jueves, 28 de febrero de 2013

Andalucía en una escena de "El doctor Zhivago".

Hoy 28 de febrero de 2013, Día de Andalucía, asistí a la manifestación ciudadana, en Sevilla, convocada por el Bloque Crítico: Ecologistas en Acción, CGT, SAT, USTEA, Equo, Izquierda Anticapitalista, APDH-A, etc. En la manifestación me integré en el grupo donde trabajo, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), que también se adhirió a esta importante convocatoria con un comunicado (http://redantimilitarista.wordpress.com/2013/02/21/28-f-andalucia-en-pie-de-paz/#more-944) y una performance relativa a cómo los gastos militares están incidiendo tan demoledoramente sobre los gastos sociales en estos momentos de crisis (performance que puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=nK-x-SM2gu0&feature=youtu.be)

Alrededor de 10.000 personas, andaluces y andaluzas cargados de razones y de indignación, han exigido un cambio político que frene no sólo a los corruptos, sino también el programa que “los mercados” están imponiendo, con tanta furia, a la ciudadanía.
Esto es lo que ocurría en la calle:

Mientras tanto, en el mismo momento, los políticos del Parlamento de Andalucía se entregaban, en el interior del Teatro de la Maestranza, a una sesión formalista de premios y protocolos donde se reconocía la labor de algunos empresarios pero no, por supuesto, la de ningún sindicalista:

Una Andalucía regida por unos políticos que, predicando un resignado no se puede hacer nada más, han aplicado un recorte de 3.000 millones de euros que ha hundido a esta Comunidad Autónoma en la miseria. Políticos que dicen, con bellos discursos, ser conscientes de la situación social, pero que no se oponen, de hecho, al estado de cosas dictado por Merkel, Rajoy, el Fondo Monetario Internacional, etc.

Varios de los andaluces premiados merecían sobradamente, desde luego, la medalla de oro que se les ha concedido; pero el acto organizado por la Junta de Andalucía ha quedado más como una tapadera del inmenso dolor que se sufre en esta tierra que como un acto auténticamente a favor de la dignidad de un pueblo.
Una de las pruebas de lo que digo es un aparatoso y atemorizante despliegue policial alrededor del Teatro de la Maestranza, lugar donde se han celebrado los actos oficiales del Día de Andalucía. En vez de colocar pantallas para que todo el que quiera vea y celebre también la fiesta de Andalucía, en vez de abrir las puertas, en vez de salir a saludar a la ciudadanía, etc., la clase política ha decidido hoy blindarse policialmente frente a las reivindicaciones que el mismo pueblo andaluz plantea y exige.

Yo he sentido -además de alegría por ver a miles de personas en actitud crítica ante los recortes que se están cebando sobre Andalucía-  vergüenza por este comportamiento de la clase política. Y salvando la mucha distancia, en tiempo y forma, que las circunstancias de hoy tienen con la Rusia zarista, lo ocurrido me ha recordado (ya he dicho que salvando la mucha distancia) a esta famosa escena de la película El doctor Zhivago:

Pero misticismo revolucionario aparte y películas aparte, los políticos andaluces están dando la espalda, claramente, al pueblo andaluz, ¡¡aunque no los hemos elegido para que hagan eso !!. El pueblo, la ciudadanía, está ahora en su derecho de organizarse para resistir un estado de cosas injusto, ilegítimo y antidemocrático.
Desde la Cultura de Paz que caracteriza la idiosincrasia de Andalucía creo que debemos seguir desarrollando novedosas líneas de acción sindical y política (como la de hoy por toda Sevilla) que hagan posible la DEMOCRACIA REAL YA. El Bloque Crítico (http://www.youtube.com/watch?v=7hm5Lkd2a_w) es ya una realidad esperanzadora en Andalucía.

Algo ha quedado claro hoy en el Paseo de Colón: que la Andalucía real, la que tiene legitimidad y futuro, no estaba enchaquetada dentro en el Teatro de la Maestranza, sino fuera en la calle, consciente, crítica y exigente, tarareando esta conocida letrilla:
andaluces levantaos, pedid tierra y libertad…