lunes, 10 de diciembre de 2018

Vox y la iglesia católica contra la "ideología de género".


Este viernes día 14 el Ayuntamiento de Jerez invita a la sociedad jerezana a participar en esta, así la llamaría yo, jornada de educación para la Paz:

"MASCULINIDADES IGUALITARIAS. ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO"

Toda la información en:

http://www.jerez.es/webs_municipales/hombresxigualdad/servicios/hombres_hacia_la_igualdad/14122018_masculinidades_igualitariasentre_la_realidad_y_el_deseo_jerez/#c285410


Porque en los extraños tiempos que corren estas palabras del díptico informativo (como otros lúcidos textos, desde el antimilitarismo, que se están publicando en estos momentos: http://www.grupotortuga.com/Somos-feministas-porque-somosse convierten en una esperanza, un ejemplo, una muy juiciosa declaración de principios en defensa de los Derechos Humanos:

"El Programa Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez conciencia a los hombres a favor de la igualdad, contra el machismo, y contra todo tipo de violencia de género. En este marco, organiza este Encuentro para impulsar un auténtico cambio personal y social a favor de modelos de masculinidad noviolenta, antisexista, cuidadora y comprometida con un nuevo y justo pacto social entre hombres y mujeres.
Este encuentro promueve la conversación sobre la necesidad de impulsar modelos de masculinidad igualitarios en diversos planos: La educación de masculinidades pacíficas y cuidadoras, el rechazo de los modelos de masculinidad machista, la erradicación de todo tipo de micromachismos, el impulso de los derechos de ciudadanía de las mujeres a nivel mundial, la asunción por los hombres de sus deberes de cuidadanía, la necesidad de terminar con cualquier tipo de lgtbifobia y misoginia, y en definitiva, promover que tanto mujeres como hombres vivamos sin ningún tipo de sexismo en una sociedad plenamente inclusiva, democrática y justa".

Vox y la iglesia católica, que afortunadamente no coinciden en asuntos como la inmigración, sí opinan casi lo mismo en materia de "ideología de género". Hace casi un año (http://noviolencia62.blogspot.com/2018/02/ideas-peligrosamente-retrogradas_24.htmlescribí en este blog:


"Es curioso ver cómo una importante parte de nuestra sociedad está reaccionando, en el terreno de la religión (¿debo recordar aquí lo del autobús naranja de Hazte oír, el adinerado lobby ultracatólico dirigido por un pariente de Rodrigo Rato?), ante el actual clima de libertad de creencias y valores, ante las nuevas realidades interculturalista y de globalizacion de las ideas y las costumbres entre las que ahora vivimos. Muchos, para refugiarse o defenderse de lo que consideran incomprensible o desordenado o sorpresivo o contrario a la costumbre, regresan a vivencias religiosas de un pasado reciente donde se respiraba una acartonada seguridad a base de control y orden espiritual, es decir, de ortodoxia e inmovilismo moral. La iglesia católica actual, gran experta en calibrar el vaivén de estos sentimientos colectivos, trata de agarrarse a esta nueva demanda de autoridad y marco normativo estricto para no perder influencia (quizás sea la última ola a la que pueda subirse). Un ejemplo muy claro de ello es la incalificable opinión del obispo de Jerez sobre la “ideología de género”, expresada en un provocador artículo titulado “La familia: buena noticia ante la ideología de género” (revista Asidonia, nº 11, 2017, editada por el obispado de Jerez), artículo donde el sr. Mazuelos, con peligroso desparpajo, dice: “En el estudio de la antropología, hemos descubierto que la alianza entre la ideología marxista y el neocapitalismo tenía como fin atacar la familia e imponer un modelo de hombre regido por el deseo, fácilmente manipulable y al servicio del consumo”. De esta incoherente frase se podrían decir muchas cosas, pero la más obvia de todas es: que la iglesia católica quiere ser, como lo fue hace años, la dueña de la moralidad y las buenas costumbres, la única e indiscutible solución a todos los males".

Muchos colectivos feministas andaluces están contestando este avance de las ideas retrógradas, medievales, intolerantes, que quieren hacer retroceder a las mujeres y a los hombres por la igualdad en los progresos y mejoras obtenidos:


Y muchos pacifistas sabemos que, en gran medida, el militarismo hunde sus mortíferas raíces en el patriarcado, en el machismo, en la homofobia. La iglesia católica, a estas alturas del siglo XXI, a pesar de su potente activismo político, ya no logrará retrotraernos a épocas como el franquismo o el siglo XIX. Lo que acaba de decir el obispo de Córdoba (véase: https://www.elperiodico.com/es/politica/20181205/obispo-cordoba-celebra-vuelco-electoral-andalucia-7185895) no deja lugar a dudas respecto a la coincidencia entre las ideas de Vox y las ideas de la iglesia católica en materia de feminismo, libertad sexual, género, etc.


Si se teclea en google "obispo de Jerez" junto a "ideología de género" aparecerán unos cuantos enlaces ampliando esas palabras del muy conservador José Mazuelos. Otro ejemplo de lo que estoy señalando.
http://www.ddeasidoniajerez.es/joomla/?start=6