP sobre los supuestos beneficios económicos del escudo antimisiles y el nuevo convenio militar con EE.UU. de América:



38.-Y para que no haya dudas de que el iceberg belicista que estoy describiendo cuenta con el desinteresado apoyo de los medios “de información” aquí tenemos (21-03-2013) al Diario de Cádiz “informando” de efemérides pacifistas con, quizás, intenciones de mostrar la Marcha a Rota como algo violento:

http://www.diariodecadiz.es/article/efemerides/1485955/incidentes/la/iv/marcha/rota.html. En rarísimas ocasiones los medios informativos recogen nuestras opiniones… y cuando lo hacen ya se ve que se esmeran en dar de nosotros una determinada imagen…

Las Fuerzas Armadas españolas y el descarado belicismo del gobierno de España constituyen un problema político de preocupantes proporciones. Quienes exigimos Paz y Desarme vemos en el impactante vídeo que ahora se ha conocido, además de un ejemplo de violencia extrema que debe ser investigado y debidamente penado, la punta del iceberg de la verdadera cuestión que hemos de debatir, a saber, el intento gubernamental de mantener las relaciones internacionales en un “estado permanente de guerra” para favorecer los intereses económicos de las grandes empresas españolas y europeas.

Ese mortífero Y NADA HUMANITARIO entramado de cosas incluye las bases de Rota, Morón y Gibraltar o la elección de altos ejecutivos de fábricas de armas como responsables del Ministerio de Defensa. Esa base militar del iceberg es la que, no lo olvidemos, sostiene por la fuerza de las armas este sistema y esta crisis. Debemos hacernos mucho más conscientes de esto y actuar. La salida a esta crisis tiene que venir por el lado social y medioambiental y feminista y de la solidaridad… y del DESARME. Los supuestos beneficios económicos de las fábricas de armas, las bases militares, las guerras, etc., no solucionarán la crisis; la agravarán mucho y segarán muchas vidas humanas a su paso.