lunes, 27 de enero de 2020

Holocausto y militarismo, una misma moneda.

Hoy lunes 27/01/2020 se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (establecido así por la Asamblea General de la ONU en 2005). Hoy hace 75 años, un 27 de enero de 1945, que el ejército soviético liberó Auschwitz del horror nazi (véase: https://www.eldiario.es/cv/opinion/Libertad-democracia-memoria-liberacion-Auschwitz_6_988361179.html).

Pero no olvidemos que distintos holocaustos se han venido sucediendo desde aquel genocidio nazi contra judíos, gitanos, etc. Cada año en el mundo, empezando por el estado de Israel, se despilfarran en gastos militares recursos económicos para las guerras que, si primara una lógica humanista en las relaciones internacionales, deberían emplearse para solucionar los problemas del hambre, la educación y las enfermedades evitables en tantos y tantos países que necesitan proyectos solidarios de cooperación que salven millones de vidas. Los billonarios gastos militares generan consecuencias devastadoras, mortíferas, genocidas, sobre millones de seres humanos en este planeta. Cada año.

El mundo requiere Justicia y Cooperación Internacional, pero los países de la OTAN, encabezados por EE.UU., responden con multimillonarios gastos militares y políticas depredatorias de los recursos de otros países.

De esto hablaremos mañana martes 28/01/2020 en el Ateneo de Jerez en la conferencia del pacifista Pere Ortega: "Pasado y presente del militarismo en España. La guerra empieza aquí" (presentación del libro Dinero y militarismo. Del franquismo a la democracia, 1939-2018, Ed. Icaria, Barcelona, 2019)